Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:00am

¡Atájenla, que hace mucho daño!

Los pagos de las dependencias estatales tienen que estar sujetos plazos precisos.

Colombia sigue con una deuda muy pendiente que es la de atajar la corrupción. No ha significado sorpresa alguna, que muchos medios de comunicación y también muchas encuestas, sigan identificando el fenómeno como el principal problema que se vive en Colombia y que hace generar tantas frustraciones entre los ciudadanos, producto de los sucesivos escándalos que no paran, y cada vez parecen tomar dimensiones mucho más agresivas y perturbadoras.

Nos aterra pensar que las medidas que se toman no resultan suficientes y que la contratación sigue sin poder estar en condiciones de asegurar cumplimientos, lo que hace que las obras queden inconclusas unas, y otras mal hechas, en donde es fácil deducir la tragedia. Y todo ello acompañado de sobrecostos y de dineros embolatados que nunca retornan al Estado, porque nuestra justicia es lenta y da tiempo para que quienes se han lucrado ilícitamente transfieran, escondan y camuflen los dineros robados.

Dentro de las muchas ideas que se debaten y que no terminan por concretarse, llama la atención aquella de asegurar el pago oportuno a los contratistas. Quienes le venden bienes y servicios al Estado, están sometidos a toda clase de triquiñuelas para obtener su pago oportuno, lo que abre un espacio a la corrupción, pues ante la demora en los desembolsos, viene la extorsión para que el cheque pueda salir al destinatario. Quien no paga al funcionario responsable, su cuenta queda automáticamente embolataday durmiendo el sueño de los justos.

No entiende uno la razón que pueda existir en una dependencia del Estado al negarse el pago, pues si se contrata es porque tiene que haber disponibilidad de presupuesto, y al no procederse, se está causando un daño económico a quien cumplió con las condiciones de la contratación.

Los pagos de las dependencias estatales tienen que estar sujetos plazos precisos, yo diría que no debe sobrepasar un mes; y si llegare a ocurrir el no cumplimiento del compromiso, el funcionario debe ser sancionado, así como la entidad debe asumir el pago de intereses de mora por la no observancia de los compromisos.

Mientras no se establezcan procedimientos claros y precisos en la contratación, cada cual hace de las suyas y la corrupción sigue campante exhibiendo las más insospechadas formas de lo abominable.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Pareja mató a un motociclista en Coralinas

Le dispararon varias veces desde una moto.

Judicial
Artículo

‘Por culpa de las estadísticas lloramos a mi esposo’

Habla compañera de intendente que cayó en campo minado.

Laura Serrano
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan el abastecimiento de semillas

Para cultivos de arroz, maíz, soya, algodón, hortalizas y los pastos, entre otros productos.

Internet
Economía
Artículo

Emisor reduce la tasa de interés al 2,75 %

Esta es la tercera vez que el Emisor decide bajar la tasa en lo corrido de cuarentena.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Tasa de desempleo local es la más alta del milenio

Entretenimiento fue el sector más golpeado.

Memorias
Artículo

Percepción del cucuteño 1942

La situación económica mundial se veía afectada por el conflicto.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó récord de contagios en un día, alcanzó 1.322 casos

El número total de casos positivos ascendió a 26.688 y la cifra de muertos llegó a 853.

Colprensa
Política
Artículo

Preocupación por llegada de brigada militar estadounidense al Catatumbo

También hay temor de que se pueda incrementar la tensión con Venezuela

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Aplican 600 comparendos en Pamplona

Los infractores incumplen, desacatan y desconocen 

Pamplona
Artículo

Autoridades piden que se cumplan los protocolos de bioseguridad

Pamplona no ha sido ajena a la aplicación de medidas complementarias.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.