Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 4 Septiembre 2018 - 1:00am

Comunidades secuestradas en el Chocó

La presencia permanente de militantes del Eln y el Clan del Golfo somete a los habitantes de los municipios.

Como si fueran pocos los problemas que afronta el pacífico colombiano por la deficiencia o carencia de los servicios básicos, particularmente el departamento del Chocó donde hay escasez de agua apta para el consumo, una red de alcantarillado precaria, desnutrición en la niñez, desempleo, falta de vías y de presupuesto para salud y educación; ahora las contiendas territoriales entre la guerrilla del Eln y los grupos de delincuencia organizada, tiene sitiadas a varias poblaciones del noroccidente del país, en especial las comunidades indígenas. 

Se anunció un cese del conflicto armado en varias zonas del país con la desmovilización de las Farc, pero esa tregua no se sintió en el Chocó, porque el negocio del narcotráfico no ha renunciado a las rutas de exportación de drogas alucinógenas por el pacífico. Con toda la producción de cocaína que hay en Colombia, el pacífico es la vía que facilita a esas organizaciones la salida de su producto de muerte hacia Centro y Norte América. 

La presencia permanente de militantes del Eln y el Clan del Golfo somete a los habitantes de los municipios utilizados como puertos o corredores de estupefacientes, los más afectados, los indígenas que no pueden salir de su territorio con las consecuencias de ese confinamiento, como la escases de alimentos y productos que necesitan para la subsistencia. 

Un informe reciente de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas señala que más de 700 familias indígenas chocoanas están sometidas por los grupos ilegales, generando alto riesgo de desplazamiento para unos cuatro mil integrantes de esas etnias, situación que se sumaría a las 20.000 personas que tuvieron que dejar sus sitios de origen durante lo corrido del presente año. 

Las condiciones de vida de las comunidades étnicas del Chocó son cada vez más difíciles, al drama de estar secuestrados en su propio territorio se suman las constantes amenazas de que son objeto, con el riesgo de ser asesinados si no se someten a la voluntad de las organizaciones ilegales y el reclutamiento de menores de edad. 

El Estado debe recuperar el territorio perdido, hacer frente a toda manifestación de violencia que atente contra la seguridad y los derechos de los ciudadanos. El proceso de paz con las Farc no ha dado los resultados prometidos y la principal causa es el negocio del narcotráfico que incrementó sus alcances. Las regiones que contienen grandes extensiones de cultivos ilícitos y aquellas que facilitan la salida de la droga, antes de ser abandonada por los traficantes, son el centro de la confrontación armada. 

No se puede permitir el doble lenguaje de grupos al margen de la ley como el Eln, que habla de paz al tiempo que incrementa su accionar de guerra para hacerse al control de las drogas violando los derechos de quienes están en medio de la confrontación. 

@WilsonRuizO 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Buses turísticos no pueden salir de La Parada: Gobernación

Allí opera “una especie de terminal que se estaría violando la ley”, según el secretario de Tránsito.

Archivo
Judicial
Artículo

Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

'JJ' y 'Noni' son los presuntos responsables del hecho, ocurrido el 30 de julio, que dejó diez muertos.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas que sonarán en diciembre

Ángelo Contreras, Edier Navarro, Camilo Morantes y Manuel Sossa visitaron Cúcuta para promocionar sus canciones.

Alfredo Estévez, Mario Franco y Cortesía
Economía
Artículo

Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta

La medida incentivaría la creación de empresas, explicó la Cámara de Comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden cambiar decreto de salud para ampliar atención a inmigrantes

Solo la disposición de servicio de urgencias no es suficiente por la demanda, manifestó el IDS.

Archivo
Judicial
Artículo

Un muerto en riña por una deuda de $35 mil en Tibú

El venezolano Ramón Antonio Manares fue asesinado a puñaladas por el cucuteño Carlos Brayan Solano.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Presentarán el proyecto para que Cúcuta sea Zona Económica

La iniciativa de la senadora Milla Romero será radicada en el Congreso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Calle en barrio de Cúcuta se hundió sin haberla inaugurado

Los vecinos atribuyen la situación en la vía a problemas del alcantarillado. 

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.