Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Lunes, 28 Agosto 2017 - 12:01am

Con motivo del Concurso Departamental de Crónica

Tristemente, esta verdad en Colombia no la tenemos muy clara, somos uno de los países que menos lee, y en Cúcuta, aún menos.

Lo que verdaderamente que transforma el mundo son las letras y no las armas. Las armas rompen cadenas físicas, pero las letras destruyen ataduras mentales. Las primeras a un hombre pueden volvérsele a poner, y más gruesas y fuertes de tal manera que lo subyuguen y sometan más que antes; pero las segundas, jamás, después de que fue conocimiento general que todos los seres humanos nacemos libres, ningún recién liberto volvió aceptar algún galimatías teológico o de cualquier otro tipo para que le redujeran de nuevo a la esclavitud; claro está, podría reducírsele por la fuerza, pero en su mente él ya era un hombre libre y siempre estaría buscando la forma de emanciparse. En otras palabras, al mundo lo cambió más Gutenberg que Colt. 

Tristemente, esta verdad en Colombia no la tenemos muy clara, somos uno de los países que menos lee, y en Cúcuta, aún menos. La apatía por la lectura no puede ser más evidente, a los educandos los ponen a leer una novela corta, y prefieren comprar es el resumen, que ni siquiera lo leen completo. La mayoría de los adultos que compran la prensa, ojean la sección judicial y no más; en tiempo de elecciones no leen e indagan en la hoja de vida y propuestas de los candidatos, ni siquiera leen los folletos que estos reparten sobre su programa político. Es que no leemos ni el manual del celular o televisor y luego estamos gastando plata innecesariamente para que un técnico lo configure o nos enseñe como manejarlo. 

Como resultado de esta desidia por la lectura, y por ende del conocimiento, Colombia es un país subdesarrollado, donde los políticos corruptos, la inmensa mayoría, hacen de la suyas con el erario público, donde los ciudadanos venden lo más sagrado y símbolo de la democracia, el voto, por treinta o cuarenta mil pesos, donde se invierte más en la guerra que en la educación, donde la ciencia y en la tecnología reciben cada día menos apoyo. 

Los que sí tienen bien claro la peligrosidad de la lectura son los dictadores y los gobiernos corruptos. Por eso, los primeros, censuran o queman libros, y los segundos desestimulan la lectura y no invierten en la educación del pueblo. Ellos saben que un pueblo que lee es un pueblo al que no se le puede engañar con utopías, lo que le pasó a los venezolanos, que no acepta reformas tributarias truculentas, como recién nos acaba de pasar a nosotros.   

Durante la jornada de capacitación del Concurso Departamental de Crónica que adelantan La Opinión, Editorial Planeta y la Gobernación de Norte de Santander, fue muy desalentador no ver el auditorio de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero repleto, y todavía más desconcertante ver que algunos muchachos con uniforme de colegio abandonaban el recinto en medio de la más agradable conferencia donde se escuchaba de García Márquez, Cien años de Soledad, Mary Shelley, Frankenstein, etc. 

Sin embargo, muchos se quedaron hasta pasado las doce del mediodía, y eso es muy positivo, son jóvenes que saben la importancia de la lectura, y de la escritura; con jóvenes como esos y concursos como este en el que se incentiva el amor por la lectura y escritura, se da el primer paso para que salgamos del oscurantismo en el que todavía vivimos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.