La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ciencia y deporte

Ni en uno, ni en otro de los nuevos ministerios habrá mayor burocracia, se continuará trabajando con la misma estructura de los antiguos institutos que les cedieron el paso y se espera de ellos que jalonen la ciencia, la tecnología y el deporte. 

Mientras las marchas de los estudiantes continúan en las calles, es muy probable que ellos no se hayan percatado que, la Misión de Sabios -una iniciativa de la  vicepresidencia, apoyada por el Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex -entregó su informe al gobierno con las propuestas sobre el futuro de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años. 

El equipo conformado por 45 expertos colombianos y extranjeros desarrolló su trabajo en ocho áreas entre las cuales se destacan Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, la vida y la salud, biotecnología, medio ambiente y otros más que conforman la hoja de ruta de este y los próximos gobiernos en materias tan sensibles.

Al mismo tiempo que ocurre este hecho de trascendencia nacional ha nacido el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la estructura que tenía Colciencias, hecho que tiene como propósito fundamental impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y competitividad para construir una sociedad más equitativa.

Para dar inicio a su labor, al nuevo ministerio le fueron asignados dineros que superan en 13,5% la asignación presupuestal que tenía Colciencias y contará con un capital que ronda los 250 mil millones de pesos que se destinarán a programas de doctorados en las universidades colombianas.

Estas son nuevas y buenas noticias porque tienden con ello a disminuirse la brecha con otros países en los temas de ciencia y tecnología, el antiguo instituto cumplió un papel muy importante en el campo científico que ahora se ve fortalecido al llegar a nivel ministerial. 

Se augura que tengan muy buenos resultados la gestión a desarrollar porque cuenta con todo el apoyo de la presidencia que lo impulsó como una de sus tareas primordiales.

Caso parecido ocurrió con Coldeportes, el ente rector en materia deportiva durante muchos años y cuyos frutos a nivel de las competencias del ciclo olímpico se ha visto patentada en las justas recientes en Londres y Rio de Janeiro, superando ampliamente los logros en medallas jamás logrado. 

Ahora convertido en ministerio tiene un estatus de mayor rango e importancia y los planes en lo competitivo no serán las únicas prioridades, también las actividades recreativas en el conjunto de programas que pretenden mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Ni en uno, ni en otro de los nuevos ministerios habrá mayor burocracia, se continuará trabajando con la misma estructura de los antiguos institutos que les cedieron el paso y se espera de ellos que jalonen la ciencia, la tecnología y el deporte. 

Es por ello que registramos con beneplácito estos hechos que han pasado un poco de agache habida cuenta de las manifestaciones en contra del gobierno que continúa con la agenda abierta para el dialogo en la búsqueda de soluciones a problemas que no son de ahora, sino crónicos en nuestro país.

jorgepabonl@yahoo.com

Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día