Formulario de búsqueda

Por: Emilio José Archila
Jueves, 20 Febrero 2020 - 1:00am

Catastro multipropósito y reforma rural

Se garantizará a los campesinos, mayor seguridad jurídica, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal.

El gobierno del presidente Iván Duque ha asumido un compromiso serio de cara a unos de los aspectos más sensibles que tienen que ver con la equidad y la justicia social. Se trata del desarrollo rural integral, consagrado en su política de Paz con Legalidad, en un compendio de acciones que debieron darse hace más de 70 años, cuando fueron puestas en la escena pública por figuras como Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo. 

En un país de tradición y vocación agrícolas, donde paradójicamente el campo ha soportado el mayor impacto de la violencia y la pobreza, llegó el momento de saldar una deuda social histórica. Por eso, un primer paso fue propiciar la formalización de la tierra y definir las acciones para construir y desarrollar el Catastro Multipropósito, bajo el liderazgo de los consejeros Alejandra Botero y Enrique Moreno. 

Es un capítulo importante de la reforma rural integral, que va de la mano del objetivo de mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables. 

Técnicamente, el Catastro Multipropósito es el inventario de los predios formales e informales en un territorio. La información obtenida contiene tres componentes: 1) componente físico: dónde está ubicado y su área y perímetro (cabida y linderos); 2) componente jurídico: derechos, responsabilidades y restricciones; y 3) componente económico: cuál es el valor del predio. 

Este gobierno aprobó el Documento CONPES 3958 de 2019, (instrumento de acción en la política económica y social) que define la estrategia para darle vida a este catastro multipropósito. Y ha gestionado 150 millones de dólares con el BID y el BM para avanzar en su implementación. 

Se garantizará a los campesinos, mayor seguridad jurídica, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal. Es un instrumento de transformación rural. 

A partir de la dinámica del gobierno Duque, para este catastro multipropósito, se avanza en la actualización de predios, del 5.7% en 2019 al 60%, en el 2022; y se cubrirán los municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Los recursos permitirán reestructurar el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), para adecuar estas entidades a los requerimientos propios de las nuevas acciones. 

Además, el actual gobierno ha dispuesto 628.766 hectáreas en el Fondo de Tierras. Esto representa un avance de 46% sobre la meta de disponer 1.5 millones de hectáreas a cuatro años. Así mismo, representa un avance de 110% sobre la meta de disponer 689.152 hectáreas a octubre de 2019. 

Adicionalmente, el gobierno ha entregado 12.264 títulos de propiedad rural. Esto equivale a un nivel de cumplimiento de 84% sobre la meta actual. 

*Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

EPS ajustan planes para afrontar la pandemia por coronavirus

Usuarios dicen que falta mucha infraestructura.

La Opinión
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.