Formulario de búsqueda

Por: Rafael Nieto Loaiza
Jueves, 14 Junio 2018 - 12:21am

¡Con el futuro no se juega!

El voto en blanco es una expresión legítima de la democracia. 

A pocos días de la segunda vuelta definitiva: El voto en blanco es una expresión legítima de la democracia. Tanto valor le damos que, cuando es mayor que el de los candidatos, obliga a realizar unos nuevos comicios sin los nombres que se habían presentado y fueron derrotados. Para evitar un posible vacío de poder, esa regla no aplica en la segunda vuelta de las presidenciales. Pero tal excepción no significa que el voto en blanco no tenga una importancia sustantiva. Expresa la inconformidad del votante con las alternativas que se le presentan para escoger y, al mismo tiempo, una apuesta por el sistema democrático que desprecia el abstencionista. 

El 17 de junio subirá de manera importante el voto en blanco. Un número alto de quienes sufragaron por Fajardo y una porción menor de De la Calle se inclinan ahora por no votar por Duque ni por Petro. Esa decisión merece respeto y los ataques que se le hacen a quienes se inclinan por esa opción son muestra de intolerancia y agresividad. Eso no significa, sin embargo, que encuentre razón en equiparar a Duque y a Petro. No son lo mismo ni son iguales. El primero defiende el sistema democrático y el segundo tiene tendencias autoritarias. Uno respeta la propiedad privada y quiere incentivar el emprendimiento, el otro cree que la expropiación y el estatismo son el camino. Duque tiene un pasado impoluto, el de Petro es oscuro y está lleno de manchas y de sanciones por detrimento fiscal en su gestión como alcalde. Y puedo seguir: no, no son equiparables. 

Es posible que también aumente la abstención, excepcionalmente baja en esta primera vuelta. Ayudarán a ello los partidos del mundial de fútbol, que la elección no parezca apretada y se perciba con ventaja amplia para Duque (los comicios muy reñidos mueven mucho más al ciudadano que entiende mejor el valor decisivo de su voto), que habrá de Fajardo y de De la Calle simplemente prefieran no votar, y que muchos en el Caribe no serán movilizados por las maquinarias. 

Habrá diferencias regionales significativas, ya insinuadas en las elecciones de 2010 y 2014 pero más evidentes ahora: Antioquia, el eje cafetero, Huila y Tolima, los santanderes, y la Orinoquía, con clara tendencia a la centro derecha. En la frontera con Venezuela, excepto en la Guajira, un creciente rechazo al socialismo. El pacífico y el sur occidente, hacia la izquierda. La costa caribe, dividida como nunca antes. Y Bogotá con una dinámica propia, única y muy distinta, con un muy fuerte voto de opinión aunque permeado, en algunas localidades, por el clientelismo de Petro en la Alcaldía. 

No menos particular es el voto por edades. Los de menos de 25 años están colonizados por el petrismo. A medida que aumenta la edad, también la sindéresis. A partir de 35 la inclinación ampliamente mayoritaria es hacia Duque. En ese voto joven hay, sin embargo, mensajes muy importantes que hay que saber oír tanto para gobernar como para las elecciones futuras, en los temas que son de su interés y en las expectativas que tienen sobre el futuro, la sociedad y el estado. 

Por eso mismo, por la creciente importancia de los jóvenes en la masa de votantes, las redes sociales adquieren aún mayor peso. La inmensa mayoría de los muchachos se informa y se desinforma a través de ellas. Cualquier estrategia de comunicación política y de gobierno tiene que tener las redes como pilar fundamental y desarrollar herramientas dirigidas a combatir las crecientes mentiras y la guerra sucia que ahí se desarrolla. 

Finalmente, un reconocimiento que resulta fundamental: más allá de la demagogia y el populismo, Petro logró conectar con amplios sectores populares. El único político contemporáneo que había conseguido hacerlo antes fue Álvaro Uribe. De hecho, es el único que hoy compite con Petro en ese segmento y lo que explica que Duque gane entre ellos, aunque de manera apretada. En el apoyo de esos sectores a Petro hay un desafío vital hacia futuro. 

Y de eso se tratan estas elecciones: del futuro. ¡Y con el futuro no se juega!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.