La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bienvenido Señor Presidente.
Tiene Usted 1360 días de gobierno para continuar el camino de las rectificaciones de los últimos 16 años de locura política.
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Sí, es usted bienvenido a Cúcuta Señor Presidente Iván Duque Márquez. No nos trasnocha la anacrónica nostalgia de los borbones y los primeros  cien días, que inventaron para institucionalizar el imperio,  ni mucho menos la versión americana de 1933 de Roosevelt de sus primeros cien días de gobierno, para hacer las propuestas que superaran el Crack de 1929. 

Tiene Usted 1360 días de gobierno para continuar el camino de las rectificaciones de los últimos 16 años de locura política. Seguimos creyendo en Usted. Rectificaciones que no se miden con encuestas,  sino en consensos de nación. Juntando las pasiones buenas de los colombianos, para volver al camino de la unidad, que destruya los dos sectarismos del caudillismo vanidoso e intolerante. 

Llega usted a un retazo del territorio de la patria que pareciera no ser de nadie. Ni de Colombia que no hizo esfuerzos por integrarnos al país nacional y nos abandonó a la insularidad terrestre que nos agobia;  ni de Venezuela hermana que vio de nosotros cuando fue rica y hoy en la inopia, expulsa a sus mismos nacionales a quienes les niega la libertad y el pan que ahora les devolvemos. 

Llega Usted Señor Presidente a una ciudad y un territorio, donde se volvió pan del día “La Alegalidad”, donde casi todo lo que funciona es simplemente porque ni ha sido reglamentado ni prohibido. 

Incluso el sector público, aquí, con facilidad se margina de la ley  y muchas de sus instituciones del nivel Departamental, Municipal o Metropolitanos escasamente se sostienen en la presunción de legalidad, pero si se intentara el imperio de la ley; no resistiría una brizna fuerte del control social, o de los controles públicos, que para bien de la medianía y de la Alegalidad no funcionan.

Tiene en sus manos Señor Presidente soluciones, que sin trámites complejos,  y su sola decisión personal derivada de las facultades que le da los Artículos 115 y 189. Numerales 2, 13, 20, 22, 23,25 y 26 de la Constitución Política, nos daría soluciones estructurales rápidas e importantes. 

Llega Usted Señor Presidente, a un rincón de Colombia, en donde la medianía que tolera la Alegalidad para sobrevivir, es la misma que ha merodeado y susurrado en los últimos 16 años, con la exitosa teoría que si las iniciativas provienen del nivel central,  son válidas así se salten la legalidad y hasta las leyes de la física. Medianía a la que le han entregado seis Decretos de Emergencia económica y social, sin que ellos,  hayan dejado  tan solo un rastro de mejoría en la crisis. 

Y nos imponen convenios inconsultos con la comunidad, violatorios del Estatuto Básico de la Organización y Funcionamiento de la Administración Pública, o documentos CONPES sin concertación, sin consensos metropolitanos, que agravan la situación de la comunidad en lugar de hacerle llevaderas las cargas. 

En sus manos por ejemplo, está liberar a nuestra empresa de acueducto y alcantarillado EIS CÚCUTA SA ESP, de una deuda de $150.000 mil millones de pesos que estaba prescrita desde 1995 en cabeza de un Establecimiento Público que nunca se liquidó. En sus manos Señor Presidente, está regresarnos muchas agencias del Estado, que sin justificaciones legales, se llevaron al vecino Departamento de Santander y que agravan las situaciones económicas de la región.  

Bienvenido Señor Presidente, seguimos confiando en su liderazgo y su capacidad de rectificación, su autoridad para poner  en sintonía a sus ministros y viceministros con las comunidades que lo eligieron y que vienen y atienden los arribistas de los 16 años pasados. Dios y Colombia estan con Usted Señor Presidente.

Temas del Día