Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:43am

Capítulo cerrado

Aplaudo la posición del presidente Duque. 

De mi padre y de un “maestro”, Álvaro Gómez, aprendí que la política no es cuestión de “intereses”, sino de “causas” en las que creemos profundamente. Entonces ganar pasa a un segundo plano. Álvaro quiso servirle al país desde la presidencia y, siempre, “el régimen” se lo impidió…, siempre perdió, pero sus causas, aunque le costaron la vida, siguen vivas. 

Con esa óptica cierro el capítulo de mi aspiración a la Contraloría como candidato del Centro Democrático. 

Aplaudo la posición del presidente Duque. La elección de contralor dependía en gran parte del “guiño presidencial”, una especie de “banderazo” para que los políticos negociaran sus intereses. Los que lo esperaban se quedaron con los crespos hechos, y el presidente dio una lección moral  de independencia sin precedentes. 

Yo no me meto, fue su posición. El ciudadano Duque puede preferir un candidato, pero al presidente Duque le es indiferente, como debe ser, porque no es ético que el vigilado incida en  la elección de su vigilante. 

Su propuesta triunfadora giró alrededor de esa independencia moral, porque el país está harto de la repartija del Estado, que nos han vendido como necesaria para “la gobernabilidad”. Entidades, contratos y ministerios a cambio de “apoyos” para que la agenda legislativa fluya y se pueda “gobernar”. 

Duque empezó bien con un gabinete técnico y representativo de las regiones, que no de los caciques regionales. Siguió bien al marginarse de la elección de contralor, y lo hará mejor si no cede a la presión de la clase política. 

Le oí decir a una ministra que si se pretende bloquear la agenda legislativa, el presidente gobernaría con el marco normativo existente. La aprobación del presupuesto será una prueba de fuego, pues siempre ha sido el gran mercado del trueque de apoyos por mermelada, con amplia oferta de “cupos indicativos”. Si en esta ocasión el presidente no cede, así le toque apelar a la dictadura fiscal, el país aplaudirá.  

Al nuevo contralor le deseo éxito. Ocho años de corrupción y mermelada rompieron la indiferencia de los colombianos, y él no puede desoír ese clamor, así haya sido elegido con los votos de los mismos que participaron en la repartija de puestos y contratos. 

El Centro Democrático, donde seguiré teniendo grandes amigos, es un organismo vivo que aprenderá de sus experiencias, pero no obró bien en el proceso, porque la política se debe hacer con coherencia, y no le mostró eso al país con el abrupto cambio entre la votación interna que me apoyo mayoritariamente, y la posición asumida horas después en el Congreso. 

Aun así, yo no he estado en el partido por figuración o por el orgullo vano del poder, sino por militancia ideológica, porque comulgo con sus causas y sus valores. Y mientras el Centro Democrático siga encarnando esas causas en las que creo profundamente, allí estaré…, y capítulo cerrado.

@jflafaurie

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Papás cierran colegio en La Playa de Belén

70 padres de familia protestan contra el rector Luis Moreno.  

Cortesía
Ocaña
Artículo

La Ufpso cultiva lo que se come

El proyecto, que beneficia a seis mil estudiantes y administrativos, busca producir alimentos orgánicos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán: piden que se concrete el proceso

La Alcaldía de Cácota espera unificar criterios y aclarar los temores campesinos. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Las montañas más duras, en el Clásico RCN

La versión 58 para los ciclistas colombianos se disputará entre el 21 y el 30 de septiembre. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela enviará un millón de barriles de crudo a China

El mandatario estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta. 

AFP
Fútbol
Artículo

Atlético ganó el primer duelo en la Champions

21 goles se marcaron en la primera jornada.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez dictó detención domiciliaria a general (r) Guatibonza

La Fiscalía lo señala de pertenecer a una red dedicada a realizar intercepciones ilegales. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump acusa a China de interferir en elecciones

El presidente estadounidense cree que China está llevando las retaliaciones a la arena política.

AFP
Publicidad

Cumpleaños de Yolanda de Akli

Amigas de la cumpleañera le celebraron su fecha con una reunión. 

Juan Pablo Cohen

Celebración Sandra Yaneth Roa

Roa es la nueva subsecretaria de Gobierno de Cúcuta. 

Alfredo Estevez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.