La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bibliografía de Ocaña
Muchas cosas dejó en el tintero el autor de esta obra sobre Alejo M. Amaya.
Lunes, 13 de Mayo de 2019

Lumar Hernando Quintero Serpa es un ingeniero agrónomo, natural de Ocaña, que en ejercicio de su profesión recorrió medio mundo hasta que en 1975, siendo gerente de una regional del Inderena, se retiró para dedicarse a actividades agroindustriales particulares y a sus aficiones humanísticas. Desde 1977 vive junto con su familia entre Maracaibo -Venezuela- y Bucaramanga. Lo he tratado algunas veces, cuando coincidimos en Ocaña en actividades de la Academia de Historia de esa ciudad y cuando se posesionó en la misma como Miembro Correspondiente, y en esa misma calidad pertenece a la Academia de Historia de Santander.

Hace poco más de un mes supe de una publicación suya relativa a la biografía del médico y escritor convencionista Alejo M. Amaya (1868-1911), sin segundo apellido, que es uno de los aspectos que el autor aclara con la ayuda de uno de los nietos del biografiado. Claramente se entiende el asunto, pero en el caso de Alejo M. Amaya salta otra arista, que en la época de su natalicio y pocos años después, en plena vigencia de la Regeneración y de una Constitución confesional, difícilmente se podría solucionar el asunto, como lo es hoy, aunque haya más laxitud. 

Alejo M. Amaya es el autor de la obra “Los Genitores”, que, en pocas palabras es la historia de Ocaña desde su fundación en 1570 hasta 1810. El plan de Lumar Quintero con esta publicación no es hacer una disección de la obra de Alejo M. Amaya, sino precisar algunos aspectos biográficos que no estaban tan claros, por lo menos para la generalidad. Aun así, aunque muchas personas le resten importancia, vale el esfuerzo, porque es el interés de “actualizar la vida y obra de uno de los personajes más destacados de la antigua provincia de Ocaña, de finales del siglo XIX y comienzos del XX”.     

Un aspecto que resalta el autor respecto a Alejo M. Amaya y su obra es que desde el 26 de julio de 1959, cuando Carmen Eliécer Quintero logró concretar y realizar en Ocaña el Desfile de Los Genitores, hoy Patrimonio Cultural de la Nación por ley de la República, la palabra “Genitores”, relacionada con el libro, pasó a un segundo plano, y hoy se relaciona más con el Desfile que con el texto.

Muchas cosas dejó en el tintero el autor de esta obra sobre Alejo M. Amaya, pero el lector podrá complementarla con una biografía que escribí sobre su hijo, Alejo Amaya Villamil, y que fue publicada en la revista Horizontes Culturales, No. 74. Bien, otros libros que publica Lumar H. Quintero Serpa son los siguientes: “Margario Quintero Jácome. El médico filántropo” y “Los Colorados., los guerrilleros del rey”. Recomendados.

Temas del Día