La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bienvenida la autocrítica
Tener una autocritica justa, seria y basada en la realidad de su vida, de su quehacer diario debe ser un compromiso de todas las personas.
Jueves, 23 de Enero de 2020

Son muchas las personas que se creen  Dioses,  es decir, que todo lo que hacen, dicen y tienen es lo correcto, lo perfecto, lo que no admite discusión; esas personas viven MFP, en un profundo engaño, que algunas veces se vuelve peligroso  porque ese tipo de posiciones extremistas  enceguecen  y  vuelven torpe a la persona. 

Definamos autocritica como el juicio que una persona realiza sobre su conducta o su obra, en cualquier ámbito de la vida. La capacidad de ser autocríticos no la tiene todo el mundo, y esto debido a que en la infancia, los padres y maestros no les enseñaron a reconocer errores,  a entender que fallar o errar es de humanos; y además se trata de ser lo mejor que yo puedo ser, puesto que la autocritica se convierte en un factor de motivación que nos ayuda a mejorar tantas imperfecciones; por estas razones  es que hay deambulando por todas partes tanta gente engreída, omnipotente e inmamable, que viven metiéndose mentiras,  puesto que la inmensa mayoría de los que no tienen capacidad de criticarse a sí mismos, tampoco aceptan la crítica de los demás, y la verdad, es una lástima, porque no hay nada más humano y humanizante que aceptar la crítica, sobre todo la que proviene de gente sana y honesta, y tener en cuenta que no debe haber nadie más bueno con usted y para usted, que usted mismo, y además se trata de ser lo mejor que yo puedo ser, y la auto critica se convierta en un factor de motivación que nos ayuda  a mejorar tantas imperfecciones que tenemos.     

Tener una autocritica justa, seria y basada en la realidad de su vida, de su quehacer diario debe ser un compromiso de todas las personas que creamos que tenemos una buena autoestima,  puesto que ella se convierte en un regulador que le va indicando sus niveles de satisfacción e insatisfacción en cada uno de los campos de su vida. La razón por la cual el amor propio actúa como nuestra brújula, es porque además no nos permite esconder la verdad de muchísimos de nuestros actos, y cuando pretendemos esconderlos es por temor a la culpa, o a ser tildados de algo negativo.  

La autocrítica honesta será siempre reflexiva y un indicador de que algo bueno ha de llegar, puesto que es muy difícil que uno mismo se tome del pelo para hacerle una pega chistosa. Los monólogos internos que manejamos los seres humanos, muchas veces sin hacer conciencia de ellos, son sumamente provechosos porque nos confrontan con la realidad; vale la pena que los aprovechemos al máximo para obtener información o mensajes  ocultos, que solo el poder de la mente subconsciente es capaz  de percibir. 

Tener autocrítica justa , seria y basada en la realidad, de manera que resista la crítica de los demás, es un logro que hace coherencia con toda su personalidad.   Las personas que no tienen un buen nivel de auto crítica son personas con poca conexión consigo mismos, que viven el día a día sin mucha conciencia y en un corre corre permanente. 

Temas del Día