La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Certificada Aguas Kpital Cúcuta

Toda empresa, hasta las mejores tiene sus fallas, y una  tan compleja de prestación de servicios que atiende miles de usuarios seguramente las tendrá.

 

Es de destacar la certificación que a nivel internacional acaba de recibir la empresa de acueducto y alcantarillado AGUAS KPITAL CÚCUTA SA ESP, por parte de AquaRating. Este evaluador, concebido por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Asociación Internacional del Agua (IWA)  con Estándares internacionales,  con su sistema de calificación certifica o no a los operadores de agua y saneamiento por la calidad del servicio que ofrecen. Auditores independientes acreditados por AquaRating basados en información verificada conocen el estado actual de la empresa e identifican las principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de planeación estratégica, gestión de cambio, innovación, mejoramiento continuo y gestión de conocimiento.

Fui testigo a cuan más, de las marcadas deficiencias que se presentaban en la ciudad de Cúcuta con el suministro de agua potable y saneamiento básico por parte de las antiguas Empresas Municipales de Cúcuta, con una continuidad del servicio de escasos 52%, donde el racionamiento del vital líquido en la mayoría de los sectores era el pan de cada día, la politiquería y la corrupción contribuían a la escases del mínimo vital.

Con la entrega en concesión a un operador privado, desde el año 2006, sin politiquería y corrupción y con el crecimiento de la población se tienen unos índices de continuidad por encima del 96%y una cobertura mayor del 98%, inclusive en zonas de alto riesgo se está atendiendo a las comunidades a través de las pilas pública administradas por las respectivas juntas de acción comunal. Mejoró la calidad y cobertura del agua.

Y a pesar que la migración deteriora a la empresa financieramente por el aumento en el consumo del agua en forma fraudulenta, con acometidas clandestinas que afecta los índices de agua no contabilizada, los racionamientos son muy pero muy esporádicos.

La ciudad a través de sus fuerzas representativas no deben pasar por alto este reconocimiento y brindarle un merecido respaldo para que continúe en su plan de mejoramiento para beneficio de gran parte del Área Metropolitana de Cúcuta. Que unos veedores están organizando un cabildo abierto para evaluar unas deficiencias, según ellos,  en la prestación del servicio, me parece válido y sano toda controversia que se haga en forma seria y responsable que impulse todo mejoramiento.

Toda empresa, hasta las mejores tiene sus fallas, y una  tan compleja de prestación de servicios que atiende miles de usuarios seguramente las tendrá. La perfección solo se predica del todopoderoso creador del Universo. Felicitaciones AGUAS KPITAL CÚCUTA

Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día