La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Colegio La Presentación, cien años de labores
La “vida” de este Colegio ha sido tormentosa: penurias presupuestales, lucha por un local propio, incendio, intento de eliminación.
Lunes, 29 de Enero de 2018

He estado revisando el No. 14 de Reminiscencias, “Gaceta Cívica, histórica y cultural”, órgano de la Corporación José María Estévez, que circuló en Convención y Cúcuta hace algunos años, donde encuentro una valiosa reseña del antiguo colegio La Presentación, de Convención, establecimiento de enseñanza donde, inicialmente, miles de señoritas convencionistas se prepararon para la vida siguiendo las rigurosas orientaciones de la congregación que dirige el plantel desde su fundación. 

Dos convencionistas -Januario Sarmiento Quintero y don Julio Martínez- y un pamplonés –Gral. José Joaquín Villamizar- fueron los “autores intelectuales” de la fundación del citado colegio, idea que se concretó mediante Ordenanza en 1915. El Colegio inició labores en una casa aún existente en la calle Real, en pleno centro del poblado, un inmueble del siglo XIX que se resiste al paso del tiempo y conserva su estructura original.

El general José Joaquín Villamizar  firmó la citada Ordenanza de creación del colegio en su calidad de presidente de la Asamblea, y más tarde, comisionado por el departamento Norte de Santander y el Concejo de Convención, firmó en Bogotá el contrato con las Hermanas de la Caridad de Tours, luego Dominicas de la Presentación, siendo la primera directora la Rvda. Madre Ana Candelaria. El señor obispo de Santa Marta -Diócesis a la que entonces pertenecía Ocaña- Fray Francisco Cristóbal Toro, también se vinculó a la creación del Colegio nombrando su primer capellán.

La “vida” de este Colegio ha sido tormentosa: penurias presupuestales, lucha por un local propio, incendio, intento de eliminación y cambios de nombre. Entonces, en la lucha por un local propio, luego del incendio y evitar que el gobierno nacional lo eliminara, estuvo siempre el senador convencionista Lucio Pabón Núñez, y es justo reconocer, olvidando banderas políticas, su sentido de pertenencia a “su cara tierra natal”, como solía decir.

De manera que el próximo jueves primero (01) de febrero no se cumplen cien años de fundación, sino que, según el periódico Favonio en edición de 1926, se cumplen cien años de inicio de labores de lo que conocimos como Colegio de La Presentación -hoy Escuela Normal Superior de Convención-, que es la fecha que quiero destacar.

En el citado periódico Favonio, que circuló en Convención hasta 1945, fundado y dirigido por don Ezequiel Quintero Solano, se dice que las primeras alumnas fueron Ilva de Dios Arévalo, Aura María Solano S., Ana Gregoria Bayona y Elizabeth Restrepo. ¡Que cumpla muchos más!

Temas del Día