Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 4 Agosto 2018 - 1:04am

Campanazo de alerta

La Masacre ocurrida en El Tarra debió paralizar la ciudad, el departamento y la nación, sin embargo lo único que atinamos a decir es que recrudeció la violencia.

La reciente masacre ocurrida en el municipio de El Tarra, en el corazón del Catatumbo, es un hecho inaceptable en un país como el nuestro, que durante años se despertó a diario con noticias tristes como esta. No podemos permitir el recrudecimiento de la guerra en Colombia por ningún motivo.

Podemos ser críticos del acuerdo de paz suscrito por el gobierno Santos, pero debemos reconocer que el desmonte del mayor grupo ilegal armado del país como lo era las Farc-EP, eliminó sustancialmente el número de enfrentamientos y atentados en el país y consecuentemente redujo la tasa de muertos y heridos. El acuerdo puede tener muchísimos errores o demasiadas concesiones, según algunos detractores, pero no se puede negar que la tensión social se redujo y sobretodo las victimas se redujeron.

Desafortunadamente nuestra sociedad no ha podido descubrir el valor de la vida y protegerla, porque se acostumbró a la muerte. Levantarse cada día con noticias de homicidios, masacres y demás, sensibilizó a la sociedad de tal manera que ve la muerte como un médico veterano, normal. La Masacre ocurrida en El Tarra debió paralizar la ciudad, el departamento y la nación, sin embargo lo único que atinamos a decir es que recrudeció la violencia, Estamos sin darnos cuenta, aceptando los hechos de violencia en nuestro país.

En Colombia no se tiene respeto por la vida, a tal punto que ha tenido que positivar el derecho a la vida en su Constitución Política, pese a ser un derecho natural o consustancial con la existencia. La reafirmación jurídica por demás redundante, demuestra la clara necesidad de recordar a los ciudadanos la inviolabilidad del derecho a la vida. Este artículo constitucional es la confesión de parte, de que no respetamos la vida. Por qué no existe un artículo que recuerde el derecho respirar? por ejemplo. Pues porque no se advierte por ahora una amenaza grave que requiera llamar la atención de la sociedad. Sin embargo si nos descuidamos tendremos muy pronto que incluir un nuevo artículo en este sentido. 

No podemos perder el trecho que hemos ganado en el ultimo tiempo con un acuerdo de paz, que logró algo importante para la sociedad y es evitar tantas vidas segadas a causa de la violencia. Debemos evitar a toda costa reactivar el conflicto y por el contrario desactivar por la vía del dialogo los reductos que persisten en mantener un conflicto fratricida como el que hemos vivido por más de 70 años.

La masacre de El Tarra, es un acto vandálico despreciable, que no estamos dispuestos a permitir. Por eso debemos unirnos como sociedad para protestar rechazando de plano todo acto de barbarie, pues no podemos aceptar que sigan muriendo vilmente nuestros compatriotas. No podemos desconocer que la masacre del El Tarra es un campanazo de alerta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Rivas perdió el invicto de pesos pesados de boxeo

Perdió por decisión unánime en 12 asaltos contra el jamaiquino Dillian Whyte.

Colprensa
Colombia
Video

Regresó a Colombia Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'

Pagó una condena de 11 años de prisión en los Estados Unidos.

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana a Independiente Santa Fe 1-0

Luis Miranda anotó el primer y único tanto del partido, luego de un pase de Diego Chica.

Mario Franco
Política
Artículo

'Con coca no hay paz': Duque

El presidente anunció que se pondrá en marcha la aspersión con glifosato.

Colprensa
Publicidad
Política
Video

En Vivo | Presidente Duque instala el nuevo periodo del Congreso

El Senado y la Cámara tienen nuevos presidentes.

Región
Galería de imagenes

Así fue el desfile patrio en Los Patios

Los habitantes de la zona de frontera desfrutaron de la tradicional actividad para celebrar el Día de la Independencia.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Video

Lágrimas de patrullero víctima de minas antipersona en el desfile militar

José Fernando Carvajal Rueda, quien perdió sus piernas, no pudo contener el llanto.

Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

El cuerpo no ha respondido: Nairo Quintana

El ciclista colombiano ahora se dedicará a apoyar a Landa y Valverde, en el Tour de Francia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.