La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Constituyentes

Lo que sesionó en La Habana no fue otra cosa que una Asamblea Constituyente.

Después de la denominada Constituyente de 1991 y la que, según algunos columnistas y tratadistas de derecho constitucional, funcionó en La Habana, algunos líderes políticos han enrarecido el ambiente con la propuesta de convocatoria de otra Constituyente. 

Si hemos de seguir lo que decían los citados tratadistas -como Jaime Castro- lo que sesionó en La Habana no fue otra cosa que una Asamblea Constituyente, que acordó reformar la  Carta. A esto se le daría carácter obligatorio con actos legislativos y el referendo que prometió el presidente Juan Manuel Santos desde el inicio de la negociación para cobijarlos con el principio de derecho civil y derecho internacional: pacta sunt servanda, locución latina según la cual lo pactado obliga o lo pactado es ley entre las partes. Referendo que perdió. 

No obstante que en La Habana ya estaba en curso una Constituyente -si seguimos al profesor Jaime Castro- los mismos señores de las FARC diseminaron la especie que la única forma de refrendar e implementar lo acordado es con otra Constituyente, a lo que el gobierno nacional se opuso  tajantemente. Se le abona.  

Cuando en el Senado de la República se discutía el llamado Acto legislativo para la paz, según el cual se crearía internamente en el Congreso una Comisión especial de legisladores para implementar los acuerdos de la Habana y aprobar una especie de ley habilitante al Ejecutivo para aspectos relacionados con la paz, surge el senador Álvaro Uribe Vélez y su bancada para oponerse porque eso es sustituir la Constitución, y, a su vez, propone una Constituyente para esos menesteres, es decir, para legalizar lo acordado. El gobierno nacional se negó rotundamente. Se le abona.

En la campaña presidencial en curso el candidato Gustavo Petro ha dicho que tan pronto llegue a la presidencia de la República convocará un referendo para preguntarles a los colombianos si quieren una Constituyente que aborde los temas de su programa de gobierno. Los socialistas del siglo XXI ganan todas las elecciones y referendos porque ignoran olímpicamente el orden jurídico vigente. Algunos de los que han salido del poder lo hacen obligados por el desastre económico. Además, dicen por ahí que “el que escruta, elige”.

Inmediatamente por las redes sociales se cotejan los videos de propuestas de convocatoria a Constituyentes del coronel Hugo Chávez Frías, en Venezuela, y la de Gustavo Petro. Entonces surge la pregunta: ¿Petro convocará esa Asamblea para quedarse y concentrar todo el poder? Persignémonos.

A lo anterior le agregan que el senador Álvaro Uribe Vélez también propondrá una Constituyente para reelegirse por segunda vez. Bueno, por lo menos es para reelegirse para un periodo, pero eso no va a suceder por las consideraciones que adujo la Corte Constitucional el 26 de febrero de 2010, cuando declaró inexequible la ley convocatoria del referendo reeleccionista, por siete votos contra dos, y porque debe saber que el país no está en esa tónica y no lo acompañará.  

Lunes, 26 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día