La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Conozcamos sobre economía
El reconocimiento a los buenos profesores según Lora “estimularía una sana competencia".
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

Amables lectores: Para cualquier país, afirma el columnista Miguel Gómez Martínez: “La economía es un asunto de todos y nadie puede ser indiferente a lo que sucede con los mercados o las políticas económicas”. Los mismos economistas han creado unos obstáculos que hacen muy difícil para el común de los ciudadanos entender lo que sucede y el porqué de los fenómenos económicos.  El economista Eduardo Lora en su libro: “Economía esencial de Colombia”, describe sin tecnicismos inútiles, las principales características de la economía colombiana.  Se explican en su texto temas muy importantes para el país como: a) La generación de empleo. b) Los impuestos. c) Pensiones, salud y educación. d) La baja productividad. e) La generación de empleo. g) Los servicios públicos. h) El poder de algunos gremios que impiden cambios en varias políticas económicas o los intereses políticos y politiqueos que afectan la economía. i) Los debates sobre pensiones donde se omite los enormes privilegios para algunos que son los mismos manejadores de estos debates. 

Afirma Gómez Martínez que “Las propuestas de políticos, sindicalistas, líderes gremiales, empresarios carecen, muchas veces de un verdadero razonamiento económico”, se deben enfrentar los problemas apoyados en análisis estadísticos desprovistos de trampas y mentiras.  Existen tesis muy colombianas que “todo se soluciona” con “más educación”. La educación mejora lógicamente la productividad  y claro está prepara a los ciudadanos para el cambio. Pero infortunadamente, muy pocas veces se habla de la calidad de la educación, debido a que Fecode, sindicato de profesores y uno de los mayores feudos del país, solo plantea mayor presupuesto para el gremio. Toda mejor remuneración a los maestros debe ir amarrada con los resultados de los estudiantes como por ejemplo dar bonificaciones a aquellos maestros cuyos alumnos hayan obtenido puntajes sobresalientes en las pruebas nacionales. 

El reconocimiento a los buenos profesores según Lora “estimularía una sana competencia entre ellos y traería una modernización en las técnicas pedagógicas obsoletas que hoy se utilizan”. Esto se hace muy difícil porque Fecode solo realiza reclamos permanentes por “más recursos” y se desconoce que el “problema real” es la bajísima calidad de la educación en Colombia.  En la actualidad se está discutiendo en el congreso la ley de financiamiento o ley tributaria que arrancará a partir del 2020, pues la aprobada por el congreso fue declarada inexequible por la corte constitucional con el argumento de vicios de trámite. El expresidente Gaviria afirma que el partido liberal no votará el proyecto “tal y como” lo presentó el Ministro de Hacienda. El ex vicepresidente Germán Vargas, jefe del partido Cambio Radical afirma que el proyecto presentado debe ser enmendado.  

Confió que se imponga un verdadero razonamiento económico sobre los intereses políticos de otros partidos diferentes al  del Presidente de la República. Se debe buscar un consenso y para eso el congreso debe analizar sin politiquería los argumentos técnicos del Ministro de Hacienda. ¿Tendrán conocimientos?

Temas del Día