Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Miércoles, 4 Julio 2018 - 1:00am

Consulta anticorrupción, qué despilfarro

300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.

Increíble que se vayan a dilapidar 300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá y sería su trampolín de recaudo de votos. 

El punto primero de reducción de salarios a los congresistas del salario actual a 25 salarios mensuales, es una invitación demagógica, populista, que realmente no comparto porque son tres las ramas del poder público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial el soporte democrático de un país. 

Se parte de la base que son la más alta representación del país, donde se supone que es el pueblo quien debe elegir a los más capaces, a los más preparados, con mayor conocimiento para implementar leyes que requieren la aprobación presidencial, que son el soporte estructural del país. 

Reducir ese salario, se traduciría en el desconocimiento de la labor que ejercen, con representación regional donde tienen su domicilio y residen durante los días de la semana en la capital para asistir al Congreso, lo que implica tener dos hogares, doble gasto, transporte al aeropuerto, etc. 

Qué finalidad tiene esa propuesta, que aparte de demagógica, no significaría frenar la mermelada; esto es a lo que hay que ponerle fin, investigándose no solo a quien la reciba, sino a quien la da, situación particular que se da cuando se dispone investigar a los enmermelados, mientras a quien cacareaba con alardes humorísticas en la televisión, que así se aprueban los proyectos, no se ordenó investigarlo.  

No por crear una ley anticorrupción se va a componer el país;  esto se logra desde la familia criando los hijos en honestidad, valores éticos,  transparencia, en todos los actos cotidianos, labor, que se complementa con la formación en los colegios. En el programa de gobierno del ungido presidente de la Nación figura la reducción del Congreso; esa sí sería una  propuesta viable al dejar, por ejemplo, uno o dos senadores y representantes por departamento, para Senado y Cámara de Representantes, que se traduciría en disminución inmensa de ese gasto; si observamos, nuestro departamento cuenta con 11 congresistas. Hagamos cuentas cuánto se ahorraría el país. 

Y al reducirse el salario a los congresistas, se afectarían las instituciones atadas a ese sueldo, donde se ha llegado a ello, fruto de conquistas sindicales, como mecanismo de retribución a la actividad que se desempeñe, léase bien, como mecanismo tendiente a disminuir la corrupción  y, pese a ello, hay frecuentes casos de corrupción en todas las esferas, como sería el efecto contrario, al bajar el mismo en muchos hogares en alta proporción, sin que se reduzcan los servicios públicos, créditos que posean, educación, transporte, etc, lo que conllevaría a una medida contraria a esa presunta solución de anticorrupción, al verse involucrados en grave crisis financiera, por perder su capacidad adquisitiva.

Los diferentes cargos tienen una escala salarial piramidal, esto es, a menor capacitación, menor sueldo, a medida que se capacita escala posiciones y así sucesivamente hasta llegar a los cargos más altos, del sector oficial, distinto al privado, donde la remuneración para los cargos directivos es mucho más alta que los del sector público. 

Porque pierde tantos pleitos la Nación, elemental, porque tienen abogados con sueldos bajos nada atractivos para un abogado de alta formación, que sabe que con las demandas gana sumas altísimas en un solo caso, luego, se contratan personas sin experiencia o escasa, que no son garantía en la defensa de los intereses económicos de la nación. 

Resalto, que creo, sea el primer país, reitero, en donde se legisla para acabar la corrupción. Mejor volteemos los ojos a países asiáticos, donde, se ha implementado la pena de muerte para los corruptos, llevando a una disminución tremenda en esos casos. 

Otros puntos, tienen disposiciones legales ya, lo que significaría que la consulta solo tiene como base la corrupción. 

Lo que hay es que fortalecer la justicia y ya lo ha dicho el presidente electo, se ha reunido con las Altas Cortes, para ver que hay que mejorar, donde están las fallas estructurales de forma que es la hora de luchar por cambiar este país, agobiado ciertamente por la corrupción a todo nivel y en todos los estamentos, para contar con adecuada logística, con un cuerpo debidamente formado de investigadores para tal efecto, con equipos interdisciplinarios, contadores, etc, que le permitan a un Fiscal o Juez, adelantar las investigaciones en debida forma. .

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

Aprendices del Sena, del programa técnico en edificación de construcciones, son los encargados de esta labor.

Cortesía
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.