Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 14 Agosto 2018 - 1:00am

Chinácota huele a rumba

El jolgorio empieza con el lanzamiento de las ferias y fiestas. 

Todo pueblo que se respete tiene sus fiestas. Y como todos los pueblos se respetan, todos se enfiestan. El programa es el mismo en todas partes. Podría imprimirse uno solo para todos, cambiando sólo la fecha y el lugar.

Lo demás, todo igualito, con algunas mínimas diferencias. 

El jolgorio empieza con el lanzamiento de las ferias y fiestas, que se hace unos días o semanas antes. Autoridades, periodistas, empresarios del rumbeo, voluntarios y gotereros acuden al acto en el que se anuncia, entre copas,  lo que serán los festejos. A veces invitan al cura del pueblo para contar con su bendición. A cambio le incluyen en el programa las misas y las procesiones con el santo patrono, porque todo no puede ser trago y bailoteo. Además, en el atrio de las iglesias se oye decir  que el que  peca y reza, empata.

Alboradas, desfiles, reinados de cualquier cosa, cabalgatas, caravanas, toros o peleas de gallos, algún partido de fútbol, conciertos y bailes, son puntos infaltables de toda programación pueblerino-fiestera.

Y cuando digo pueblerino, también incluyo ciudades y pueblos grandes con ínfulas de ser ciudad. Pan y circo, pero como no hay pan, toca puro circo.

Con estas preliminares, les cuento que esta semana comienzan las fiestas de Chinácota. No tan sabrosas como las de antes, cuando el reinado departamental de la belleza se realizaba allí. Llegaban delegaciones de los municipios participantes y ahí sí arrancaba lo bueno porque cada candidata llevaba su papayera, su corte de aduladores, chaperona, los de la pólvora, la carroza típica de su pueblo y los del comité de gritos y de aplausos.

Chinácota era una fiesta, parodiando a un famoso escritor.

Alguien se trajo el reinado para Cúcuta y las fiestas se vinieron a menos. Pero, golpeadas y sin tanta prensa, aún subsisten las fiestas, y los mandamases de la comarca hacen esfuerzos porque la gente llegue, inventan cosas, hacen bulla y atraen al vecindario. Hacen el reinado veredal con las chicas más lindas de la región, organizan conciertos y las calles se llenan y todo el mundo disfruta de la hospitalidad de los chinacotenses. 

Hablando de hospitalidad, estuve en días pasados en Chinácota y pasé por el Hostal Portón San Marcos y quedé fascinado. Su dueño, el empresario Segundo Antonio González, que tantas cosas buenas le ha dado a Chinácota, se sobró ahora con el Hostal San Marcos. 

Uno llega y aquella vieja casona, ahora remodelada pero manteniendo su pasado histórico, lo transporta a otros mundos, de manera que uno no sabe si está en Chinácota o en las Europas, si está en un hostal o en un castillo. Allí se respira un ambiente de nobleza, pero adornado con sencillez y buen gusto. La decoración es hermosa y la atención al que llega es exquisita. El lugar es propicio para el que quiere ir a fiestas sin estar en las fiestas, para el que quiere descansar sin que nadie le joda la vida, para el que quiera sentirse lejos estando tan cerca.

Pero hay un peligro, y debo decirlo con toda franqueza: el viajante que allí llega, después no quiere salir de allá. Y el trabajo y las obligaciones esperan.

Yo viví la experiencia y puedo decirlo con satisfacción de cuerpo entero: Estar en el Portón San Marcos es transportarse a otros mundos nunca conocidos. Basta llegar al parque y preguntar dónde queda el Hostal Portón San Marcos. Allí, nomasito, a tres cuadras, cualquiera le contesta, señalándole con el dedo la calle que debe tomar.

Haga el ensayo y vaya. Y después no me dé las gracias a mí, sino a Segundo Antonio González, que sigue trabajando para que Chinácota sea el mejor destino turístico del departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrones armados en Cúcuta, directo a la cárcel

Tres armas de fuego fueron incautadas por la Policía.

Policía
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.