Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 12 Enero 2018 - 12:01am

Bajar tensiones

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre.

Sorprende sobremanera el acuerdo a que llegaron las dos Coreas, en donde se comprometen a bajar las tensiones, a participar conjuntamente en los juegos olímpicos de invierno, a diseñar esquemas de tránsito de personas por sus fronteras, a detener actos hostiles y a pensar en una reunificación.

Quien lo creyera; después de tantas ofensas y de acumular tantos resentimientos, de un momento a otro surge lo impredecible, lo asombroso, lo inesperado.

Esto quiere decir que siempre puede existir una puerta para que la sensatez entre y para que los resentimientos se dejen a un lado; para que se permita el paso de lo positivo, de lo constructivo, de lo sensato y de lo lógico.

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre y se reproduce con una facilidad asombrosa. Los colombianos solemos de inmediato tomar partido en los bandos que afloran disputas y ese resentimiento termina envolviéndolo todo, y encuentra con facilidad materiales inflamables que repotencian su intensidad y llaman al caos y al desastre.

La mentalidad pragmática y positiva no es común en nuestro medio y vale la pena traer a cuento la celebre frase del escritor Óscar Wilde quien afirmaba con razón que “El sentido común, es el menos común de los sentidos” . Y por esta razón siempre estamos envueltos en el conflicto y siempre encontramos toda clase de ataduras que nos impide avanzar.

Nuestra cultura no está diseñada para sobreponernos a la adversidad, sino para vivir dentro de ella; gozamos con el conflicto permanente y sentimos cierta arrogancia de saber que somos difíciles, que nada nos conmueve y además no nos importa contemplar la incapacidad para solucionar las dificultades y para diseñar los escenarios prospectivos y de avanzada.

Nos identifica el morbo y tal como lo define el diccionario, además del calificativo de enfermedad “Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida”.

Si resolviéramos cambiar nuestros parámetros de comportamiento y volvernos mas receptivos, mas proactivos, mas sensibles frente al caos y a la tragedia, otro sería el camino a recorrer y otros frutos también serían los que recogeríamos. 

¿Por qué entonces no despojarnos de las pasiones y de las arrogancias, y pensar en desarrollar la capacidad para alejar los conflictos y para atraer las soluciones que requerimos?. Otros han podido lograrlo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo

Hicieron seguimiento a los casos de 448 pacientes, de entre 13 y 30 años.

Internet
Cultura
Artículo

Cine y música colombiana protagonistas en SXSW 2019

El Festival de Cine South by Southwest destacó dos productos nacionales en la selección oficial.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección Colombia vence a Bolivia 1-0

El equipo nacional gana su primer partido en Sudamericano Sub-20 de Chile-2019.

Twitter / @Sub20Chile2019
Tendencias
Artículo

Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

Analizaron trinos, según un algoritmo que evaluaba el índice de felicidad de cada uno de 0 a 100.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Región
Video

Duque presidió Consejo de seguridad en Tibú

El presidente aseguró que estará evaluando constantemente los resultados de la Fuerza Pública.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Entretenimiento
Artículo

'Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.