Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 2:44am

Compromiso para los congresistas

Un alto porcentaje de delincuentes quedan libres por cuenta de un Código de Procedimiento Penal complaciente.

De acuerdo con encuestas serias a nivel nacional, la inseguridad que afronta la ciudadanía por el incremento de robos, atracos, fleteos y demás que atentan contra la integridad personal y el patrimonio económico, puntean muy por encima del desempleo, la corrupción, la falta de vivienda, de servicios públicos, de salud, educación, etc., etc. No es asunto “de percepción”,  lo que preocupa a la ciudadanía es la realidad que se vive: un alto porcentaje de delincuentes quedan libres por cuenta de un Código de Procedimiento Penal complaciente con los delitos que contemplan pocos años de pena como el raponazo, el cosquilleo, el robo de autopartes; incluso el hurto calificado - donde generalmente se emplea violencia contra las víctimas, también queda en la impunidad. 

Y los delincuentes lo saben, incluyendo ahora los picaros venezolanos,  porque son enviados dizque a detención domiciliaria, donde es una verdad de perogrullo, ¡una farsa! Por eso las mismas autoridades de policía desestimuladas se cansan de aprehender y aprehender malhechores, y lo dicen públicamente, que de nuevo, muy pronto los ven en las calles en la misma actividad.

O sea: reincidentes con 15 y 20 entradas. También es una farsa la vigilancia que ejerce o puede ejercer el INPEC,  por falta de personal no hace las visitas periódicas de rigor, facilitándole el accionar al delincuente ante la ausencia de controles siguen ejerciendo su profesión: robar, atracar con el complemento: matar. En otros países, especialmente en EE. UU., funciona la detención domiciliaria de manera seria, una verdadera restricción, pero en Colombia se convirtió en una burla, o mejor, un saludo a la bandera. 

En esta columna no voy adelantar juicios a priori culpando a los jueces y fiscales por la situación de la que se están ocupando los principales diarios a nivel nacional, la impunidad descarada que existe para estos delitos y que es la principal preocupación de los colombianos. No. Es la Política Criminal, que con el mal llamado descongestionamiento de las cárceles los devuelve a las calles para que sigan  sus fechorías y los nuevos empiezan a delinquir y va escalando la violencia sabiendo que no tendrán ninguna clase de problemas con la justicia porque la norma los autoriza, les da licencia para robar, atracar y matar. 

No he oído planteamientos serios de los candidatos a la presidencia ni al Congreso sobre la urgencia de reformar el Código de Procedimiento Penal, endureciendo las penas y eliminando para estos delitos que son un peligro para la sociedad la mentirosa detención domiciliaria. El  derecho  a la seguridad del que debe gozar la ciudadanía, se debe garantizar a través del Congreso para dar  respuesta al clamor de los colombianos de bien, que aún somos más.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.