Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Viernes, 26 Junio 2020 - 1:00am

APP, cúbrenos con tu manto

En tiempos de normalidad las APP habrían sido la solución al infinito atraso de nuestros países.

Estados Unidos volvió al espacio, y eso no es poca cosa. En estos tiempos, de tantos y tan justos reclamos sociales, ir al espacio es un lujo. Es comprar caviar en momentos de hambruna. Y eso, que puede resultar criticable, me lleva a la siguiente reflexión. 

USA pudo volver al espacio gracias a un particular, a una empresa privada, que se llama SpaceX. Esto es absolutamente novedoso: La nación más poderosa del planeta necesita la ayuda de una empresa privada para poder desarrollar su programa espacial. Trump, luego del lanzamiento del cohete dijo que volver al espacio era para ese país, USA, un tema de seguridad nacional. 

Todo esto lo recuerdo para ambientar la pregunta siguiente: ¿Pueden los estados prescindir de los particulares para adelantar sus planes y proyectos? Esta pregunta conduce, necesariamente, a reconocer que, desde una década, quizá dos, hay empresas que son más poderosas que el estado en el cual tiene su sede. Incluso son más poderosas que varios estados, juntos. 

Apple tiene más poder que todo Grecia, por ejemplo. El valor de Apple supera, de lejos, el PIB de varios países latinoamericanos, juntos. Esto fuerza a concluir que no hay proyectos de mediana y grande envergadura que las naciones puedan emprender solas. Desde vías, pasando por hidroeléctricas, o aeropuertos, el estado necesita una ayudita de los privados. El tamaño de la ayudita dependerá de muchos factores, que no viene el caso. 

Las asociaciones público privadas – APP – son la figura de reciente creación legal en la que se reconoce que estado y empresa pueden actuar de forma conjunta en el desarrollo de programas ambiciosos. En tiempos de normalidad las APP habrían sido la solución al infinito atraso de nuestros países; pero, y sobra decirlo, en estos tiempos de pandemia y en los que vendrán, las APP son la Única solución. 

Los estados van a quedar, si no quebrados, muy debilitados. Los éxitos alcanzados, muchos de ellos indiscutibles, se diluirán entre las cifras de los muertos por COVID. Según algunos expertos, la pobreza ya superada hace dos décadas volverá a aparecer, y no hay pistas de que se vaya. La pobreza llegó para quedarse por cuenta de una sopa de murciélago cocinada en la China. 

¿Hay solución para esto? ¿Hay forma de superar este oscuro, muy oscuro, panorama? Sí. Y la manera de superar esta brutal crisis es de la mano del sector privado. La experiencia, la eficiencia, y el excedente de caja de los privados nos permitirán volver a sendas de prosperidad. 

El obstáculo de todo esto está en los que ven al privado como enemigo. Los militantes de la izquierda trasnochada nos advertirán de los riesgos del crecimiento. Es mejor no ir al espacio que ir con la ayuda de un privado, gritarán refiriéndose a la proeza de los gringos. 

Para sacarlos de una duda: en Noruega, por ejemplo, la cédula de ciudadanía la entregan los bancos, no el Estado, y está vinculada a una tarjeta de crédito. Eficiencia al máximo. 
Que vengan los privados y nos cubran con su manto. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.