La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congresos de historia

Para el año entrante, la Academia de Historia de Ocaña está organizando su propio Congreso de Historia.

El pasado 20, 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo en Villa de Leyva el Segundo Festival Internacional de Historia, organizado por la Fundación Festival Internacional de Historia, entidad constituida desde el 2016, privada, sin ánimo de lucro, promovida por un grupo de empresarios y líderes del sector privado, cuyo objeto social está dirigido a contribuir en la visibilidad de la Historia nacional e internacional en todas sus manifestaciones, con una clara orientación hacia las nuevas generaciones.

Cuando la definición menciona “líderes del sector privado” se refiere a empresarios nacionales e internacionales, lo cual garantiza su rotundo éxito como efectivamente sucedió. Allá estuvo la Academia de Historia de Norte de Santander con los académicos Luis Fernando Niño López, su presidente, y Álvaro Claro, miembro numerario, representando al Departamento. Los ejes temáticos nos dicen de la calidad del evento: Bicentenario, Arte y moda, Revoluciones del siglo XX,  Culturas ancestrales y conquista, Historia urbana Historia de las religiones y Contra-cultura, etc. 

Ahora bien, del 01 al 04 de octubre, es decir, desde hoy, se realiza en Armenia, Quindío, el “XIX Congreso Colombiano de Historia: Colombia 200 años de vida republicana, y Armenia, 130 años de gesta colonizadora”. Este Congreso es organizado por la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH), entidad que se creó en el marco del VI Congreso Colombiano de Historia (1987) realizado en Ibagué, Tolima. Allí, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, de Armenia, estarán ilustres historiadores como Medófilo Medina, Clément Thibaud, Jorge Orlando Melo, Álvaro Tirado Mejía y Jaime Lopera Gutiérrez, entre otros. Es el Congreso de historiadores profesionales.

El único nortesantandereano que intervendrá será el académico Pedro León Vega Rodríguez con su ponencia “Batalla por la síntesis histórica”, y su intervención será hoy a la 01:40 p.m. Los organizadores de este Congreso nos solicitaron postular al “Historiador destacado”, por estudios y obras en este campo, y, desde luego, quien mejor que el señor presidente Luis Fernando Niño López. Así se hizo.

Es de anotar que en este mismo Congreso varios historiadores nortesantandereanos y santandereanos, liderados por Armando Martínez Garnica, Silvano Pabón Villamizar y Pedro León Vega Rodríguez, en nombre de varias entidades de distinto orden, entre ellas la Academia de Historia de Norte de Santander, presentarán hoy la solicitud oficial para que Villa del Rosario sea la sede central de los actos del Bicentenario -200 años de vida republicana- porque, aunque se crea lo contrario, aún no hay nada garantizado, y esta petición respetuosa hay que hacerla ante la Asociación Colombiana de Historiadores.

Para el año entrante, del 23 al 26 de julio, la Academia de Historia de Ocaña está organizando su propio Congreso de Historia, con énfasis en lo regional y la celebración de los 450 años de la ciudad de Ocaña. El respectivo proyecto ya se presentó ante el Ministerio de Cultura y los ejes temáticos se divulgarán una vez el proyecto  tenga aprobación oficial.

Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día