Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 12 Enero 2018 - 12:01am

Bajar tensiones

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre.

Sorprende sobremanera el acuerdo a que llegaron las dos Coreas, en donde se comprometen a bajar las tensiones, a participar conjuntamente en los juegos olímpicos de invierno, a diseñar esquemas de tránsito de personas por sus fronteras, a detener actos hostiles y a pensar en una reunificación.

Quien lo creyera; después de tantas ofensas y de acumular tantos resentimientos, de un momento a otro surge lo impredecible, lo asombroso, lo inesperado.

Esto quiere decir que siempre puede existir una puerta para que la sensatez entre y para que los resentimientos se dejen a un lado; para que se permita el paso de lo positivo, de lo constructivo, de lo sensato y de lo lógico.

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre y se reproduce con una facilidad asombrosa. Los colombianos solemos de inmediato tomar partido en los bandos que afloran disputas y ese resentimiento termina envolviéndolo todo, y encuentra con facilidad materiales inflamables que repotencian su intensidad y llaman al caos y al desastre.

La mentalidad pragmática y positiva no es común en nuestro medio y vale la pena traer a cuento la celebre frase del escritor Óscar Wilde quien afirmaba con razón que “El sentido común, es el menos común de los sentidos” . Y por esta razón siempre estamos envueltos en el conflicto y siempre encontramos toda clase de ataduras que nos impide avanzar.

Nuestra cultura no está diseñada para sobreponernos a la adversidad, sino para vivir dentro de ella; gozamos con el conflicto permanente y sentimos cierta arrogancia de saber que somos difíciles, que nada nos conmueve y además no nos importa contemplar la incapacidad para solucionar las dificultades y para diseñar los escenarios prospectivos y de avanzada.

Nos identifica el morbo y tal como lo define el diccionario, además del calificativo de enfermedad “Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida”.

Si resolviéramos cambiar nuestros parámetros de comportamiento y volvernos mas receptivos, mas proactivos, mas sensibles frente al caos y a la tragedia, otro sería el camino a recorrer y otros frutos también serían los que recogeríamos. 

¿Por qué entonces no despojarnos de las pasiones y de las arrogancias, y pensar en desarrollar la capacidad para alejar los conflictos y para atraer las soluciones que requerimos?. Otros han podido lograrlo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mario Montoya comparece ante la JEP para firmar acta de sometimiento

El excomandante del Ejército se compromete a contribuir con la verdad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dormir poco incrementa posibilidades de sufrir cáncer de mama, según experto

El especialista dijo que dormir menos de 6 horas puede afectar el sistema inmune.

Colprensa
Política
Artículo

Continúa la discordia entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El abogado de Uribe anunció que presentarán nuevas acciones legales contra Cepeda por presunta manipulación de testigos. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Celebraron el día internacional de la niña en el colegio Cristo Rey

También realizaron talleres de prevención de violencia en género. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Alias ‘Pablito’, cabecilla del Eln, es buscado por 192 países

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia se mueve en la zona de Arauca, Boyacá y Casanare.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Helen regresó a la pista y al podio

Tres medallas lleva en el Campeonato Nacional Interligas que se corre esta semana en Bogotá.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate

Este miércoles se definirá si se establece las 24 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país

Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Colprensa
Política
Artículo

Posible moción de censura a Carrasquilla a punto de hundirse definitivamente

En la Cámara, la votación para seguir su trámite por los ‘bonos de agua’ se suspendió por falta de quórum. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.