Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 2:44am

Compromiso para los congresistas

Un alto porcentaje de delincuentes quedan libres por cuenta de un Código de Procedimiento Penal complaciente.

De acuerdo con encuestas serias a nivel nacional, la inseguridad que afronta la ciudadanía por el incremento de robos, atracos, fleteos y demás que atentan contra la integridad personal y el patrimonio económico, puntean muy por encima del desempleo, la corrupción, la falta de vivienda, de servicios públicos, de salud, educación, etc., etc. No es asunto “de percepción”,  lo que preocupa a la ciudadanía es la realidad que se vive: un alto porcentaje de delincuentes quedan libres por cuenta de un Código de Procedimiento Penal complaciente con los delitos que contemplan pocos años de pena como el raponazo, el cosquilleo, el robo de autopartes; incluso el hurto calificado - donde generalmente se emplea violencia contra las víctimas, también queda en la impunidad. 

Y los delincuentes lo saben, incluyendo ahora los picaros venezolanos,  porque son enviados dizque a detención domiciliaria, donde es una verdad de perogrullo, ¡una farsa! Por eso las mismas autoridades de policía desestimuladas se cansan de aprehender y aprehender malhechores, y lo dicen públicamente, que de nuevo, muy pronto los ven en las calles en la misma actividad.

O sea: reincidentes con 15 y 20 entradas. También es una farsa la vigilancia que ejerce o puede ejercer el INPEC,  por falta de personal no hace las visitas periódicas de rigor, facilitándole el accionar al delincuente ante la ausencia de controles siguen ejerciendo su profesión: robar, atracar con el complemento: matar. En otros países, especialmente en EE. UU., funciona la detención domiciliaria de manera seria, una verdadera restricción, pero en Colombia se convirtió en una burla, o mejor, un saludo a la bandera. 

En esta columna no voy adelantar juicios a priori culpando a los jueces y fiscales por la situación de la que se están ocupando los principales diarios a nivel nacional, la impunidad descarada que existe para estos delitos y que es la principal preocupación de los colombianos. No. Es la Política Criminal, que con el mal llamado descongestionamiento de las cárceles los devuelve a las calles para que sigan  sus fechorías y los nuevos empiezan a delinquir y va escalando la violencia sabiendo que no tendrán ninguna clase de problemas con la justicia porque la norma los autoriza, les da licencia para robar, atracar y matar. 

No he oído planteamientos serios de los candidatos a la presidencia ni al Congreso sobre la urgencia de reformar el Código de Procedimiento Penal, endureciendo las penas y eliminando para estos delitos que son un peligro para la sociedad la mentirosa detención domiciliaria. El  derecho  a la seguridad del que debe gozar la ciudadanía, se debe garantizar a través del Congreso para dar  respuesta al clamor de los colombianos de bien, que aún somos más.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Discapacitados plantean un nuevo modelo de ciudad

Se propuso la reconstrucción de todas las rampas de acceso que se hicieron en la zona céntrica.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En líos, dos coroneles y un intendente de la Policía en Cúcuta

Las denuncias reveladas en la emisión del canal de televisión, dejaron entrever que sí existieron dichos acosos.

Tomadas de Internet
Cúcuta
Artículo

Nueve torres de Cormonares bajo la lupa

Están siendo inspeccionadas a través del sistema de pesas en la parte externa.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.