La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caprichos ruinosos

Los caprichos del presidente estadounidense, Donald Trump, producen un gran impacto negativo en la economía real.

Amables Lectores: Los caprichos del presidente estadounidense, Donald Trump, producen un gran impacto negativo en la economía real y que muy difícilmente pueden compensarse con los esfuerzos y buenas intenciones de la banca central de cada país.

No hay duda, dicen los expertos, de que habrá una recesión. La gran pregunta es ¿Por qué no la hemos tenido ya? Hoy hay 15 billones de dólares invertidos en bonos con rendimiento negativo en todo el mundo; esto significa que muchos países están dispuestos a perder solo un poco de dinero pero asegurándose de no perder un gran monto. Tener cuidado pues esto es una luz de alerta sobre el mal funcionamiento económico del mundo.

No podemos olvidar que no habrá un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Las partes quieren lograr un acuerdo pero  China solo hará un pacto si es tratado como igual por la potencia americana. Esta condición está bloqueada porque Donald Trump es psicológicamente incapaz de aceptarla, durante su vida ha demostrado que siente la necesidad de aplastar al rival. Si el mercado estadounidense sigue cayendo esta patología irá en aumento. La última acción emprendida por Trump de acusar a Pekin de manipulador de divisas, produjo una caída en los mercados estadounidenses causado por China.

“Quienes no conocen el pasado están condenados a repetirlo”, advirtió el filósofo estadounidense, nacido en España, George Santana. Por lo anterior, políticos y especialistas en relaciones internacionales citan con frecuencia la llamada: “Trampa de  Tucidides”, que hace referencia a la tensión que se produce cuando “Una potencia nueva reta a otra establecida” creando condiciones para que estalle una guerra. El ateniense Tucidides padre de la “Historiografía científica” fue el primero en describir este fenómeno en la narración de la guerra del Peloponeso. El temor actual es que China se convierta en esa Atenas ante una Esparta en forma de Estados Unidos. Estos dos países están ahora en una guerra fría que redefinirán la economía y  políticas globales. Se cree, según expertos, que la moneda estadounidense está sobrevalorada frente al euro en un 25%. No se pueden resolver los problemas de deuda con más deuda. Los banqueros tratan de compensar el daño causado por el caprichoso mandatario, pero no pueden crear crecimiento real. Los consumidores estadounidenses están reduciendo sus saldos en tarjeta de crédito y el uso de combustibles en temporada vacacional. Se aproxima un verano poco agradable.

Esta ola mundial, golpeó al país en el dólar y las acciones. La moneda americana volvió a ganar terreno frente al peso colombiano. La moneda de nuestro país hace parte del grupo que más han perdido valor frente al dólar en estos días, junto al Real de Brasil, el rand de Sudáfrica y el peso argentino. El petróleo colombiano igualmente cayó por debajo de los 60 dólares el barril.

Según el economista Daniel Velandia de Credicorp: “Colombia entre los países comparables tiene el déficit de cuenta corriente más alto, diferencia entre importaciones y exportaciones, por lo cual ante una baja súbita en flujos capital,  Colombia la pasaría muy mal.

Felipe Campos de Alianza Valores, recomienda controlar la inflación, pues un aumento de la misma golpearía grandemente el crecimiento del país.

Martes, 7 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día