La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bicentenario

Son muchos los departamentos o regiones que reclaman al gobierno nacional.

Mañana miércoles siete de agosto se cumple el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, fecha gloriosa en las páginas de la historia nacional y todo parece indicar que no se le dio la trascendencia que la fecha requería, como sí sucedió cuando se celebró el centenario de la misma: 7 de agosto de 1919. 

Entonces la Asamblea departamental y la Gobernación se vincularon a la fiesta nacional con una Ordenanza, hoy envidiable por sus disposiciones pletóricas de sentido patriótico. No se trata solamente de festejar con desfiles y bandas de los colegios, sino también que queden obras para la comunidad, como efectivamente sucedió hace 100 años -y la disfrutamos ahora- con la Biblioteca Pública “Batalla de Boyacá”, hoy Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”.

Además, son muchos los departamentos o regiones que reclaman al gobierno nacional porque fueron excluidos. Alguien decía que “de las 21 celebraciones programadas por el Gobierno nacional para conmemorar el Bicentenario, hay cinco en Boyacá, cuatro en Bogotá, tres en Cundinamarca, dos en Santander y una sola en el Caribe, concretamente en San Andrés”. No sabría decir si es una manifestación más del centralismo rampante y cachacal o desatención de las fuerzas vivas y congresionales de los departamentos o regiones ignorados, porque se descuidaron o no gestionaron eficazmente. No sé. No sé.

De todas maneras la Academia de Historia de Norte de Santander tiene el mandato estatutario de celebrar esta fecha histórica y patriótica, y así lo hará mañana miércoles, a las 09:00 a.m., en Villa del Rosario, donde el orador de orden será el filósofo y teólogo Jaime Ricardo Reyes Calderón. 

En esta misma Sesión Solemne se recibirán como nuevos recipiendarios, en la categoría de Miembros Correspondientes, a Leonardo Yotuhel Díaz Güecha, Mario de Jesús Zambrano Miranda, Susana Quintero Borowiak y Omar Rozo Pérez; ascenderán a Miembros de Número Jaime Ricardo Reyes Calderón y Álvaro Antonio Claro Claro y, finalmente, se recibirá como Miembro Honorario a Fernando Andrés Chelle Pujolar, poeta y escritor uruguayo residenciado en Cúcuta. Es una nómina de lujo que seguramente aportará mucho a la Academia de Historia por sus altas calidades intelectuales y morales. Además, tienen ellos la doble oportunidad de posesionarse en la Casa natal del general Santander y precisamente en la fecha del bicentenario de la gesta libertadora. Será una celebración a la que le ponemos todo el sentimiento patriótico posible.

Martes, 6 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día