La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bicentenario en La Bagatela

La Junta Administradora de la fiesta del centenario cumplió cabalmente lo dispuesto en la citada Ordenanza.

Por invitación de la Secretaría de Educación departamental el pasado viernes 14 estuvimos en La Bagatela, Villa del Rosario, en representación de la Academia de Historia, los doctores Luis Fernando Niño López, José Antonio Amaya y el suscrito, con el fin de desarrollar ante docentes y colegiales un temario relacionado con el bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Aproveché la ocasión para iniciar mi intervención con una frase del historiador barranquillero Eduardo Posada Carbó -hoy profesor en la Universidad de Oxford- en relación con la fecha que celebramos: “Lo que hizo la generación del Centenario podría servirnos de inspiración”. Es verdad, ¿y qué hizo nuestra generación del centenario? Las administraciones departamental y municipal celebraron debidamente el 7 de agosto de 1919. En el caso de la Gobernación enseñé a los asistentes la Ordenanza 45, de abril 14 de 1919, que precisamente ese día cumplía cien años y dos meses de su sanción, siendo gobernador Fructuoso Calderón y secretario de Instrucción Pública don Julio Pérez Ferrero. 

La Junta Administradora de la fiesta del centenario cumplió cabalmente lo dispuesto en la citada Ordenanza, entre otras cosas, la creación de la “Biblioteca Batalla de Boyacá”, hoy “Biblioteca Julio Pérez Ferrero”, pero también fue más allá, porque su objetivo no era sólo celebrar con desfiles de colegiales, sino dejar obra: Prolongación del Tranvía hasta Puente San Rafael, inauguración de la carretera de San Rafael hasta El Escobal, la erección de la columna de La Victoria en el hoy llamado parque Colón. Además, el concurso de Geografía e Historia de Norte de Santander fue el germen para que años más tarde -1945- la Asamblea aprobara el proyecto de Ordenanza que dio vida al texto “Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander”, cuyo compilador fue el cucuteño Miguel Marciales. Hay que esperar para saber qué tienen preparado las actuales administraciones territoriales parta el próximo siete de agosto.

Mi tema fue el de las Rutas del Bicentenario de las Independencias, y recordé a los asistentes que el mismo Ministerio de Cultura promueve, simultáneamente, el programa de Turismo Cultural: que con el recorrido se busca “recuperar la memoria local, potenciar a los municipios y fomentar el flujo de turismo”, es decir, que se beneficien económicamente. Las Rutas del Bicentenario están íntimamente ligadas con hechos y lugares de nuestra historia, las que tienen que entenderse con “pensamiento crítico”, nos dice el MinCultura: La Ruta Mutis, ligada con la Expedición Botánica; la Ruta de los Comuneros, enlazada con la Revolución de los Comuneros, en fin, las otras son: las Rutas de las ciudades del Bicentenario, la Campaña del Magdalena, la Campaña Libertadora, la Convención de 1821 en Villa del Rosario y la de la Convención de Ocaña en 1828. Es decir, años y lugares se entreveran para dar forma a las Rutas Bicentenario. Fue un ejercicio interesante para repasar con docentes y colegiales aspectos básicos de nuestra historia patria.  

Martes, 18 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día