Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 18 Junio 2019 - 2:06am

Bicentenario en La Bagatela

La Junta Administradora de la fiesta del centenario cumplió cabalmente lo dispuesto en la citada Ordenanza.

Por invitación de la Secretaría de Educación departamental el pasado viernes 14 estuvimos en La Bagatela, Villa del Rosario, en representación de la Academia de Historia, los doctores Luis Fernando Niño López, José Antonio Amaya y el suscrito, con el fin de desarrollar ante docentes y colegiales un temario relacionado con el bicentenario de la Batalla de Boyacá.

Aproveché la ocasión para iniciar mi intervención con una frase del historiador barranquillero Eduardo Posada Carbó -hoy profesor en la Universidad de Oxford- en relación con la fecha que celebramos: “Lo que hizo la generación del Centenario podría servirnos de inspiración”. Es verdad, ¿y qué hizo nuestra generación del centenario? Las administraciones departamental y municipal celebraron debidamente el 7 de agosto de 1919. En el caso de la Gobernación enseñé a los asistentes la Ordenanza 45, de abril 14 de 1919, que precisamente ese día cumplía cien años y dos meses de su sanción, siendo gobernador Fructuoso Calderón y secretario de Instrucción Pública don Julio Pérez Ferrero. 

La Junta Administradora de la fiesta del centenario cumplió cabalmente lo dispuesto en la citada Ordenanza, entre otras cosas, la creación de la “Biblioteca Batalla de Boyacá”, hoy “Biblioteca Julio Pérez Ferrero”, pero también fue más allá, porque su objetivo no era sólo celebrar con desfiles de colegiales, sino dejar obra: Prolongación del Tranvía hasta Puente San Rafael, inauguración de la carretera de San Rafael hasta El Escobal, la erección de la columna de La Victoria en el hoy llamado parque Colón. Además, el concurso de Geografía e Historia de Norte de Santander fue el germen para que años más tarde -1945- la Asamblea aprobara el proyecto de Ordenanza que dio vida al texto “Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander”, cuyo compilador fue el cucuteño Miguel Marciales. Hay que esperar para saber qué tienen preparado las actuales administraciones territoriales parta el próximo siete de agosto.

Mi tema fue el de las Rutas del Bicentenario de las Independencias, y recordé a los asistentes que el mismo Ministerio de Cultura promueve, simultáneamente, el programa de Turismo Cultural: que con el recorrido se busca “recuperar la memoria local, potenciar a los municipios y fomentar el flujo de turismo”, es decir, que se beneficien económicamente. Las Rutas del Bicentenario están íntimamente ligadas con hechos y lugares de nuestra historia, las que tienen que entenderse con “pensamiento crítico”, nos dice el MinCultura: La Ruta Mutis, ligada con la Expedición Botánica; la Ruta de los Comuneros, enlazada con la Revolución de los Comuneros, en fin, las otras son: las Rutas de las ciudades del Bicentenario, la Campaña del Magdalena, la Campaña Libertadora, la Convención de 1821 en Villa del Rosario y la de la Convención de Ocaña en 1828. Es decir, años y lugares se entreveran para dar forma a las Rutas Bicentenario. Fue un ejercicio interesante para repasar con docentes y colegiales aspectos básicos de nuestra historia patria.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Wilmer Guerrero deja la presidencia de la Asamblea

El diputado de Norte de Santander se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Ocaña.

Archivo
Judicial
Artículo

De varios disparos mataron a un hombre en Teorama

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Satander asumió la investigación.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Informar en redes no convierte a sus autores en periodistas

Las redes sociales fueron el avance más prodigioso y lo convirtieron en manipulación y mentiras, según Juan Gossaín.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer herida al intentar proteger a su hija de las balas, en Ocaña

Sujetos ingresaron a la vivienda de las víctimas para atentar contra Lucero del Pilar Quintero Angarita, de 21 años.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

El jurado quería una belleza integral: Señorita Cúcuta

Daniela Pinzón, representante de la comuna 2, habló con La Opinión de su logro.

Juan Pablo Cohen y cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda

La feria comienza este martes con la participación de 17 empresarios de Norte de Santander.

Archivo
Política
Artículo

MAIS también tendrá candidato a la Alcaldía de Cúcuta

Juan Carlos Rosas será el abanderado por el partido, quien venía recogiendo firmas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez y Silvano Serrano, los primeros en el partidor

Los dos dirigentes políticos inscribieron sus candidaturas a la Gobernación.

Alfredo Estévez y cortesía
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.