La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cantemos juntos

Otras canciones se han hecho a propósito de esta emergencia.

Cuando menos lo esperábamos surgieron las canciones que con sus letras y música intentan animar al personal que está trabajando en hospitales y clínicas para ganarle la batalla al virus que ha causado la pandemia. Todo parecía lejano hace unos días, pero es tan real hoy que causa asombro y ansiedad, porque el número de los infectados crece y los más graves se cuentan por montón. El personal que está encargado de cuidar estos enfermos está temeroso por la posibilidad de contagiarse, pero sigue ahí con esa carga de angustia prestando su servicio que, tal vez un día, tal vez no lejano, sea reconocido y premiado. 
  
Han oído esto: Cuando sienta miedo del silencio / Cuando cueste mantenerme en pie / Cuando se rebelen los recuerdos / Y me pongan contra la pared. Resistiré, erguido frente a todo / Me volveré de hierro para endurecer la piel / Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/Soy como el junco que se dobla/Pero siempre sigue en pie. Esta es parte de la letra de la canción Resistiré del Dúo dinámico que, en España la convirtieron sus artistas en un himno para cantarlo por la noche, para llevar un mensaje de aliento a quienes se estaban cansando. No es nueva, surgió en los ochenta inspirada en una frase de Camilo José Cela: El que resiste, gana. Lo nuevo es que cobró vigencia este año durante los días más duros del confinamiento para animar a la resistencia flanqueada por los médicos y su equipo. 
 
Otras canciones se han hecho a propósito de esta emergencia, por ejemplo, Los abrazos prohibidos, esta es muy explícita y en parte dice así: Por los ángeles de alas verdes de los quirófanos / Por los ángeles de alas blancas del hospital / Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa / Y luchan porque nadie muera en soledad. Por esas centinelas que no duermen / Para que el enfermo sueñe que va a despertar / Sin temerle a su miedo y usando su piel como escudo / Moviendo las camillas del peligro como un vals. 
 
Para muchas ocasiones ha servido también la canción del argentino Diego Torres, Color esperanza. Pues en esta situación de crisis también ha sonado como una composición poética de alabanza para darse valor. Saber que se puede / Querer que se pueda / Quitarnos los miedos / Dejarlos afuera / Pintarse la cara / Color esperanza / Tentar al futuro / Con el corazón. Vale más el presente que el futuro/ Dale suave que aquí no hay apuro/ Ya salimos adelante, ya no le des mente / Y abrazo pa’ toda mi gente. 
 
Ángela Fonte es una cantante y compositora mexicana, ella se sintió movida a escribir una canción y ponerle su música para agradecer a quienes algunos han dado en llamar héroes. Le puso por título Yo sé que estás ahí y parte de su letra dice: Gracias por tu valor / sé que se necesita / de un corazón enorme / para hacerle frente / a la muerte hoy. Yo sé que estás ahí / casi casi sin fuerzas / y no tengo manera / de darte las gracias / por amarme así. También prometo que / cuando me necesites / yo correré a ayudarte / como hiciste tú / solo confía en mí.  
 
Que la música y las canciones nos sigan alentando y transmitiendo alegría cuando venga la penumbra para que sigamos adelante a pesar del miedo pandémico.

 

Sábado, 25 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día