Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 2 Abril 2019 - 1:00am

Confusión de conceptos

¿Viviríamos hoy en paz si no se hiciera la distinción entre las dos clases de objeciones?

Por estos días, desde el Congreso de la República y con ocasión de las llamadas objeciones presidenciales a una ley estatuaria, partidos y movimientos políticos han pretendido confundir a los colombianos. Significa lo anterior que diariamente tratamos de determinar con exactitud en qué consisten las objeciones por inconstitucionalidad y las objeciones por inconveniencia, y cuando pensábamos que todo estaba nítido saltan los de la oposición al nuevo gobierno a decir que no, que esas objeciones del presidente Duque no tienen nada de “inconveniencia” sino que lo son por inconstitucionalidad, que el señor Presidente está confundido o lo confundieron en la oficina jurídica de Palacio. 

Además, los opositores dicen que las objeciones del presidente Duque son violatorias del principio de la separación de poderes, lo cual es exótico; y los afectos al gobierno dicen que es la aplicación del principio constitucional de la colaboración armónica entre las ramas del poder público para que las leyes salgan impecables, lo que tiene sentido. Entonces, ¿qué hacemos?

Las Constituciones de la segunda mitad del siglo XIX contemplaban la facultad del Ejecutivo para objetar proyectos de ley u otro acto legislativo cuando se juzgara del todo inconveniente o porque se creyera necesario hacerle algunas variaciones. ¿Viviríamos hoy en paz si no se hiciera la distinción entre las dos clases de objeciones? Cuando se objeta o demanda por inconstitucionalidad obliga a confrontar la norma acusada con la Carta, y cuando se objeta por inconveniencia, ¿hacia dónde dirigimos la mirada? ¿Hacia lo social, político o económico? 

A mediados del mes de febrero el doctor Rodrigo Uprimny escribió un artículo  que tituló “Inconveniencia”, donde empieza diciendo: “El presidente Duque puede objetar por inconveniencia el proyecto de ley estatutaria de la JEP, pero es inconveniente que lo haga. Explico este enredo”. Es decir, trata de explicarlo, pero no creo que lo haya logrado, porque seguimos en las mismas. Definitivamente, es la política, señores, es la política, con  mayor razón ahora que la izquierda es un actor político con procedimientos… 

*** 

Nos complace sobremanera la elección, el pasado martes 26, del doctor Luis Eduardo Páez García, actual presidente de la Academia de Historia de Ocaña, como Miembro correspondiente nacional de la Academia Colombiana de Historia. Lo acompañaremos en su posesión.

*** 
De igual manera, nos complace que el pasado viernes la Asamblea General de la Academia de Historia de Norte de Santander -AHNS- haya elegido al doctor Luis Fernando Niño López, actual Secretario departamental de víctimas, paz y posconflicto, como su presidente. Si los nuevos integrantes de la Junta -que se posesiona hoy a las 4 p.m. en Villa del Rosario- son conscientes, entenderán que por su bien debe entrar la AHNS en una etapa de austeridad en el gasto y racionalización del mismo, eliminando destinos innecesarios que desangran su presupuesto. Por su supervivencia es mejor que prevalezca la institucionalidad sobre el amiguismo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión
Publicidad

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘POT debe proteger el bosque seco tropical’

La pretención es privilegiar estas áreas, mediante la acción de las autoridades locales.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.