La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Como invertir
Como gran consejo de inversión “Nunca pierda la liquidez” que puede ser fuente de excelentes oportunidades.
Martes, 18 de Diciembre de 2018

Amables Lectores: El talento inversionista es una chispa de ingenio, de visión y creatividad que todo empresario, comerciante, ama de casa y ciudadano común debe poseer para hacer crecer sus talentos-ahorros o recursos, ya sean estos escasos o abundantes. Hay mucha gente con talentos pero sin talento, pues aquellos provienen o de una herencia o de un golpe de suerte o de un matrimonio productivo o de cualquier otro origen que se nos ocurra, pero no los hacen rendir.

Históricamente, oíamos esta conversación entre una pareja con cierta posición económica: “Amor, nuevamente nos nombraron padrinos (Personas que remplazarían a los padres en la educación y formación del ahijado), así se llama a esa bienaventurada criatura que tiene en ese momento cuatro padres. ¿Qué le regalaremos? dice el padrino.  Debemos buscar algo que le sirva para el futuro y no se lo gaste con facilidad. ¿Por qué no le regalas un ternero y se lo deja crecer en la finca? Dice la madrina. Me parece bien dice el padrino, pero que sea un macho pues una hembra pare y pare y le tengo que construir segundo piso a la finca perjudicándome en el sostenimiento de mi ganado.

Otros padrinos deciden regalar unos papeles llamados acciones de Ecopetrol o de diferentes bancos del país o de una empresa que embotella una especie de guarapo llamado cerveza.  También los certificados de depósito a término CDT, son otras alternativas de inversión para los padrinos. También se pueden regalar libretas de ahorros con un pequeño depósito inicial para el disfrute futuro del ahijado. 

Hasta aquí el ejemplo de regalos padrinos-ahijados.  Hablemos en que podemos hoy invertir nuestros excesos de liquidez. Un individuo era tan pobre que solo tenía dinero; no podía dormir, no tenía familia, carecía de amor, desconfiaba de todo, cambiaba permanentemente de residencia y carecía de valores morales y éticos. En fin no era feliz.  Tomando como guía de inversión la historia anterior concluimos: “La mejor inversión no es la de mayor rentabilidad sino la de máxima tranquilidad”.

Haré algunas sugerencias de inversión en orden descendente a la capacidad de liquidez.

1) Propiedad Raíz, principalmente se debe invertir en bodegas pues con los TLC se augura un auge para rentar estos espacios, cosa contraria a la propiedad  como vivienda pues todos hoy aspiran a ser propietarios y el estado ofrece varios planes con subsidios para este propósito.

2) Vehículos: Se recomienda el mercado del usado. Un alto porcentaje de colombianos sustituyen su vehículo con muy poco kilometraje y más importante aún, los concesionarios dan garantía de dos o hasta tres años sobre el usado.

3) Acciones: Mercado hoy con muy poco movimiento y la gran volatilidad implica alto riesgo. La reforma tributaria en trámite plantea gravarlas como patrimonio y adicional  sus dividendos.

4) Dólares: Debemos fijarnos un precio máximo de compra que hoy puede estar entre 3.200 y 3.350 pesos.

5) Como gran consejo de inversión “Nunca pierda la liquidez” que puede ser fuente de excelentes oportunidades. 

6) Nunca invierta en algo que rente menos que el índice de inflación porque puede perder su patrimonio. Si alguien le pregunta con quien debo asociarme para hacer negocios, solo hay una respuesta definitiva: “Con aquel que hoy se pueda retratar sin temer a que esta foto se publique mañana.

Temas del Día