La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Candidatos, ¿en el lugar equivocado?
Los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta deben ser sensatos.
Miércoles, 12 de Junio de 2019

El publicista Julián Arango, Hugo Lombardi en Bety la Fea, de la Agencia Leo Brunet, más actor que publicista, fue el creador de la campaña de Davivienda del “lugar equivocado” por allá en el año 94, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en los Estados Unidos ¿Recuerdan?

Desde entonces se volvió un buen eslogan de las rectificaciones. Y a los buenos amigos así estén al otro lado de la orilla se les debe dar ese buen consejo, porque realmente ellas son un signo de la inteligencia y no de la soberbia. Jaime Ricardo Marthey es muy inteligente y muy honesto, me consta.

Pero es que hay cosas que son absolutamente impolíticas así sean aparentemente legales. Bueno, es una discusión estúpida, como la de los constitucionalistas que nos matamos por palabrejas ¿Que es prevalente la inconstitucionalidad o la inconveniencia?

Y es que es “impolítico” meterse uno sin necesidad en “camisa de once varas”.

¿Qué necesidad tiene un candidato a una alcaldía municipal, debilitar la entidad que quiere gobernar? Además, hacer la propuesta a sabiendas, ¿si la competencia no es suya, sino del nivel superior? Así las cosas ¿ella, es una   propuesta imprudente e innecesaria?

Sí, porque la competencia para crear un municipio es del nivel departamental. No sería impropio que la hiciera un aspirante a diputado a la Asamblea Departamental o un aspirante a la Gobernación. Lo dice el artículo 300 numeral sexto (6°), son funciones de la Asamblea del Departamento: “Con sujeción a los requisitos que señale la ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales y organizar provincias”. 

Sí, un artículo que contiene cinco verbos distintos, crear, suprimir, segregar, agregar, organizar. Verbos diferentes y excluyentes cada uno de los otros y con signos de puntuación que los separa.  Y eso en hermenéutica cuenta, dicen los alemanes.

Pues el primer verbo: crear continente “per se” indiferentemente a los otros. Los verbos agregar, segregar, organizar, por el contrario, son del manejo autónomo de las asambleas departamentales, que sin necesidad de crear municipios pueden segregar o agregar “territorios” a los existentes, a las cabeceras municipales más próximas, en un ejercicio de racionalización territorial. ¡Ah, y organizar provincias sí que es más complicado! La jurisprudencia constitucional es muy rica afortunadamente. 

Tenemos que ir aprendiendo a manejar con propiedad todos los cinco verbos, desde ya y desde siempre, el futuro que es ya, nos impone la racionalización territorial del “Catatumbo” y los debemos manejar con pinzas. No es sino mirar el mapa del departamento Norte de Santander, para entender que hay que ordenarlo. 

Los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta deben ser sensatos. Yo vengo proponiéndole a los aspirantes a la alcaldía que Institucionalicen el municipio, que hoy es como una sociedad comercial de papel, un tubo vacío y con un poco de aserrín adentro.

Y que no se desprestigien con banalidades, ni piscinas con olas en cada barrio, ni playas blancas a orillas de un rio sucio y envenado, ni cables aéreos, ni las treinta mil casas de icopor gratuitas, ni la compra de helicópteros para garantizar seguridad y patrullar estos cerros de Dios, ni donar el sueldo a los más necesitados, porque como dicen los paisas, es una petulante forma de “olvidar cuando era pobre”. 

Además, que institucionalicen la única Área Metropolitana Fronteriza de Colombia, con el municipio núcleo de Cúcuta, que como Bogotá, Medellín, Bucaramanga integran a sus municipios que absorben por la inercia urbanística en lugar de sesintegrarlos.  

Temas del Día