La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Aprenda a invertir
Se debe ser muy cauteloso en las oportunidades de inversión que se encuentran en el mercado.
Miércoles, 1 de Abril de 2020

Amables lectores: Con el paso de los años cambian los hábitos, las motivaciones y las preocupaciones. Es importante aprender a invertir los ahorros dependiendo de su edad, porque de acuerdo a este factor, varia la forma y el plazo.  La Revista Dinero, da ejemplos muy descriptivos de algunas personas en distintas etapas de la vida poseedoras de una óptica diferente de cómo invertir sus ahorros. Patricia Robles acaba de adquirir una finca en el Municipio de Chinacota. Su pareja aporto la mitad de los 220 millones que le costó el lote de casi cuatro hectáreas. A sus 36 años, Patricia considera que pondrá en práctica todo lo que sabe sobre cultivos sostenibles pues afirma: “No sé si vaya a pensionarme algún día porque no he cotizado en forma constante por los cambios de trabajo y ausencias prologadas del país  este lote representa una buena inversión para el futuro”.

El profesor Rómulo Robayo, acaba de cumplir 30 años, es docente de varias universidades, soltero y viven con sus padres. Afirma: “No cuento con historial crediticio y tampoco me interesa tenerlo. A corto plazo planeó un doctorado en Londres y para eso ahorro todo lo que gano como docente y economista asesor independiente de algunas empresas. No me preocupa el no tener ni apartamento ni carro. Sí estoy buscando una beca, no me agobia el tema pensional y hoy solo deseo viajar y mi doctorado”.

Mercedes Restrepo periodista con 57 años ya está lista para pensionarse. Desde su ingreso a un periódico nacional cotiza en un fondo de pensiones privados. Su pensión, ya lo sabe no será jugosa porque su sueldo base no supera los tres salarios mínimos. Decidió con su esposo invertir sus ahorros en un apartamento en Pereira que les será entregado en marzo del 2021 y que arrendarán para compensar en parte el ingreso que recibirá una vez se pensione. Para ella la mejor inversión es la finca raíz porque la considera segura y rentable. Según especialistas en inversión existen pautas que condicionan la inversión de las personas de acuerdo a la edad.  Cuando jóvenes el objetivo es incrementar el capital pero con los años tenemos mayor cautela y somos más conservadores en las inversiones. El profesor Alejandro Useche afirma la importancia de planear cada persona su propia vida. “Esto implica hacer un diagnóstico de nuestras condiciones actuales y de las metas que deseamos alcanzar”. El método Bogle según especialistas, financieros es uno de los mejore métodos de distribución de activos en un portafolio. Estos expertos recomiendan iniciar la disciplina de ahorro a partir de los 30 años pensando terminar su vida laboral a los 67 años.  Según este método se debe diversificar el ahorro entre instrumentos de renta fija como CDT, Fondos de inversión Colectiva, bonos emitidos por el gobierno o títulos de tesorería (TES). Otra parte de la inversión en papeles de renta variable como accione locales o internacionales o FIC de renta variable. Como la aversión al riesgo aumenta con la edad a medida que envejecemos, el porcentaje en inversiones riesgosas  deberá disminuir. Un ahorrador de menos de 40 años debería tener un 30% invertido en bonos mientras que otro cercano a los 60 años debería tener más del 50% invertido en renta fija. Las inversiones no se deben modificar con los vaivenes del mercado.

Se debe ser muy cauteloso en las oportunidades de inversión que se encuentran en el mercado. Muchas de ellas lucen atractivas por su rentabilidad pero pueden ser estafas.

Nunca olvidemos al momento de invertir que:” De esto tan bueno no dan tanto”

Temas del Día