Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 31 Marzo 2016 - 1:00am

¡Cómo cambian, Señores, Cómo Cambian!

Negarle al soberano la facultad de revisar la política para la paz es tanto como borrar con un trapo sucio.

El reportaje dominical del ex fiscal Montealegre nos dejó estupefactos, como dijo el político de Los Patios. El paso del tiempo produce cambios en la personalidad, por el ciclo normal que todos padecemos en el desarrollo individual.  Tótem y Tabú  o nuestros conflictos íntimos entre lo deseado y lo prohibido, nos enseñaron en psicología jurídica en la escuela de Derecho. Freud nos “traumó”, como dicen mal, muy mal, los mejicanos. Pero definido el superyó, resultan complicados e inexplicables los  cambios de comportamiento.

Uno acepta los cambios que en la personalidad van produciendo tantas experiencias, sobre todo cuando se trata de vivir a toda máquina. No resultaba escandaloso para los de nuestra generación, comportamientos y variables explicables;  pues pasábamos de una formación católica carlista de los colegios privados, de internados confesionales a la universidad así fuera pública o privada.

Llegábamos a la Universidad convulsionada por Marx,  El frente Unido, El Fres, El ELN cuando era ideológico y romántico, las jornadas de mayo de París, La Revolución Cultural, La Revolución Cubana, Marcuse y el Hipismo norteamericano, el revisionismo y el “mamertismo”, hasta que todos a una , como en fuente ovejuna, nos aburguesamos, nos entregamos y nos tragó el régimen.

Esa fue el ciclo de todos incluido Montealegre que conocimos en Ibagué.

Pero ya maduro y con superyó construido y súper elaborado, no encuentra uno justificación a las nuevas volteretas, máxime cuando alguien como Luis Eduardo Montealegre Lignet, el nieto de na de los ingenieros ingleses que montó el cable de Manizales, ha sido Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

Negarle al soberano la facultad de revisar la política para la paz que la Constitución de 1991 le consagro como Derecho Fundamental, es tanto como borrar un trapo sucio todo el texto constitucional. Es más, es contradictorio, su planteamiento, pues en el primer quinquenio del siglo firmo con Magistrado de la Talla de Clara Inés Vargas, Jaime Araujo Rentería, Alfredo Beltrán Sierra, Manuel Cepeda Espinoza, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Álvaro Tafur Galvis. (Sentencia C41)

En efecto fueron ellos quienes en Sentencia valiosa dijeron que mientras las elecciones son concebidas como una forma de escogencia de personas característica de la Democracia representativa, los mecanismos como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, son inherentes a un modelo de democracia participativa, donde incluso no siempre el ejercicio del derecho se materializa por medio del voto.

Y agregaron: La abstención activa, en el Plebiscito produce efectos jurídicos, por cuanto los ciudadanos pueden no votar con el fin de que  no se cumpla el “Umbral” requerido por la constitución y la ley, para efectos de su validez.

De tal Fallo ha pasado doce años. ¡Señor Ex Fiscal! como escribió algún día en  un editorial el Doctor Álvaro Gómez Hurtado: ¡Cómocambian, Señores, Cómocambian!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Gramalote: 160 años de vida y renacimiento

Se dio a conocer la programación y actividades a realizar hasta el 27 de noviembre.

Cortesía
Frontera
Artículo

Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

Las autoridades al revisar sus equipajes detectaron 4 kilos 200 gramos de cocaína en forma de gel.

La Nación
Publicidad
Judicial
Artículo

A tiros asesinaron hombre en Ciudadela La Libertad

Autoridades investigan un posible problema personal que habría tenido la víctima.

Cristian Herrera
Frontera
Artículo

Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

En Villa del Rosario piden mayor control para el paso de extranjeros.

Alfredo Estévez
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Informales: locales por $50 mil en Cúcuta

Allí podrán vender adornos navideños y juguetes 

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Ideam lanzó alerta amarilla en Ocaña por fuertes lluvias

Se pidió a los líderes comunales mayor atención a las zonas de riesgo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: más críticas por decreto de parqueo y grupo Élite

Pidieron cabildo abierto para discutir las decisiones del alcalde.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Villa del Rosario tiene talento artesano

El gremio afirmó que esta fue la mejor manera de inaugurar esta nueva calle, junto a La Bagatela.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Capacitarán a palmicultores en producción sostenible

El objetivo es incrementar el volumen de la producción de palma de aceite en el departamento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.