La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Antes de Navidad
Para esta fecha un asunto de vital importancia es la seguridad en toda la ciudad.
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

Estamos ad portas de la celebración de la Navidad, la fiesta mayor de todas cuantas tiene el calendario nuestro y la que más convoca para compartir en el seno familiar porque esa es su esencia fundamental.  

Para esta fecha un asunto de vital importancia es la seguridad en toda la ciudad, en las calles y sitios públicos. Materia en la cual nos hemos rajado con una baja calificación en época reciente.  Por esto es que se hacen intentos de mejorar, uno de ellos es el acuerdo al que llegó el concejo municipal para recaudar un nuevo tributo con destino a este importante renglón por iniciativa de la alcaldía que no logró unanimidad en esta corporación, la que sin embargo aprobó para ser aplicado a partir del año venidero, previo a la presentación de un proyecto de seguridad que sea  explícito en indicar cuál será el destino de este recaudo por parte de las autoridades locales.

Este nuevo impuesto se añade a los que ya de variado origen pagamos los habitantes de Cúcuta y es por esto que no ha tenido buen recibo la medida porque afecta el bolsillo de los contribuyentes. Los dineros obtenidos de esta forma no serán una cifra despreciable. Pero, de aplicarse lo más importante es que efectivamente sean destinados a fortalecer las medidas de seguridad y hacer más confortable la convivencia en nuestra ciudad.  

A la par el Consejo de Estado anuló el cobro que se hace desde hace 10 años a través de la estampilla  prodesarrollo fronterizo aéreo, la cual fue creada mediante ordenanza de la Asamblea Departamental y que hasta ahora es pagada por quienes utilicen el transporte aéreo saliendo del aeropuerto Camilo Daza. La nueva sentencia dice al hilo que la Asamblea no está facultada “para imponer la estampilla sobre hechos económicos o actividades sobre los cuales existe prohibición expresa de gravarlos, en tanto ello implica un exceso en el ejercicio de la facultad otorgada por la ley” Falta poco para que cese el cobro en la ventanilla del segundo piso del aeropuerto antes de abordar el avión. 

De parte del Congreso de la República llegan las noticias sobre el avance de los debates a la ley de financiamiento propuesta por el ejecutivo nacional con tal de recaudar un capital suficiente para cubrir el faltante y destinarlo o los gastos de funcionamiento dentro de los planes de este gobierno. No ha sido fácil el tránsito de esta ley que ha tenido detractores desde cuando apenas se dio a conocer el contenido. Todos los gremios han protestado. De una u otra manera habrá una nueva carga impositiva que impactará a los contribuyentes. Las discusiones finales irán progresivamente dando luz verde a las medidas en este sentido.  

Hablando de seguridad e impuestos cae como anillo al dedo una de las frases de Benjamin Franklin: En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos.
 
Va para todos los lectores de esta columna un cordial saludo unido al deseo de lo mejor para todos en estas festividades.

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día