Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 14 Marzo 2019 - 1:00am

Con aguja no y no y no

Al escuchar lo de inyecciones, se levantó de la camilla, se arregló la blusa y gritó: “Si la vaina es con agujas, prefiero que me siga doliendo el oído”.

Alguna vez me pidió una compañera de trabajo que fuera con ella a una farmacia cercana a comprar un medicamento, para un dolor de oído que no la dejaba dormir, ni comer ni trabajar.  En cuanto al trabajo no le importaba mucho, pues esa no ha sido una de sus debilidades, pero no comer y no dormir la estaban llevando al borde de la locura.

El dolor de oído (de oídos porque ambos le dolían, un rato el uno, y otro rato, el otro) se le había regado por la cara, sin que pudiera abrir las quijadas, de modo que llevaba tres días subsistiendo a base de jugos y líquidos que su mamá, doña Lola, le preparaba.

La pobre señora se sentía muy triste porque su hijita, su consentida, su tesoro, se le iba a enflaquecer, y ella quería verla siempre gordita, repolludita, piernoncita como desde pequeña había sido. 

No importa que no sirviera para reina pues sus medidas de 90-90-90 no le permitían aspirar a que le dieran cetro y la coronaran. La mamá no la quería para que reinara sino para que le ayudara con las empanadas y los gatos y los oficios de la casa, lo cual hacía mi amiga, después de que salía del trabajo. Pero si perdía peso, se debilitaría irremediablemente y a la mamá le tocaría, vieja y sola, hacerse cargo de todas las obligaciones del hogar.  Por cosas del destino, viven solas las dos mujeres, y la joven es el sostén de la señora.

Pero volvamos al cuento. Llegamos a la botica y, como ella poco podía hablar, le expliqué al farmaceuta lo que pasaba. El tipo se las tira de medicucho porque la hizo acostar en la camilla, le hurgó los oídos con una tableta, le tocó el martillo, el yunque y el estribo, le miró los ojos, la lengua y las fosas nasales, para luego dar su veredicto: “La chica (dijo chica) tiene una grave infección auditiva” 

-¿Muy grave, doctor? –le pregunté yo, al ver su cara de galeno preocupado, sin importarme si era doctor o enfermero o regente de farmacia.     

Me llevó aparte y me dijo: “No quiero alarmarlo, pero es una infección que, si no la tratamos ya con antibióticos fuertes, puede perder el oído”. Luego de una pausa calculadora, me preguntó: “¿Usted es su esposo, novio o amante?”

-Ninguna de las anteriores. Soy compañero de trabajo, pero déle las pastillas que haya que darle, que ella tiene plata. Su mamá vende empanadas en la calle.

-¿Empanadas? Ese negocio se puso malo desde que la policía empezó a perseguir a quienes las consumen en vías públicas. Y para esto no basta con pastillas. Son inyecciones fuertes y un poco costosas.

Mi amiga, al escuchar lo de inyecciones, se levantó de la camilla, se arregló la blusa y gritó: “Si la vaina es con agujas, prefiero que me siga doliendo el oído. No soporto pinchazos de agujas. Y si he de morir por esto, prefiero morir con la piel entera”.

Trabajo nos costó convencerla. El tipo le mostró un video donde un perro se dejaba inyectar si decir guau, yo le hablé de su futuro que lo iba a echar a perder por un simple chuzón. Al final, entre lloros, hipos y mocos mi amiga aceptó,  con la condición de que yo me volteara.

-Tranquila –le dije-, no miraré tus nalgas.

-No es por las nalgas –contestó, toda temblorosa –es por los tatuajes que tengo en ellas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.