Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 12 Enero 2018 - 12:01am

Bajar tensiones

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre.

Sorprende sobremanera el acuerdo a que llegaron las dos Coreas, en donde se comprometen a bajar las tensiones, a participar conjuntamente en los juegos olímpicos de invierno, a diseñar esquemas de tránsito de personas por sus fronteras, a detener actos hostiles y a pensar en una reunificación.

Quien lo creyera; después de tantas ofensas y de acumular tantos resentimientos, de un momento a otro surge lo impredecible, lo asombroso, lo inesperado.

Esto quiere decir que siempre puede existir una puerta para que la sensatez entre y para que los resentimientos se dejen a un lado; para que se permita el paso de lo positivo, de lo constructivo, de lo sensato y de lo lógico.

Colombia es un país en donde el resentimiento suele aflorar de manera silvestre y se reproduce con una facilidad asombrosa. Los colombianos solemos de inmediato tomar partido en los bandos que afloran disputas y ese resentimiento termina envolviéndolo todo, y encuentra con facilidad materiales inflamables que repotencian su intensidad y llaman al caos y al desastre.

La mentalidad pragmática y positiva no es común en nuestro medio y vale la pena traer a cuento la celebre frase del escritor Óscar Wilde quien afirmaba con razón que “El sentido común, es el menos común de los sentidos” . Y por esta razón siempre estamos envueltos en el conflicto y siempre encontramos toda clase de ataduras que nos impide avanzar.

Nuestra cultura no está diseñada para sobreponernos a la adversidad, sino para vivir dentro de ella; gozamos con el conflicto permanente y sentimos cierta arrogancia de saber que somos difíciles, que nada nos conmueve y además no nos importa contemplar la incapacidad para solucionar las dificultades y para diseñar los escenarios prospectivos y de avanzada.

Nos identifica el morbo y tal como lo define el diccionario, además del calificativo de enfermedad “Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida”.

Si resolviéramos cambiar nuestros parámetros de comportamiento y volvernos mas receptivos, mas proactivos, mas sensibles frente al caos y a la tragedia, otro sería el camino a recorrer y otros frutos también serían los que recogeríamos. 

¿Por qué entonces no despojarnos de las pasiones y de las arrogancias, y pensar en desarrollar la capacidad para alejar los conflictos y para atraer las soluciones que requerimos?. Otros han podido lograrlo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno venezolano enterró a Óscar Pérez sin permiso de familiares

Debido a que los cuerpos demuestran el grado de crueldad con la que actuó la fuerza oficial.

Delsa Solórzano
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos 2018

Las justas deportivas se llevarán a cabo en Pyoengchang y contarán con 22 norcoreanos en 3 deportes.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¡El cantante británico Ed Sheeran se casa!

Siendo amigos de la infancia, tienen una relación aparentemente desde 2015.

AFP
Venezuela
Artículo

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez

Repudian la operación policial, calificada por varios manifestantes como "ejecución sumaria".

Captura de pantalla
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.