Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Lunes, 5 Marzo 2018 - 12:01am

¡Basta de disculpas!

Tenemos hace tiempo un precepto legal que obliga a los garantes a responder por la vida.

“Va a ser el puente atirantado más largo de Colombia; es una obra maravillosa que nos debe producir mucho orgullo a los colombianos, pero sobre todo a los ingenieros que lo están construyendo” dijo el señor presidente Juan Manuel Santos el 17 de noviembre de 2017 cuando inauguraba unos adelantos en el puente Chirajara en la vía Bogotá –Villavicencio. El 15 de enero de 2018, a las 11 y 50 de la mañana, las tirantas de la mitad del puente cedieron, se derrumbó esa parte y la otra quedó inestable. Diez personas murieron y ocho resultaron lesionadas. El presidente salió al paso con esta frase: “Esto nunca había pasado y no puede volver a ocurrir”. Fue su manera de escurrir la responsabilidad. Después, el 1° de febrero, cuando inauguraba el puente ‘El Dieciocho’, entre Landázuri y Cimitarra, en Santander, nuestro ilustre mandatario remató: “La caída del puente de Chirajara es una tragedia, pero es “algo normal”.

Y de ahí en adelante siguió la escurridera: “es un hecho aislado”, expresó Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; “las causas aún se desconocen y serán materia de investigación”, opinó la sociedad concesionaria Coviandes; para el  ministro de Transporte, Germán Cardona, estando todo bien, la tragedia fue impredecible, pero le lanzó la pedrada a Coviandes; Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, puso el pecho por Coviandes:  “lo sucedido es un tropiezo; se trata de un caso aislado”. En definitiva, nadie fue culpable. Ni la vaca. ¿Se cayó el ministro, como hubiera ocurrido en cualquier otro país? No. Por el contrario, quedó más afianzado en el  cargo. También, en cualquier otro país, un presidente que justificara lo injustificable, ya habría renunciado por dos razones: por dignidad, y por respeto a las víctimas. 

En Colombia tenemos hace tiempo un precepto legal que obliga a los garantes a responder por la vida y demás derechos humanos de sus semejantes: es el artículo 25 del código penal.  

Pues bien: los candidatos al congreso y a la presidencia de la República debieran incluir en sus programas el tema de la responsabilidad profesional y de oficios, implementando una ley severa para hacer cumplir el artículo 25. Allí entrarían a responder civil y penalmente las clínicas,  los médicos y todo el equipo de sanidad por los daños a la salud y por la muerte en los casos que ellos llaman “eventos adversos”; los jueces y fiscales por las órdenes de libertad emitidas livianamente a individuos que luego salen a asesinar o cometer las mismas fechorías, homicidios y  robos y demás de que también debieran responder los mismos funcionarios;  la propia rama judicial por las detenciones  injustas y persecuciones por motivos políticos;  por supuesto,  los ingenieros, arquitectos, interventores y los veedores públicos que autorizan venalmente construcciones, en todos los casos de desastres; los legisladores y las cortes que con leyes complacientes estimulan el uso de estupefacientes e indirectamente matan a la juventud por facilitarle el consumo de tales sustancias; los negociadores del gobierno con los narcotraficantes; y toda suerte de profesionales y operarios en cualquier actividad humana en que se produzca un perjuicio a otro por el mal ejercicio de su oficio.  

¡Es hora de exigir responsabilidades! 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet

El Cúcuta le ganó 1-0 al Real Santander

Mauricio Duarte le dio el triunfo a los motilones. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía incautó 379 mil gramos de marihuana en el peaje Los Acacios

La mercancía estaba camuflada en un vehículo que transportaba tejas de fibrocemento.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Colombia se mantiene en el puesto 14 del ranking Fifa

La campeona Francia y Bélgica comparten el primer puesto, por primera vez dos selecciones lideran la clasificación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.