Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Sábado, 18 Febrero 2017 - 1:00am

Antropoceno

La huella del hombre sobre el planeta Tierra ha tenido tal impacto y efecto en especial desde mediados del siglo XX.

El cambio climático es una realidad que afecta absolutamente todo. Desde lo material pasando por lo emocional hasta lo mental. De un lado, los fenómenos climatológicos son de tales proporciones que afectan el equilibrio geopolítico que obliga a repensar las estructuras técnicas y de producción económica de nuestras sociedades de consumo. Por otra parte, estos cambios alteran nuestra percepción de los fenómenos, la definición de prioridades y hasta las emociones de nuestra vida diaria.

Los procesos de urbanización y construcción de la ciudad y el territorio, son protagonistas esenciales y también responsables de estas alteraciones que hacen temer por la disponibilidad de recursos para las actuales y futuras generaciones. Si bien en las ciudades es donde se produce el 75% del PIB mundial, esto tiene el costo de producir el 70% de las emisiones de CO2 a nivel planetario (UNHabitat.com). La definición de cómo usar y aprovechar el suelo, las obras de infraestructura, la dotación de servicios públicos, en especial agua, electricidad y saneamiento básico pone a arquitectos, urbanistas y planificadores en la mira de unas responsabilidades éticas que sin duda ya son reclamadas por los actuales habitantes, en especial quienes no han hecho aún efectivo su derecho a la ciudad.

La huella del hombre sobre el planeta Tierra ha tenido tal impacto y efecto en especial desde mediados del siglo XX y lo que va del actual, que los geólogos propusieron el nombre de Antropoceno para la actual época del periodo Cuaternario, haciéndonos conscientes de que todos como humanidad tenemos un destino común en esta “Nave espacial Tierra” como la denominaría anticipadamente Buckminster Fuller y que es indispensable una adecuada gobernanza y aprovechamiento de los ecosistemas para la supervivencia social y biológica de los seres humanos. Algo aún no entendido y asumido por quienes tripulan la cabina de mando.

La forma de comportarnos y asumir nuestra realidad exige una profunda transformación en las actitudes y procesos frente a los recursos que garantizan nuestra permanencia aunque breve en el espacio y tiempo. Así mismo exige re-pensar la forma en que se construye nuestro entorno. Los arquitectos y urbanistas requerimos un cambio de clima para asumir desde nuestro oficio los cambios climáticos y proponer una estética bioclimática y termodinámica con una actitud ética humana y ecosistémica. La arquitectura y el urbanismo son oficios de servicio y cumplen una función pública. En estos tiempos, los arquitectos estaremos atentos a la dimensión social y colectivo que esto implica y coherentes con la trascendencia política de una labor que sobre todo se ocupa de conformar y organizar los lugares donde tiene realización la vida de todos los seres humanos, nos sabemos y somos conscientes de que somos parte de la solución frente a los problemas causados por los colapsos de la corrupción.

 

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.

arquitecto.jas@gmail.com | http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Colombia
Artículo

Desde el Congreso piden fumigación aérea de cultivos ilícitos

El senador Juan Diego Gómez considera que “hay zonas que se pueden fumigar porque son selva abierta”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.