La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Cómo hacer transacciones?
Que lamentable el uso indebido de los medios de comunicación, cuando es de conocimiento público que las empresas, sus empresarios y los gremios no paran de ayudar a los colombianos.
Miércoles, 29 de Abril de 2020

Amables lectores: para que la solidaridad no sea una virtud aburrida, debe estar acompañada de imaginación para lograr ubicarnos en el lugar del otro y así formar una verdadera sociedad. La solidaridad ¡no puede ser! una herramienta de populismo y menos ser utilizada como plataforma electorera para aspiraciones presidenciales futuras.

La alcaldesa de Bogotá protegida con su imagen de agresividad y su permanente nula prudencia afirma con su habilidad de populista: “La plata no puede ser más importante que la vida”. “Bogotá necesita 2000 UCI con un costo de funcionamiento de $3.800 pesos por día por paciente y por UCI. No veo a los gremios ni a los empresarios colaborando con ese dinero, no ahorren, aporten”. “¿Cuántos mercados para los pobres han puesto los empresarios?”. “Es el momento de dar”.

“Bogotá sola ha colocado $250.000.000.000 para los programas de salud de la ciudad”. Pregúntese, señora alcaldesa, ¿de donde salió ese dinero?, ¿acaso no sería de los impuestos pagados por los presuntamente ausentes empresarios y gremios que, según usted, solo quieren cuidar la economía?

“Bogotá no saldrá de cuarentena - afirma la alcaldesa – hasta no conseguir 1.5 billones de pesos necesarios para tener unos servicios de salud mínimos que Bogotá necesita” y continúa la doctora Claudia: “señores empresarios, es el momento de dar sin pedir nada a cambio”. “Sin salud no hay economía”.

Que lamentable el uso indebido de los medios de comunicación, cuando es de conocimiento público que las empresas, sus empresarios y los gremios no paran de ayudar a los colombianos. Los aportes se dan en efectivo, alimentos y, sobre todo, ¡manteniendo empleos sin ingresos suficientes! La fundación Olímpica, el Grupo Aval, Bancolombia, Grupo Sura, Movistar y Bavaria son solo algunos ejemplos de empresas con aportes para ayudar a personas vulnerables y a sus colaboradores.

No olvidemos que la solidaridad es la capacidad de una persona o de un grupo para producir servicios, bienes, transacciones y valores que contribuyen a la vida digna de otros. La solidaridad es la capacidad de trabajar para evitar y disminuir el dolor de otros. Ser libre es tener la capacidad de darse la orden a si mismo para contribuir productivamente a la vida digna de otros.

La solidaridad y la compasión deben ser comportamientos diarios en una sociedad y no excepcionales. Una sociedad es solidaria si aprende a hacer transacciones ganar-ganar. Las transacciones son: (a) económicas: se intercambia sin ventajas bienes y servicios; (b) políticas: La política es el arte de articular intereses; (c) emocionales: se intercambian sentimientos positivos; (d) sociales: se rotan cargos y roles; (e) culturales: se reconocen distintas formas de ver el mundo; (f) espirituales: se trabaja para disminuir el dolor de otros.

La vida es hacer transacciones. La solidaridad y la creación de riqueza de una sociedad depende de la cantidad de transacciones ganar-ganar. La exclusión, la pobreza y la inequidad son el resultado de las transacciones ganar-perder. Afirma con claridad el premio nobel de economía John Nash, las transacciones ganar-ganar producen riqueza y equidad para todos. “Las transacciones ganar-perder producen riqueza para unos pocos e inequidad para la mayoría”. Por su parte, Bernardo Toro menciona: “La forma práctica de construir solidaridad y prosperidad en una sociedad es aprender a hacer siempre transacciones ganar-ganar y así aprendemos a cuidarnos a nosotros y a los otros”.

Temas del Día