Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 4 Septiembre 2018 - 1:00am

Comunidades secuestradas en el Chocó

La presencia permanente de militantes del Eln y el Clan del Golfo somete a los habitantes de los municipios.

Como si fueran pocos los problemas que afronta el pacífico colombiano por la deficiencia o carencia de los servicios básicos, particularmente el departamento del Chocó donde hay escasez de agua apta para el consumo, una red de alcantarillado precaria, desnutrición en la niñez, desempleo, falta de vías y de presupuesto para salud y educación; ahora las contiendas territoriales entre la guerrilla del Eln y los grupos de delincuencia organizada, tiene sitiadas a varias poblaciones del noroccidente del país, en especial las comunidades indígenas. 

Se anunció un cese del conflicto armado en varias zonas del país con la desmovilización de las Farc, pero esa tregua no se sintió en el Chocó, porque el negocio del narcotráfico no ha renunciado a las rutas de exportación de drogas alucinógenas por el pacífico. Con toda la producción de cocaína que hay en Colombia, el pacífico es la vía que facilita a esas organizaciones la salida de su producto de muerte hacia Centro y Norte América. 

La presencia permanente de militantes del Eln y el Clan del Golfo somete a los habitantes de los municipios utilizados como puertos o corredores de estupefacientes, los más afectados, los indígenas que no pueden salir de su territorio con las consecuencias de ese confinamiento, como la escases de alimentos y productos que necesitan para la subsistencia. 

Un informe reciente de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas señala que más de 700 familias indígenas chocoanas están sometidas por los grupos ilegales, generando alto riesgo de desplazamiento para unos cuatro mil integrantes de esas etnias, situación que se sumaría a las 20.000 personas que tuvieron que dejar sus sitios de origen durante lo corrido del presente año. 

Las condiciones de vida de las comunidades étnicas del Chocó son cada vez más difíciles, al drama de estar secuestrados en su propio territorio se suman las constantes amenazas de que son objeto, con el riesgo de ser asesinados si no se someten a la voluntad de las organizaciones ilegales y el reclutamiento de menores de edad. 

El Estado debe recuperar el territorio perdido, hacer frente a toda manifestación de violencia que atente contra la seguridad y los derechos de los ciudadanos. El proceso de paz con las Farc no ha dado los resultados prometidos y la principal causa es el negocio del narcotráfico que incrementó sus alcances. Las regiones que contienen grandes extensiones de cultivos ilícitos y aquellas que facilitan la salida de la droga, antes de ser abandonada por los traficantes, son el centro de la confrontación armada. 

No se puede permitir el doble lenguaje de grupos al margen de la ley como el Eln, que habla de paz al tiempo que incrementa su accionar de guerra para hacerse al control de las drogas violando los derechos de quienes están en medio de la confrontación. 

@WilsonRuizO 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.