La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Ay mamá mía
Será un día muy atípico con relación a los de años anteriores a causa del confinamiento. 
Sábado, 9 de Mayo de 2020

Hoy se celebra en el resto del país el día de la madre, será un día muy atípico con relación a los de años anteriores a causa del confinamiento que intenta detener el avance del Covid-19. Para muchos lo más importante es esta fecha es dar un regalo a la progenitora, pero con los comercios cerrados se hace difícil.  Pero se ofrecen alternativas a través de avisos como este: Si no sabes qué regalarle, puedes enviar un bonito presente del día de la madre. Las mejores opciones son flores, anchetas, desayuno sorpresa, chocolates, frutas y tortas. Eso sí, programa tu entrega de manera anticipada ¡ya que los regalos se agotan el último día!

Otros beneficiados en esta fecha son los músicos y ellos también están promocionando sus servicios con serenatas virtuales. Un mariachi en Cali anuncia paquetes -que a mi juicio son bastante costosos sobre todo en época de escasez, si es por mi no los contrataré - Una canción $ 80.000, dos canciones $ 120.000 y el paquete de siete canciones $ 390.000, sin embargo dicen sus promotores que ha sido un éxito.

En este momento muchos se quejan y otros en cambio se reinventan, término que se ha puesto de moda en estos días de pandemia. El presidente de Asocolflores dice: “la temporada del día de la madre en medio del coronavirus este año ha sido extremadamente difícil para la floricultura colombiana” En la otra esquina están los que venden las flores y con ideas novedosas salen adelante. Logramos organizarnos como floristas a través de “Cosechamos esperanza” una iniciativa que nos unió como gremio. Al terminar la cadena productiva está el cliente final, que son las mamás. Estas son palabras de Cristina López representante de una floristería.

Otros no están pensando en los regalos sino en la seguridad de las madres en esta celebración en condiciones especiales. La cuarentena ha obligado a unos retiros espirituales en el hogar, pero en muchos casos esa situación de convivencia ha desembocado en violencia intrafamiliar, las mujeres llevan la peor parte y los reportes de casos han ido creciendo. No se sabe que pueda suceder en esta fecha con relación al comportamiento de las familias.

En las actuales circunstancias este día especial será parte de un experimento social, si tenemos en cuenta los antecedentes, para esta fecha el año anterior se registraron 179 lesiones personales y 464 casos de violencia intrafamiliar, la violencia de género aumento en un 20% con relación al año anterior y en el país se reportaron 67 muertes violentas. Son cifras críticas que hablan de nuestra intolerancia.

En Bogotá la alcaldía anunció que para este fin de semana no habrá toque de queda ni ley seca y se estarán divulgando mensajes con la policía, bomberos y otras instituciones llamando la atención sobre el buen comportamiento. Los resultados serán exclusiva responsabilidad de la ciudadanía que deberá observar una conducta sana.

Nosotros aquí en Cúcuta, como todos los años tendremos 3 semanas más para prepararnos, tal vez las medidas de aislamiento no sean tan estrictas como ahora y podremos disfrutar de la compañía de las madres que se lo merecen todo.

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día