Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 1:00am

Apoyemos a Fredy

Hace años llegó a nuestro departamento y decidió fijar su residencia en Cúcuta.

Fredy es un amable ciudadano, desplazado por la violencia de algún municipio en que los enfrentamientos entre irregulares y fuerza pública, sumado a injustos comportamientos de algún sector, hicieron que muchos de sus pobladores salieran de sus lugares de origen en busca de protección y mejores condiciones sociales para su familia.

Hace años llegó a nuestro departamento y decidió fijar su residencia en Cúcuta. Luego de sentirse asfixiado por los elevados costos de los servicios públicos y arrendamiento, decidió escoger a Villa del Rosario por la economía que le representaba a su bolsillo.

Paralelamente, encontró en la venta de frutas de consumo popular (piña, guineos, patilla y lechosa) su forma de sustento, y escogió un espacio del andén sobre la margen derecha de la vía, muy cerca al punto de referencia conocido como Pinar del Río, para lograr su sustento. 

Infortunadamente y luego de varios meses de honesta e informal manera de trabajo, algunos propietarios o arrendatarios del Conjunto Residencial La Rinconada, no vieron con buenos ojos la presencia de Fredy, puesto que para ellos, existe invasión del espacio público y por lo tanto le manifestaron que debía retirarse del sitio, actuación que no le corresponde a los vecinos, puesto que el espacio público no tiene dueños. 

Fredy, no opuso resistencia y se ubicó en la acera del frente, jurisdicción de municipio de Los Patios. 

No tenía ocho días, casi a pleno sol, cuando hace presencia un patrullero perteneciente a la Estación de Policía de Los Patios, quien no dudó un instante en aplicarle un comparendo, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, invocando invasión del espacio público. 

En su defensa, considero que Colombia tiene leyes para todo, y la autoridad siempre encontrará personas de frágil condición social, para ser contundentes como en este caso. 

El patrullero de la Policía Nacional, sin importarle su condición de desplazado, aplicó la ley en ese instante y de seguro, por sus ojos han pasado cientos de infractores y criminales reconocidos, pero misteriosamente decidió hacer valer su uniforme, con una humilde persona. 

Se le olvida al Patrullero, que en el pujante Municipio de Los Patios, además de muchas cosas buenas, también se evidencian decenas de locales que no solo invaden el espacio público, sino que contaminan auditivamente sin que medien los reclamos, y mucho menos las sanciones. 

Para nadie es un secreto el gigantesco problema derivado de la migración de venezolanos y cientos de ellos, no solo ocupan el espacio público, sino que deben hacer sus necesidades fisiológicas en el lugar que su cuerpo lo exija, lo cual ameritaría miles de comparendos y no creo que los hubiesen impuesto.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido elástico y comprensivo ante tan dramática situación, motivo por el cual, no es justo que se sancione a un desplazado que con sacrificio y buenos modales ha hecho una clientela, la cual estoy seguro que lo apoyaría íntegramente, en lugar de revictimizarlo con sanciones, tal como sucedió y por tal motivo, considero que debemos apoyar a Fredy.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habitante de la calle vuelve a dormir en una cama

Iniciativa promovida por la Fundación para el desarrollo social y ambiental.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.