La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia y sus primeros 50

Es cierto que ahora son menos hijos por hogar...

50 Millones de habitantes sería la población que alcanzaría Colombia en el año 2018, esto, de acuerdo con las proyecciones establecidas por el DANE en el anterior Censo en 2005, el cual indica que, en octubre estaríamos llegando a nuestros primeros 50 Millones; ahora bien, lo que hay que analizar de este acontecimiento demográfico es, si Colombia está creciendo de manera sostenible o si los recursos que tenemos nos alcanzan para albergar la creciente población. 

Es cierto que ahora son menos hijos por hogar, pero la esperanza de vida también es más alta, bajo esta tendencia, llegaría a los 70 millones de habitantes en 2050. 

¿Qué necesitamos para toda esta gente? Al haber más población, el primer factor que se afecta es la demanda de vivienda, se requeriría zonas de expansión urbana para las nuevas unidades habitacionales, pero, hasta ahí parece que no hay lío, pues Colombia es un país con una gran extensión de terreno (1.142 millones km²), sin embargo, el problema está en los siguientes: agua, energía, alimentos, transporte, salud, residuos, por mencionar algunos. 

Se conoce que en la actualidad el 74% de la población vive en las ciudades, es decir, de esos primeros 50 millones, se tienen al menos 37 millones en zonas urbanas, demandando servicios públicos, saneamiento, infraestructura, etc. 

Ahora, hagamos reflexión,  pensemos en solo uno de los impactos, #ElAgua. 

¿Cómo están las fuentes hídricas de donde se abastece nuestra ciudad?, ¿alcanzará para las futuras generaciones? 

¿Alcanzará el agua para las cultivos agrícolas para 70 millones qué tendría Colombia en unos años? 

Resulta que la población crece y crece, pero los recursos naturales no crecen, al contrario, disminuyen o se deterioran. 

La cantidad de agua que disponemos es la misma o inferior para los 50 millones de habitantes del 2018  que para los 15 millones que tenía el país en los años 50. 

Los que tienen hijos seguramente pensaron en ellos al leer esto y dijeron, les va a tocar duro… 

Si es cierto, van a ser épocas duras y si no lo ven posible, referenciemos el famoso caso de Ciudad del Cabo (la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica) la cual, muy posiblemente este primer semestre tendrá militarizados los puntos de abastecimiento de agua, se restringirá el consumo por persona y otras medidas de control que antes parecían descabelladas, 

Su crisis se debe a diversos factores, entre ellos: sequias intensas,   incremento poblacional, incompetencia del gobierno ante una crisis anunciada y la insuficiencia en la infraestructura, algo muy parecido a nuestro contexto colombiano.

Miremos lo positivo, a 2018 solo hay 27 países en el mundo que albergan población superior a 50 millones, seremos una economía atractiva para el mundo comercial, lo cual (bien gestionado) nos puede traer un mayor PIB, una mayor cantidad de dinero para inversión en salud, educación, servicios y así, poder prepararnos para las venideras crisis por recursos naturales que ya están brotando en el mundo. Cabe resaltar la necesidad de planificar en función del inventario de recursos naturales, para satisfacer las necesidades asociadas a los permanentes procesos de urbanización que está viviendo el país.

(*) Asesor Alcaldía de Bogotá. Profesor Investigador Universitario. Ingdanny09@hotmail.com

Sábado, 17 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día