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Cien días reactivando los proyectos 4G
El mandato a la ANI ha sido el ‘concluir, concluir y concluir’ los proyectos iniciados por gobiernos anteriores.  
Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Los primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque, en el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, han estado llenos de gran actividad y dinamismo. El presidente de los colombianos ha decidido privilegiar el emprendimiento, el profesionalismo y la ejecución efectiva de los proyectos de infraestructura como pocos de sus antecesores. El mandato a la ANI ha sido el ‘concluir, concluir y concluir’ los proyectos iniciados por gobiernos anteriores más allá de consideraciones de ‘vanidad personal’.

 En la ANI administramos 47 concesiones de carreteras, 60 concesiones portuarias, 16 aeropuertos (en 7 contratos de concesión); y las tres líneas del ferrocarril activas. Nuestro programa bandera es el de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), compuesto por 30 contratos de concesión vial firmados entre 2015 y 2016, de los cuales sólo seis están avanzando de forma relativamente normal, tienen más del 30% de avance en su ejecución y las obras se adelantan dentro de lo previsto. Sin embargo hay que denotar que los últimos cierres financieros para las autopistas de 4G se han ido complicando desde abril y mayo pasados.

 Una de las acciones inmediatas, para el sector de la infraestructura de transporte, que se implementó desde el Ministerio, fue el establecer una ‘Sala de Reactivación’ liderada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 En todos los escenarios la Ministra Orozco se ha dado a la tarea de explicarle a los colombianos el estado actual de las autopistas de 4G y las situaciones que las afectan, que se relacionan principalmente con el cumplimento de los compromisos contractuales, la  coordinación de las competencias de órganos gubernamentales y la definición de posturas de las entidades del sector transporte, incluida la ANI, respecto a las dificultades que surgen en el desarrollo de los contratos de concesión.

 En la ANI hemos buscado entender rápidamente las situaciones difíciles para dar soluciones a los proyectos que por múltiples razones han estado rezagados en los últimos años. Por ejemplo, reactivamos proyectos como Villavicencio-Yopal y hemos dado soluciones a grandes problemas que tenían otros como la Transversal del Sisga y Conexión Norte.
 
Además destacamos como uno de los principales logros de estos primeros 100 días de Gobierno el desbloqueo del proyecto de la ruta 66, Bucaramanga  - Barrancabermeja - Yondó, que con un incipiente grado de ejecución del 10% no había obtenido aún su cierre financiero y se habían hecho inversiones cercanas a los $220 mil millones sólo con capital de los socios; además la ANLA le había negado la solicitud de modificación de la licencia ambiental, que buscaba ajustarla al nuevo trazado de las unidades funcionales 8 y 9.  

 Cabe destacar que el nuevo trazado, además de disminuir los tiempos de recorrido, garantiza mayor seguridad en la operación del corredor, toda vez que se aleja de las zonas de  Coluviones que constantemente afectan la vía actual.

 Hoy el panorama cambió, a la fecha gracias a la confianza y la nueva actitud del Gobierno, aunada a la proactividad de la ANI, se transmitió tranquilidad a los prestamistas, quienes llevaban más de un año esperando firmar el compromiso de financiación del proyecto. El exitoso cierre financiero que se dio en octubre pasado para esta importante autopista que conectará a los Santanderes con Antioquia, lo tomamos como una importante señal de respaldo al nuevo entorno.
 
Además en coordinación con el Alto Gobierno se ha permitido que la ANLA tenga una disposición más favorable y, sujeta a un replanteamiento de la solicitud por parte del concesionario, haya programado una audiencia pública sobre la modificación de la licencia ambiental para las próximas semanas.

 La nueva ruta 66, con más de 50 kilómetros de doble calzada, con la elevación de sus especificaciones en todo el trayecto, incluyendo los túneles de La Paz y de La Sorda; y el viaducto de Río Sucio, reducirá significativamente el tiempo de desplazamiento entre las ciudades santandereanas, dando un impulso importante a la economía de la región.  La ruta 66 se mejorará hasta Cúcuta con dos concesiones adicionales, Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta.

 Este solo es el inicio, las tareas y retos apenas comienzan, en la ANI trabajaremos para construir un país más competitivo, equitativo y emprendedor, donde las verdaderas oportunidades para los colombianos, en todas las regiones, sean una realidad.
 

Presidente ANI

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