La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Cerrar ciudades?
Y la pregunta no es inútil, ¿qué es cerrar una ciudad como Bogotá? 
Sábado, 14 de Marzo de 2020

Es la advertencia que hizo esta semana que termina a los ciudadanos de la capital la alcaldesa Claudia López en caso de que no se tomen las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. 

Tan solo pensar hace apenas unos pocos meses que se podía cerrar Bogotá, es casi una medida de ciencia ficción, pero que con lo que está sucediendo en el mundo hoy, podría llegar a ser una realidad. 

De hecho Milán está aislada. Y la pregunta no es inútil, ¿qué es cerrar una ciudad como Bogotá? 

El sólo hecho de pensar que gente que vive en Tunja, Villavicencio o Ibagué no puedan desplazarse vía terrestre es inimaginable. 

¿De aquí de Cúcuta se suspenderían los vuelos a capital? ¿Y cómo haría para abastecerse Bogotá si no pueden ingresar alimentos? La economía global ya colapsó.

Claudia López ha mostrado en 70 días de gestión ser una mandataria con firmeza y claridad, y el solo anuncio de esta posible medida, que supone análisis y estudios previos de todo orden, muestran la magnitud a la que podría llegar el planeta con esta crisis humanitaria. 

De cerrarse Bogotá, equivale a paralizar el país, pero de manera responsable la alcaldesa no descarta la medida. 

Y en ese escenario, ¿Cúcuta está preparada en el caso de que nos llegue el virus? 

Sin duda no. La medida más seria y coherente la tomó ayer el presidente con el cierre de la frontera. Era una necesidad. 

En Venezuela el gobierno reconoce dos casos de coronavirus, pero ante la desinformación existente, tan solo es de esperar que sea cierto y tengan el control adecuado.

Si cabe la expresión, lo único positivo que hasta ahora registra esta pandemia es que China, según la información, ya la tiene el virus controlado y las personas contagiadas que murieron fueron el 3.3%. 

Una epidemióloga señalaba en una entrevista que este porcentaje muestra que el coronavirus no es letal. Tan solo hace 100 años la humanidad vivió lo que se llamó “la gripe española”, que se calcula que tan solo en el año 1.918 acabó con la vida de cerca de 40 millones de personas. 

Otra pandemia, el ébola, hace pocos años en el áfrica acabó con el 50% de los contagiados. 

Lo que pasa es que como este último virus no salió de áfrica, el mundo no entró en pánico y eran mucho más importantes los partidos del Barca o del Real Madrid que el ébola del áfrica. 

Ahora si nos tocó, y el principal continente de contagio es Europa. Ahora si tomamos medidas como las del cierre de ciudades. Se especula que podría ser cerrada Barcelona.

Frente a este panorama, es gravísima la denuncia del director del Instituto departamental de salud de salud, doctor Carlos Martínez, así como del cuerpo médico de intensivistas de la ciudad que señalaban que la ciudad está en mora de tomar las medidas adecuadas frente al virus. 

Como lo dijo de manera responsable la alcaldesa de Bogotá, esto es cierto, sino se toman ya las medidas de higiene, debo cerrar la ciudad.

NOTA. Se nos fue en estos días un médico muy apreciado en la ciudad, el doctor Jhony León. Partió muy pronto Yhony, aún te faltaba mucho por vivir. Yhony tuvo la grandeza de enaltecer día a día la profesión de médico. Ahí siempre estuviste y a muchos nos ayudó. Nunca ejerció la medicina pensando en el lucro. Su dedicación era absoluta, en el día y la noche. Sus únicos recesos, como buen padre, sus hijos y los partidos del Cúcuta deportivo,  que frecuentábamos en compañía con su buen amigo Manuel Guillermo Cabrera. Paz en su tumba.

Temas del Día