Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Viernes, 21 Diciembre 2018 - 1:00am

Ambiente y transporte: retos pendientes

Promover el uso de la bicicleta es otro reto pendiente que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes locales.

Los tópicos de ambiente y transporte deben ser prioritarios para cualquier administración. El valor constitucional del medio ambiente junto a la dignidad humana son los pilares fundamentales del Estado social de Derecho.

A partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992 –entró en vigor en 1994- se creó una normativa para regular y contrarrestar la grave problemática del cambio climático. El objetivo prioritario de este tratado es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite que la acción peligrosa del ser humano afecte en grandes dimensiones el sistema climático.

Así entonces, en aplicación de esta convención se han realizado diferentes conferencias (COP), siendo la COP21 una de las más importantes ya que allí se logró un consenso trascendental para expedir otro tratado internacional que desarrollase de manera más eficaz los objetivos de la Convención Marco sobre cambio climático: el Acuerdo de París de 2015.

En ese sentido, el Acuerdo de París contempla un esfuerzo global de hacerle frente al cambio climático y establecer una meta de reducción de emisiones. Se creó así una medición por cada Estado que se conoce como “Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)”. Con esta medición cada país se compromete a establecer un mínimo de reducción en las emisiones, en aras de lograr en el corto plazo la meta global que busca mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2°C de la era preindustrial.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible calcula que Colombia aporta aproximadamente el 0,46 de las emisiones globales, por lo que sería importante saber cuánto de este porcentaje nacional aporta nuestro municipio de San José de Cúcuta.

Por ello, para pensar en un municipio sostenible es prioritario adoptar acciones urgentes como: construir sistemas de transporte público modernos y amigables con el Medio Ambiente; incentivar el uso de la bicicleta como sistema equitativo de transporte; proteger los bosques y ríos; desarrollar de manera comprometida instrumentos de planificación del territorio como el POT; perfilar una industrialización con energías renovables y limpias; todo lo anterior como parte de un sistema económico de corte ambiental.

Todas esas acciones son esenciales para construir la sostenibilidad de un municipio, empero, para el caso de Cúcuta considero pertinente y necesario que en el corto y mediano plazo se fije una hoja de ruta en lo que respecta a sistemas de transporte público sostenibles.

Me explico, la ciudadanía está cansada del cemento y el ladrillo, por lo que será fundamental que en las próximas administraciones Cúcuta lidere el desarrollo de un sistema de transporte público metropolitano integrado que organice, modernice y dignifique el transporte, perfilando rutas transversales con paraderos ordenados que pongan fin a la nefasta “guerra del centavo” de las actuales viejas busetas que circulan en nuestra ciudad y contaminan sin contemplación.

Promover el uso de la bicicleta es otro reto pendiente que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes locales. Nuestro municipio cuenta con el Acuerdo 038 de 2017, norma que fue presentada y aprobada por el Concejo de Cúcuta para impulsar la bicicleta como medio de transporte sostenible, construir ciclo-infraestructura, implementar bici-parqueaderos en los edificios públicos, crear una mesa permanente de la bicicleta, así como dar incentivos para su uso a los servidores públicos. Al día de hoy este Acuerdo ha quedado en “letra muerta”, perdiéndose de vista el impacto positivo que su eventual aplicación tendría en la salud, movilidad, igualdad y medio ambiente de los cucuteños.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

Los memes hacen parte del #10YearsChallenge

Famosos y personas del común hacen parte del reto que se tomó las redes sociales. 

Twitter
Judicial
Artículo

Avanza búsqueda de tripulantes del helicóptero HK-4327

La Policía y las FF.MM sobrevuelan la zona y reparten información sobre la recompensa.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

CNE acumulará investigaciones contra Gustavo Petro

Aún hay dudas sobre las campañas políticas del ex candidato presidencial.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Maluma a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla

Según sus allegados, la operación había sido aplazada hace más de un año.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza

Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.

Cortesía
Colombia
Artículo

General (r) Guatibonza a la espera de fecha para comienzo de juicio

El general en retiro debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Programan cacerolazo contra el fiscal Martínez Neira

La cita será este jueves en las sedes nacionales del ente acusador.

Colprensa
Economía
Artículo

El mes de los útiles escolares

En Cúcuta, los padres de familia preparan los bolsillos para el regreso a clases de sus hijos.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.