Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 4 Agosto 2018 - 1:04am

Campanazo de alerta

La Masacre ocurrida en El Tarra debió paralizar la ciudad, el departamento y la nación, sin embargo lo único que atinamos a decir es que recrudeció la violencia.

La reciente masacre ocurrida en el municipio de El Tarra, en el corazón del Catatumbo, es un hecho inaceptable en un país como el nuestro, que durante años se despertó a diario con noticias tristes como esta. No podemos permitir el recrudecimiento de la guerra en Colombia por ningún motivo.

Podemos ser críticos del acuerdo de paz suscrito por el gobierno Santos, pero debemos reconocer que el desmonte del mayor grupo ilegal armado del país como lo era las Farc-EP, eliminó sustancialmente el número de enfrentamientos y atentados en el país y consecuentemente redujo la tasa de muertos y heridos. El acuerdo puede tener muchísimos errores o demasiadas concesiones, según algunos detractores, pero no se puede negar que la tensión social se redujo y sobretodo las victimas se redujeron.

Desafortunadamente nuestra sociedad no ha podido descubrir el valor de la vida y protegerla, porque se acostumbró a la muerte. Levantarse cada día con noticias de homicidios, masacres y demás, sensibilizó a la sociedad de tal manera que ve la muerte como un médico veterano, normal. La Masacre ocurrida en El Tarra debió paralizar la ciudad, el departamento y la nación, sin embargo lo único que atinamos a decir es que recrudeció la violencia, Estamos sin darnos cuenta, aceptando los hechos de violencia en nuestro país.

En Colombia no se tiene respeto por la vida, a tal punto que ha tenido que positivar el derecho a la vida en su Constitución Política, pese a ser un derecho natural o consustancial con la existencia. La reafirmación jurídica por demás redundante, demuestra la clara necesidad de recordar a los ciudadanos la inviolabilidad del derecho a la vida. Este artículo constitucional es la confesión de parte, de que no respetamos la vida. Por qué no existe un artículo que recuerde el derecho respirar? por ejemplo. Pues porque no se advierte por ahora una amenaza grave que requiera llamar la atención de la sociedad. Sin embargo si nos descuidamos tendremos muy pronto que incluir un nuevo artículo en este sentido. 

No podemos perder el trecho que hemos ganado en el ultimo tiempo con un acuerdo de paz, que logró algo importante para la sociedad y es evitar tantas vidas segadas a causa de la violencia. Debemos evitar a toda costa reactivar el conflicto y por el contrario desactivar por la vía del dialogo los reductos que persisten en mantener un conflicto fratricida como el que hemos vivido por más de 70 años.

La masacre de El Tarra, es un acto vandálico despreciable, que no estamos dispuestos a permitir. Por eso debemos unirnos como sociedad para protestar rechazando de plano todo acto de barbarie, pues no podemos aceptar que sigan muriendo vilmente nuestros compatriotas. No podemos desconocer que la masacre del El Tarra es un campanazo de alerta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.