Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 1 Julio 2018 - 12:01pm

Carga tributaria

En la actualidad el ingreso del gobierno central por todos los conceptos es aproximadamente 15.1 por ciento del PIB.

Cuando el nuevo gobierno se canse de intentar ponerse la constitución de ruana en complicidad con toda la maquinaria, lo esperan una explosión de necesidades que carecen de financiación y tiene que cumplir la promesa de reducir impuestos corporativos, en el ambiente restrictivo de la regla fiscal. 

En la actualidad el ingreso del gobierno central por todos los conceptos es aproximadamente 15.1 por ciento del PIB, y el tributario que proviene en un poco más del 90 por ciento del impuesto de renta y del IVA es del 13.6 por ciento del PIB, muy inferior al promedio del mundo (15.2%) y al de la OECD (15.6%), y del mismo orden de magnitud mayor que el de América Latina (13.5%). Los ingresos de la región son porcentajes del PIB similares a los relacionados. Solamente Chile tienen ingresos tributarios superiores al 17 por ciento del PIB. Lo que esto indica es que en Colombia se puede aspirar a lo sumo a un aumento de los ingresos tributarios del orden de 2 por ciento del PIB, y en el extremo del 3.5 por ciento para alcanzar a Chile. Esta es una meta casi imposible, si se tiene en cuenta que las reformas tributarias en Colombia recaudan usualmente medio punto del PIB. 

Sin embargo, el gobierno entrante espera recaudar un poco mas de 2 puntos del PIB por concepto del programa que propone de control a la evasión, lo que equivale aproximadamente al 50 por ciento de la evasión estimada. Esto no se ha logrado desde que se reformó la DIAN a comienzos del gobierno Barco, y no tendría sentido hacer un recorte del impuesto corporativo con base en ilusiones. Se tendría que demostrar antes que lo previsto en reducción de la evasión es posible. Aún en ese caso, si obtuvieran el ingreso adicional, lo absorbería inmediatamente la reducción prometida del impuesto corporativo (1.5% del PIB) y la disminución del déficit fiscal admitido por la regla ídem (0.5%). Los dos frentes en los que hay que trabajar son el de la mermelada y el de los impuestos individuales de renta de los colombianos de mayores ingresos. 

El gobierno entrante ha prometido que no utilizará mermelada para hacer asegurar su gobernabilidad. Si cumpliera este compromiso muy posiblemente se podría reducir el gasto por lo menos en el equivalente a 2 puntos del PIB. Los últimos desarrollos no dan pie para confiar que esa promesa se va a mantener. 

Entonces, el recurso que queda es reformar la estructura del impuesto de renta a las personas naturales de tal manera que la tarifa efectiva de tributación, después de costos y deducciones, rentas exentas, e ingresos no constitutivos de renta aumente a medida que sube el nivel de ingreso. Hoy sucede lo contrario. El 1 por ciento más rico pagaba impuestos solamente sobre el 40 por ciento de su ingreso antes de las dos últimas reformas tributarias. El 0.01 por ciento más rico pagaba proporcionalmente menos pues solo se le gravaba el 20 %. de su ingreso. (Facundo Alvaredo y Juliana Londoño, “High Incomes and Personal Taxation in a Developing Economy: Colombia 1993-2010“, Tulane University, 2013). Si estos dos grupos pagaran impuestos sobre por lo menos el 70 por ciento de sus ingresos aumentaría el recaudo anual alrededor de 1.6 por ciento del PIB. No parece ser un cambio que pase sin dificultades.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.