Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 9 Febrero 2020 - 1:32am

Ambientalistas en acción

Es preciso definir los roles o competencias de la temática calidad del aire.

El martes de la semana que pasó, tuve la oportunidad de asistir a una reunión promovida por un grupo de jóvenes que forman parte de la “Red Nacional Ciudadana por la Calidad del Aire” cuyos intereses apuntan entre otras cosas, a proteger los recursos naturales, participar activamente en programas propuestos por sus integrantes e interactuar con las diferentes autoridades.

Cada uno de los integrantes, ofrece voluntad de servicio y apoyo a las iniciativas ciudadanas, las cuales gozan del respaldo de tres nuevos concejales de la ciudad, con diferente matiz político, los cuales asistieron a la cita.  

De igual manera, su formación académica en diferentes disciplinas y niveles, hace posible un clima cordial, respetuoso y de ideas con alta probabilidad de realización, no sin antes comentar su marcada preocupación por la calidad del aire que respiramos.

Una de sus inquietudes, que a mi modo de ver es la principal, lo constituyen los gases que expulsan muchos vehículos que transitan en el Área Metropolitana de Cúcuta, dispersando material particulado resultado de la irregular combustión de sus motores, amenazando a diario la salud de los ciudadanos y cuyo remedio, no se percibe a corto plazo.

Al respecto, es preciso definir los roles o competencias de la temática calidad del aire, en particular las emisiones producidas por fuentes móviles, toda vez que si bien es cierto que Corponor es la máxima autoridad ambiental del departamento, no menos cierto es la obligación que le asiste a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de tránsito y transporte, quien debe emprender operativos tendientes a revisar la documentación pertinente y aplicar la norma a los infractores.

El soporte de lo escrito, se encuentra en la Ley 1383 de 2010, que en su artículo 20 establece: “El agente de vigilancia del tráfico que detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores, entregará al presunto infractor una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días. En la citación se indicará la modalidad de la presunta infracción que la ocasiona. Esto sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisión técnico-mecánica y de gases.”

Lo anterior, significa que cualquier ciudadano puede acusar ante la Secretaría de Tránsito, la placa y empresa del vehículo que transita emitiendo partículas contaminantes realmente mortales. La dependencia, tiene la obligación de ordenar a la parte operativa de tránsito, para que compruebe lo denunciado y se ofrezca al peticionario una justa y oportuna respuesta, recordando que el ambiente es de todos y por tal motivo la autoridad de tránsito debe ser inflexible. 

Finalmente, felicitar de manera especial a los integrantes del colectivo ambiental, por la juiciosa tarea, la cual deber tener el máximo apoyo ciudadano y por ende, el de todas y cada una de las autoridades que de una u otra forma, no deben ser indiferentes frente a sus inquietudes. En cuanto a los concejales, tendrán la oportunidad de brillar en la construcción del Plan de Desarrollo en la temática ambiental, o pasar indiferentes frente al Colectivo y a sus electores.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megacolegio de Cúcuta, en deterioro por lluvias

La inversión de 11.000 millones de pesos, en Los Arrayanes, hoy está cubierta por grandes cantidades de barro.

La Opinión.
Cúcuta
Artículo

El Malecón de Cúcuta requiere atención urgente

Se implementarán acciones para la mejora de este reconocido sector de la ciudad.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor

Afectados por inundación piden que se investigue y se definan responsabilidades.

Juan Pablo Cohen
Entretenimiento
Artículo

Amaranta Hank reducirá sus senos a talla 34b

La cucuteña sigue dando de qué hablar y llamando la atención de sus seguidores en redes.

Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Liss Pereira le saca punta a su pueblito

En el Stand Comedy recrea la vida que tenía en Sardinata y la compara con su llegada a Bogotá.

Instagram
Colombia
Artículo

Casos activos por COVID-19 bajaron a 57.753 en Colombia

En Norte de Santander se registraron 260 nuevos casos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.