Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Miércoles, 4 Julio 2018 - 1:00am

Consulta anticorrupción, qué despilfarro

300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.

Increíble que se vayan a dilapidar 300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá y sería su trampolín de recaudo de votos. 

El punto primero de reducción de salarios a los congresistas del salario actual a 25 salarios mensuales, es una invitación demagógica, populista, que realmente no comparto porque son tres las ramas del poder público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial el soporte democrático de un país. 

Se parte de la base que son la más alta representación del país, donde se supone que es el pueblo quien debe elegir a los más capaces, a los más preparados, con mayor conocimiento para implementar leyes que requieren la aprobación presidencial, que son el soporte estructural del país. 

Reducir ese salario, se traduciría en el desconocimiento de la labor que ejercen, con representación regional donde tienen su domicilio y residen durante los días de la semana en la capital para asistir al Congreso, lo que implica tener dos hogares, doble gasto, transporte al aeropuerto, etc. 

Qué finalidad tiene esa propuesta, que aparte de demagógica, no significaría frenar la mermelada; esto es a lo que hay que ponerle fin, investigándose no solo a quien la reciba, sino a quien la da, situación particular que se da cuando se dispone investigar a los enmermelados, mientras a quien cacareaba con alardes humorísticas en la televisión, que así se aprueban los proyectos, no se ordenó investigarlo.  

No por crear una ley anticorrupción se va a componer el país;  esto se logra desde la familia criando los hijos en honestidad, valores éticos,  transparencia, en todos los actos cotidianos, labor, que se complementa con la formación en los colegios. En el programa de gobierno del ungido presidente de la Nación figura la reducción del Congreso; esa sí sería una  propuesta viable al dejar, por ejemplo, uno o dos senadores y representantes por departamento, para Senado y Cámara de Representantes, que se traduciría en disminución inmensa de ese gasto; si observamos, nuestro departamento cuenta con 11 congresistas. Hagamos cuentas cuánto se ahorraría el país. 

Y al reducirse el salario a los congresistas, se afectarían las instituciones atadas a ese sueldo, donde se ha llegado a ello, fruto de conquistas sindicales, como mecanismo de retribución a la actividad que se desempeñe, léase bien, como mecanismo tendiente a disminuir la corrupción  y, pese a ello, hay frecuentes casos de corrupción en todas las esferas, como sería el efecto contrario, al bajar el mismo en muchos hogares en alta proporción, sin que se reduzcan los servicios públicos, créditos que posean, educación, transporte, etc, lo que conllevaría a una medida contraria a esa presunta solución de anticorrupción, al verse involucrados en grave crisis financiera, por perder su capacidad adquisitiva.

Los diferentes cargos tienen una escala salarial piramidal, esto es, a menor capacitación, menor sueldo, a medida que se capacita escala posiciones y así sucesivamente hasta llegar a los cargos más altos, del sector oficial, distinto al privado, donde la remuneración para los cargos directivos es mucho más alta que los del sector público. 

Porque pierde tantos pleitos la Nación, elemental, porque tienen abogados con sueldos bajos nada atractivos para un abogado de alta formación, que sabe que con las demandas gana sumas altísimas en un solo caso, luego, se contratan personas sin experiencia o escasa, que no son garantía en la defensa de los intereses económicos de la nación. 

Resalto, que creo, sea el primer país, reitero, en donde se legisla para acabar la corrupción. Mejor volteemos los ojos a países asiáticos, donde, se ha implementado la pena de muerte para los corruptos, llevando a una disminución tremenda en esos casos. 

Otros puntos, tienen disposiciones legales ya, lo que significaría que la consulta solo tiene como base la corrupción. 

Lo que hay es que fortalecer la justicia y ya lo ha dicho el presidente electo, se ha reunido con las Altas Cortes, para ver que hay que mejorar, donde están las fallas estructurales de forma que es la hora de luchar por cambiar este país, agobiado ciertamente por la corrupción a todo nivel y en todos los estamentos, para contar con adecuada logística, con un cuerpo debidamente formado de investigadores para tal efecto, con equipos interdisciplinarios, contadores, etc, que le permitan a un Fiscal o Juez, adelantar las investigaciones en debida forma. .

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Región
Artículo

Vías y agua: los ejes del desarrollo departamental

A la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se sumó Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.