Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 9 Febrero 2020 - 1:32am

Ambientalistas en acción

Es preciso definir los roles o competencias de la temática calidad del aire.

El martes de la semana que pasó, tuve la oportunidad de asistir a una reunión promovida por un grupo de jóvenes que forman parte de la “Red Nacional Ciudadana por la Calidad del Aire” cuyos intereses apuntan entre otras cosas, a proteger los recursos naturales, participar activamente en programas propuestos por sus integrantes e interactuar con las diferentes autoridades.

Cada uno de los integrantes, ofrece voluntad de servicio y apoyo a las iniciativas ciudadanas, las cuales gozan del respaldo de tres nuevos concejales de la ciudad, con diferente matiz político, los cuales asistieron a la cita.  

De igual manera, su formación académica en diferentes disciplinas y niveles, hace posible un clima cordial, respetuoso y de ideas con alta probabilidad de realización, no sin antes comentar su marcada preocupación por la calidad del aire que respiramos.

Una de sus inquietudes, que a mi modo de ver es la principal, lo constituyen los gases que expulsan muchos vehículos que transitan en el Área Metropolitana de Cúcuta, dispersando material particulado resultado de la irregular combustión de sus motores, amenazando a diario la salud de los ciudadanos y cuyo remedio, no se percibe a corto plazo.

Al respecto, es preciso definir los roles o competencias de la temática calidad del aire, en particular las emisiones producidas por fuentes móviles, toda vez que si bien es cierto que Corponor es la máxima autoridad ambiental del departamento, no menos cierto es la obligación que le asiste a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de tránsito y transporte, quien debe emprender operativos tendientes a revisar la documentación pertinente y aplicar la norma a los infractores.

El soporte de lo escrito, se encuentra en la Ley 1383 de 2010, que en su artículo 20 establece: “El agente de vigilancia del tráfico que detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores, entregará al presunto infractor una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días. En la citación se indicará la modalidad de la presunta infracción que la ocasiona. Esto sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisión técnico-mecánica y de gases.”

Lo anterior, significa que cualquier ciudadano puede acusar ante la Secretaría de Tránsito, la placa y empresa del vehículo que transita emitiendo partículas contaminantes realmente mortales. La dependencia, tiene la obligación de ordenar a la parte operativa de tránsito, para que compruebe lo denunciado y se ofrezca al peticionario una justa y oportuna respuesta, recordando que el ambiente es de todos y por tal motivo la autoridad de tránsito debe ser inflexible. 

Finalmente, felicitar de manera especial a los integrantes del colectivo ambiental, por la juiciosa tarea, la cual deber tener el máximo apoyo ciudadano y por ende, el de todas y cada una de las autoridades que de una u otra forma, no deben ser indiferentes frente a sus inquietudes. En cuanto a los concejales, tendrán la oportunidad de brillar en la construcción del Plan de Desarrollo en la temática ambiental, o pasar indiferentes frente al Colectivo y a sus electores.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.