Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:43am

Capítulo cerrado

Aplaudo la posición del presidente Duque. 

De mi padre y de un “maestro”, Álvaro Gómez, aprendí que la política no es cuestión de “intereses”, sino de “causas” en las que creemos profundamente. Entonces ganar pasa a un segundo plano. Álvaro quiso servirle al país desde la presidencia y, siempre, “el régimen” se lo impidió…, siempre perdió, pero sus causas, aunque le costaron la vida, siguen vivas. 

Con esa óptica cierro el capítulo de mi aspiración a la Contraloría como candidato del Centro Democrático. 

Aplaudo la posición del presidente Duque. La elección de contralor dependía en gran parte del “guiño presidencial”, una especie de “banderazo” para que los políticos negociaran sus intereses. Los que lo esperaban se quedaron con los crespos hechos, y el presidente dio una lección moral  de independencia sin precedentes. 

Yo no me meto, fue su posición. El ciudadano Duque puede preferir un candidato, pero al presidente Duque le es indiferente, como debe ser, porque no es ético que el vigilado incida en  la elección de su vigilante. 

Su propuesta triunfadora giró alrededor de esa independencia moral, porque el país está harto de la repartija del Estado, que nos han vendido como necesaria para “la gobernabilidad”. Entidades, contratos y ministerios a cambio de “apoyos” para que la agenda legislativa fluya y se pueda “gobernar”. 

Duque empezó bien con un gabinete técnico y representativo de las regiones, que no de los caciques regionales. Siguió bien al marginarse de la elección de contralor, y lo hará mejor si no cede a la presión de la clase política. 

Le oí decir a una ministra que si se pretende bloquear la agenda legislativa, el presidente gobernaría con el marco normativo existente. La aprobación del presupuesto será una prueba de fuego, pues siempre ha sido el gran mercado del trueque de apoyos por mermelada, con amplia oferta de “cupos indicativos”. Si en esta ocasión el presidente no cede, así le toque apelar a la dictadura fiscal, el país aplaudirá.  

Al nuevo contralor le deseo éxito. Ocho años de corrupción y mermelada rompieron la indiferencia de los colombianos, y él no puede desoír ese clamor, así haya sido elegido con los votos de los mismos que participaron en la repartija de puestos y contratos. 

El Centro Democrático, donde seguiré teniendo grandes amigos, es un organismo vivo que aprenderá de sus experiencias, pero no obró bien en el proceso, porque la política se debe hacer con coherencia, y no le mostró eso al país con el abrupto cambio entre la votación interna que me apoyo mayoritariamente, y la posición asumida horas después en el Congreso. 

Aun así, yo no he estado en el partido por figuración o por el orgullo vano del poder, sino por militancia ideológica, porque comulgo con sus causas y sus valores. Y mientras el Centro Democrático siga encarnando esas causas en las que creo profundamente, allí estaré…, y capítulo cerrado.

@jflafaurie

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Matrimonio campestre en Chinácota

Familiares y amigos acompañaron a Juan Pablo Luque Pinilla y Martha Elena Forero en este día tan especial para ellos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Cinco muertos en tiroteo contra fábrica en EEUU

Un sujeto accionó un arma en una zona industrial de Illinois.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Richard Branson confirma asistencia al concierto en Cúcuta

El británico es el organizador del evento que busca recaudar fondos para ayuda humanitaria para Venezuela.

Internet
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.