Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 2 Abril 2019 - 1:00am

Confusión de conceptos

¿Viviríamos hoy en paz si no se hiciera la distinción entre las dos clases de objeciones?

Por estos días, desde el Congreso de la República y con ocasión de las llamadas objeciones presidenciales a una ley estatuaria, partidos y movimientos políticos han pretendido confundir a los colombianos. Significa lo anterior que diariamente tratamos de determinar con exactitud en qué consisten las objeciones por inconstitucionalidad y las objeciones por inconveniencia, y cuando pensábamos que todo estaba nítido saltan los de la oposición al nuevo gobierno a decir que no, que esas objeciones del presidente Duque no tienen nada de “inconveniencia” sino que lo son por inconstitucionalidad, que el señor Presidente está confundido o lo confundieron en la oficina jurídica de Palacio. 

Además, los opositores dicen que las objeciones del presidente Duque son violatorias del principio de la separación de poderes, lo cual es exótico; y los afectos al gobierno dicen que es la aplicación del principio constitucional de la colaboración armónica entre las ramas del poder público para que las leyes salgan impecables, lo que tiene sentido. Entonces, ¿qué hacemos?

Las Constituciones de la segunda mitad del siglo XIX contemplaban la facultad del Ejecutivo para objetar proyectos de ley u otro acto legislativo cuando se juzgara del todo inconveniente o porque se creyera necesario hacerle algunas variaciones. ¿Viviríamos hoy en paz si no se hiciera la distinción entre las dos clases de objeciones? Cuando se objeta o demanda por inconstitucionalidad obliga a confrontar la norma acusada con la Carta, y cuando se objeta por inconveniencia, ¿hacia dónde dirigimos la mirada? ¿Hacia lo social, político o económico? 

A mediados del mes de febrero el doctor Rodrigo Uprimny escribió un artículo  que tituló “Inconveniencia”, donde empieza diciendo: “El presidente Duque puede objetar por inconveniencia el proyecto de ley estatutaria de la JEP, pero es inconveniente que lo haga. Explico este enredo”. Es decir, trata de explicarlo, pero no creo que lo haya logrado, porque seguimos en las mismas. Definitivamente, es la política, señores, es la política, con  mayor razón ahora que la izquierda es un actor político con procedimientos… 

*** 

Nos complace sobremanera la elección, el pasado martes 26, del doctor Luis Eduardo Páez García, actual presidente de la Academia de Historia de Ocaña, como Miembro correspondiente nacional de la Academia Colombiana de Historia. Lo acompañaremos en su posesión.

*** 
De igual manera, nos complace que el pasado viernes la Asamblea General de la Academia de Historia de Norte de Santander -AHNS- haya elegido al doctor Luis Fernando Niño López, actual Secretario departamental de víctimas, paz y posconflicto, como su presidente. Si los nuevos integrantes de la Junta -que se posesiona hoy a las 4 p.m. en Villa del Rosario- son conscientes, entenderán que por su bien debe entrar la AHNS en una etapa de austeridad en el gasto y racionalización del mismo, eliminando destinos innecesarios que desangran su presupuesto. Por su supervivencia es mejor que prevalezca la institucionalidad sobre el amiguismo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Luis Acevedo será el gobernador encargado de Norte de Santander

Quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Gobernación de Norte de Santander
Colombia
Artículo

Flip rechazó agresión verbal a reportera gráfica de la agencia Colprensa

El hecho se presentó en la audiencia de acusación contra varios directivos de la empresa Reficar. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez juega muy bien: Zidane

El técnico del Real Madrid no aclaró si el colombiano será titular en el partido contra Valladolid.

Archivo
Región
Artículo

Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

El Ministerio Público confirmó a La Opinión además, que abrió una investigación contra la gerente de Niu Telco S.A.S

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Zona verde
Artículo

Hallan en Argentina mamiferoide similar a la ardilla de ‘La era de hielo’

Los paleontólogos llamaron a la especie Pseudotherium argentinus, la cual vivió en el período Triásico.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.