La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Construyendo país en Norte de Santander
Nuestra voluntad en la transformación de la región se refleja en los 60 compromisos adquiridos durante el Taller Construyendo País.
Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Si hay un departamento que sea ejemplo de resiliencia y generosidad ese es Norte de Santander. Es admirable cómo su gente le abre las puertas a los migrantes que han llegado en los últimos años en búsqueda de oportunidades, y al mismo tiempo, su lucha por mantenerse estable en medio de las dificultades. 

Y es que cuando visitamos Cúcuta con el Taller Construyendo País, lo que quedó en nuestra mente y corazón fueron esas expresiones de perseverancia reflejadas en los emprendedores del sector creativo, en deportistas como Camila Osorio, que este año ganó el título del US Open juvenil, en artistas que expresaron su solidaridad con los venezolanos, en los indígenas de la comunidad Motilón Bari, y muchos otros habitantes que transmiten esa berraquera que tenemos los colombianos. 

Nuestra voluntad en la transformación de la región se refleja en los 60 compromisos adquiridos durante el Taller, que representan una inversión de más de $148 mil millones.  Del total 46 ya han sido ejecutados y de las 14 restantes estamos realizando acciones efectivas para su cumplimiento. 

En este espacio, el presidente Iván Duque aplaudió las buenas acciones de los cucuteños frente a la migración, y demostró su respaldo con el documento Conpes que busca fortalecer la atención integral a la población venezolana que ingresa a nuestro país. Además, escuchamos al vocero de salud, José Ramiro Luna, quien nos habló de la necesidad de atención a migrantes, y hemos respondido con acciones como la asignación de $33.570 millones para las atenciones iniciales de urgencias prestadas a los nacionales de países fronterizos.

También respondimos a la mesa de migración, sobre los permisos de venezolanos para transitar por nuestro país. Fue así como enviamos 5.061 giros por concepto de Atención Humanitaria en el departamento y junto a Migración Colombia, logramos la implementación del Permiso de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal (PIP-TT) que permite y facilita el tránsito de ciudadanos venezolanos por territorio nacional hacia terceros países de destino.  

Por otro lado, nuestros esfuerzos se dirigen principalmente a esos colombianos de a pie que sueñan con un mejor futuro. Es por eso que, ante las peticiones de la mesa de educación, en vocería por Gloria Valencia, hemos promovido la educación superior al destinar $123.381 millones para el fortalecimiento de las siguientes universidades: Universidad de Pamplona, Universidad de San Francisco de Paula Santander Cúcuta y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Adicionalmente, con el programa Generación E, 3.189 jóvenes han ingresado a la universidad. 

Hemos estado acompañando a las familias campesinas y con el Ministerio de Agricultura se logró formalizar 83 títulos, beneficiando a 18.108 personas; apoyar a 415 productores con Acuerdos Comerciales para venta futura de sus productos por un valor estimado de $1.201 millones; generar 12.972 operaciones de crédito por $211.451 millones, otorgar 814 créditos a pequeños productores con subsidios por un valor de $1.716 millones; y focalizar la inversión de $1.920 millones en 48 proyectos productivos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de 512 familias en los territorios rurales más pobres del país.

Conectar a Norte de Santander con el país y con el mundo es otro de nuestros desafíos. Hemos cumplido con designar una suma de $10.000 millones a las obras de mantenimiento para garantizar la mejora de las condiciones, transitabilidad y seguridad del corredor Cúcuta – Ocaña. También, iniciamos la contratación de las obras de mejoramiento y mantenimiento del sector Zulia – Sadinata por un valor de $5.000 millones. Y en materia aeroportuaria, asignamos $2.274 millones para el mejoramiento de la navegación aérea y los servicios del Aeropuerto de Ocaña. 

Todos estos logros demuestran que la unión hace la fuerza, y cuando trabajamos en equipo, con las autoridades locales, los ciudadanos y el sector privado, es posible enfrentar los grandes retos, como lo ha demostrado Norte de Santander con la migración venezolana. Queremos que Colombia y el mundo conozcan de este departamento que, desde la frontera, contribuye a construir un mejor país. 

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

Temas del Día