La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bitcoin

Siendo un término muy sonoro preguntemos ¿tenemos claridad en qué consiste?

Amables Lectores: Con el desarrollo, se implementa un vocabulario que para muchos de nosotros, algunos de estos términos “suenan bonito “aunque no sepamos con exactitud que significan.  Dentro de estos en el mercado virtual aparece la palabra bitcoin, utilizada para compra y venta de bienes y servicios.

Siendo un término muy sonoro preguntemos ¿tenemos claridad en qué consiste?

Es una moneda virtual y por lo tanto un medio de intercambio también virtual.  Se utiliza para adquirir productos y servicios como si fuese una divisa.  Es una moneda descentralizada.  No existe ente de control que se responsabilice de su emisión y menos del registro de sus movimientos como sucede con cualquier divisa.

En la revista dinero, afirma la magister chilena Michelle Vásquez, el bitcoin es un sistema basado en una secuencia alfanumérica legible, con unas claves asociadas a un monedero, el cual puede sumar o restar pagos.  Es una transferencia que permite descontar bitcoins a quien compra y aumentar bitcoins a quien vende.

El bitcoin se ha convertido en una preocupación mundial.  Para algunos es  una gran innovación y para otros una grave amenaza.  En China se anuncian investigaciones para quienes negocien con bitcoin por tratarse de una moneda “sin base legal”.  Este sistema ha sufrido un profundo análisis en algunos países por ser utilizado para blanquear ganancias obtenidas ilegalmente. En el G-8 se advirtió que el bitcoin se utiliza por organizaciones terroristas para su financiación. En Colombia las monedas virtuales han desempeñado un papel muy importante en los esquemas piramidales.

El bitcoin no es un fraude es una aplicación que obra gracias a un protocolo conocido como blockchain. Su objetivo es hacer transacciones sinintermediarios en forma segura pues se impide la duplicidad.  Hoy están circulando más de 1.6 millones de bitcoins que según la revista dinero alcanzaron una cotización de US 2.900  por unidad.

Hoy  existe la duda si el bitcoin es una moneda o un vehículo de inversión o simplemente un sistema de pagos.  El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que el bitcoin es un “activo” virtual que puede aumentar o disminuir valor.  Ningún país ha aceptado el bitcoin como moneda legal.

Jorge Sicilia, funcionario del BBVA afirma: “El bitcoin es muy volátil y por lo tanto como depósito de valor es muy peligroso pues como se puede ganar el 100% por 100%, también se puede perder todo”.  En Colombia ya existen establecimientos de comercio como hostales que reciben el bitcoin.  Igualmente se han presentado estafas a inversionistas en bitcoins; ejemplo la firma Me-Coin que defraudó en varios países, incluyendo a Colombia, a más de 5.000 inversionistas por un monto de US200 millones.

Se debe ser claro.  El Estado no es garantía de estas transacciones, porque cada individuo en el ejercicio de la libre inversión es quien define cómo y dónde quiere invertir y qué riesgos asume. Hoy vemos que el bitcoin ha perdido más de 1.500 de dólares de valor en lo corrido de septiembre.  Esto significa una caída del 40% desde el 1 de septiembre.

Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día