La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Boletín de Historia y Antigüedades

Siguiendo el orden de aparición tenemos en primer lugar “La memoria viva de José Eusebio Caro”.

El reciente Boletín de Historia  y Antigüedades N° 864, de mayo de 2019 pero que en su consecutivo comprende de enero a junio de 2017, Órgano institucional de las Academia Colombiana de Historia -ACH-, trae una serie de artículos de esos que uno quisiera empezar a leer y su lectura no se terminara, porque se advierte fácilmente que son de los que aportan: 

1. Siguiendo el orden de aparición tenemos en primer lugar “La memoria viva de José Eusebio Caro”, escrito por Luis Eduardo Páez García y leído como discurso de orden en la ACH con ocasión del bicentenario del natalicio de José  Eusebio Caro Ibáñez, donde de refilón nos recuerda algunos aspectos de su vida que ya conocemos, pero, y es lo que interesa ahora, se detiene en los aportes de Caro Ibáñez a la filosofía y a la sociología, tema descubierto en 1973 cuando Luis Eduardo Caro Caicedo dona al Instituto Caro y Cuervo el manuscrito titulado “Mecánica social o teoría del movimiento humano, considerado en su naturaleza, en sus efectos y en sus causas”, lo cual ya fue comentado, sumándose Páez García a los estudios de Jaime Jaramillo Uribe y Esther Juliana Vargas Arbeláez sobre la obra filosófica y sociológica de Caro.

2. ¿Quién no ha leído la biografía de Rafael Núñez, escrita a los 24 años de edad como tesis de grado para optar al título de abogado y publicada con prólogo del presidente Eduardo Santos; quién no ha leído España y las luchas sociales del Nuevo Mundo, Las convenciones contra la cultura, El proceso de Mosquera ante el Senado, la biografía de Bolívar y Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Es parte de la producción intelectual de Indalecio Liévano Aguirre, cuya vida y obra analiza el académico Benjamín Ardila Duarte en el homenaje que la Academia Colombiana de Historia le hiciera a Indalecio Liévano Aguirre en el centenario de su natalicio: julio 24 de 2017. Con su tesis de grado sobre Núñez, dice Benjamín Ardila Duarte, el historiador Liévano Aguirre ingresa al elenco de historiadores, al grupo de tratadistas de derecho público y al exclusivo sitio de la república de las letras.

3. Finalmente, porque solo hay espacio para reseñar, encuentro los discursos del 23 de mayo de 2017 en la inauguración de la exposición “La recuperación de la memoria social una urgencia del presente”, conmemorativa del vigésimo aniversario de la muerte del expresidente Virgilio Barco Vargas: 20 de mayo de 1997-2017, y donde se le confirió póstumamente el título de Académico Honorario. El primer discurso es de Luis Horacio López Domínguez, secretario académico de la ACH, titulado “Virgilio Barco Vargas: la puesta en valor de lo patrimonial una constante en su vida pública”; la segunda oración es de  Rodrigo Llano Isaza, titulada “El talante liberal de Virgilio Barco Vargas”. 

Lunes, 26 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día