Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Sábado, 18 Febrero 2017 - 1:00am

Antropoceno

La huella del hombre sobre el planeta Tierra ha tenido tal impacto y efecto en especial desde mediados del siglo XX.

El cambio climático es una realidad que afecta absolutamente todo. Desde lo material pasando por lo emocional hasta lo mental. De un lado, los fenómenos climatológicos son de tales proporciones que afectan el equilibrio geopolítico que obliga a repensar las estructuras técnicas y de producción económica de nuestras sociedades de consumo. Por otra parte, estos cambios alteran nuestra percepción de los fenómenos, la definición de prioridades y hasta las emociones de nuestra vida diaria.

Los procesos de urbanización y construcción de la ciudad y el territorio, son protagonistas esenciales y también responsables de estas alteraciones que hacen temer por la disponibilidad de recursos para las actuales y futuras generaciones. Si bien en las ciudades es donde se produce el 75% del PIB mundial, esto tiene el costo de producir el 70% de las emisiones de CO2 a nivel planetario (UNHabitat.com). La definición de cómo usar y aprovechar el suelo, las obras de infraestructura, la dotación de servicios públicos, en especial agua, electricidad y saneamiento básico pone a arquitectos, urbanistas y planificadores en la mira de unas responsabilidades éticas que sin duda ya son reclamadas por los actuales habitantes, en especial quienes no han hecho aún efectivo su derecho a la ciudad.

La huella del hombre sobre el planeta Tierra ha tenido tal impacto y efecto en especial desde mediados del siglo XX y lo que va del actual, que los geólogos propusieron el nombre de Antropoceno para la actual época del periodo Cuaternario, haciéndonos conscientes de que todos como humanidad tenemos un destino común en esta “Nave espacial Tierra” como la denominaría anticipadamente Buckminster Fuller y que es indispensable una adecuada gobernanza y aprovechamiento de los ecosistemas para la supervivencia social y biológica de los seres humanos. Algo aún no entendido y asumido por quienes tripulan la cabina de mando.

La forma de comportarnos y asumir nuestra realidad exige una profunda transformación en las actitudes y procesos frente a los recursos que garantizan nuestra permanencia aunque breve en el espacio y tiempo. Así mismo exige re-pensar la forma en que se construye nuestro entorno. Los arquitectos y urbanistas requerimos un cambio de clima para asumir desde nuestro oficio los cambios climáticos y proponer una estética bioclimática y termodinámica con una actitud ética humana y ecosistémica. La arquitectura y el urbanismo son oficios de servicio y cumplen una función pública. En estos tiempos, los arquitectos estaremos atentos a la dimensión social y colectivo que esto implica y coherentes con la trascendencia política de una labor que sobre todo se ocupa de conformar y organizar los lugares donde tiene realización la vida de todos los seres humanos, nos sabemos y somos conscientes de que somos parte de la solución frente a los problemas causados por los colapsos de la corrupción.

 

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com | http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Reunión de cumpleañeras

Las agasajadas fueron Alexandra Vargas y Tatiana Cote.

Cortesía

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Mundo
Video

Esculturas gigantes relatan ‘El viaje milagroso’

14 obras muestran la fecundación y el nacimiento del ser humano.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.