La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
América diezmada
Viruela, sífilis, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, tifus, muermo, rabia, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, que se sumaron a la esclavitud. 
Jueves, 2 de Abril de 2020

Los aficionados a la historia repasamos en estos días de acuartelamiento, los textos que más nos apasionan y vamos “chuleando” los aciertos y desaciertos de los más recientes tratadistas de la ciencia política. 

Y cada quien pues tiene sus querencias o autores preferidos. A mis exalumnos de Ciencia Política, les metía por los ojos los textos de Samuel Huntington y Francis Fukuyama: el choque de las civilizaciones y el fin de la historia y el último hombre. 

Si es una verdad casi incontrovertible que el futuro violento del mundo seguirá siendo por el choque de las culturas como lo predice Huntington. Así como resultó discutible el fin de la historia de Fukuyama. 

Pero bueno, es un axioma histórico que en el doble descubrimiento de 1492, en el cual los europeos descubrieron a américa y los americanos descubrieron a los recién desembarcados, los españoles de castilla, blancos y barbudos, no fue un encuentro amistoso de dos mundos. 

Todo lo contrario, fue un genocidio que despobló un continente,  habitado por casi cien millones de indios y que solo en los primeros cien años, los redujo en un 95 por ciento por cuenta de las masacres, los malos tratos, las brutales imposiciones para trabajar y las enfermedades que les trajeron. 

Viruela, sífilis, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, tifus, muermo, rabia, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, que se sumaron a la esclavitud. Solamente la población caribe arawak murió en los veinte años siguientes a la llegada de Colón.  

¿Defensores del pueblo arrasado? Muy pocos. Fray Bartolomé de las Casas, autor de la “Brevísima relación de destrucción de la Indias”, que denunció los horrores de la conquista que pedía  que el furor y la ira de Dios cayeran sobre España. 

Nunca fue cierto que los cien hombres y caballos de Hernán Cortez hayan barrido todo el imperio Azteca de Moctezuma, ni Pizarro el imperio inca, sino las epidemias de viruela y sarampión como si fueran sus aliados. 

Además, un exterminio multiplicado luego por Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

Samuel Huntington como que verifica el axioma de la guerra de las culturas,  en esa prepotencia nacionalista e imperial que en nombre de la Libertad, del  mensaje cristiano y del libre mercado, sigue destruyendo culturas en oriente, en occidente , en el sur y eso ha ocasionado la reacción violenta de quienes se oponen a du destrucción. 

Adenda: Todos contaminamos los de allá y los de acá. Tenemos que dialogar.

 

Temas del Día