La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consulta anticorrupción, qué despilfarro

300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.

Increíble que se vayan a dilapidar 300.000 millones pesos en una consulta populista con presuntos fines electorales de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá y sería su trampolín de recaudo de votos. 

El punto primero de reducción de salarios a los congresistas del salario actual a 25 salarios mensuales, es una invitación demagógica, populista, que realmente no comparto porque son tres las ramas del poder público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial el soporte democrático de un país. 

Se parte de la base que son la más alta representación del país, donde se supone que es el pueblo quien debe elegir a los más capaces, a los más preparados, con mayor conocimiento para implementar leyes que requieren la aprobación presidencial, que son el soporte estructural del país. 

Reducir ese salario, se traduciría en el desconocimiento de la labor que ejercen, con representación regional donde tienen su domicilio y residen durante los días de la semana en la capital para asistir al Congreso, lo que implica tener dos hogares, doble gasto, transporte al aeropuerto, etc. 

Qué finalidad tiene esa propuesta, que aparte de demagógica, no significaría frenar la mermelada; esto es a lo que hay que ponerle fin, investigándose no solo a quien la reciba, sino a quien la da, situación particular que se da cuando se dispone investigar a los enmermelados, mientras a quien cacareaba con alardes humorísticas en la televisión, que así se aprueban los proyectos, no se ordenó investigarlo.  

No por crear una ley anticorrupción se va a componer el país;  esto se logra desde la familia criando los hijos en honestidad, valores éticos,  transparencia, en todos los actos cotidianos, labor, que se complementa con la formación en los colegios. En el programa de gobierno del ungido presidente de la Nación figura la reducción del Congreso; esa sí sería una  propuesta viable al dejar, por ejemplo, uno o dos senadores y representantes por departamento, para Senado y Cámara de Representantes, que se traduciría en disminución inmensa de ese gasto; si observamos, nuestro departamento cuenta con 11 congresistas. Hagamos cuentas cuánto se ahorraría el país. 

Y al reducirse el salario a los congresistas, se afectarían las instituciones atadas a ese sueldo, donde se ha llegado a ello, fruto de conquistas sindicales, como mecanismo de retribución a la actividad que se desempeñe, léase bien, como mecanismo tendiente a disminuir la corrupción  y, pese a ello, hay frecuentes casos de corrupción en todas las esferas, como sería el efecto contrario, al bajar el mismo en muchos hogares en alta proporción, sin que se reduzcan los servicios públicos, créditos que posean, educación, transporte, etc, lo que conllevaría a una medida contraria a esa presunta solución de anticorrupción, al verse involucrados en grave crisis financiera, por perder su capacidad adquisitiva.

Los diferentes cargos tienen una escala salarial piramidal, esto es, a menor capacitación, menor sueldo, a medida que se capacita escala posiciones y así sucesivamente hasta llegar a los cargos más altos, del sector oficial, distinto al privado, donde la remuneración para los cargos directivos es mucho más alta que los del sector público. 

Porque pierde tantos pleitos la Nación, elemental, porque tienen abogados con sueldos bajos nada atractivos para un abogado de alta formación, que sabe que con las demandas gana sumas altísimas en un solo caso, luego, se contratan personas sin experiencia o escasa, que no son garantía en la defensa de los intereses económicos de la nación. 

Resalto, que creo, sea el primer país, reitero, en donde se legisla para acabar la corrupción. Mejor volteemos los ojos a países asiáticos, donde, se ha implementado la pena de muerte para los corruptos, llevando a una disminución tremenda en esos casos. 

Otros puntos, tienen disposiciones legales ya, lo que significaría que la consulta solo tiene como base la corrupción. 

Lo que hay es que fortalecer la justicia y ya lo ha dicho el presidente electo, se ha reunido con las Altas Cortes, para ver que hay que mejorar, donde están las fallas estructurales de forma que es la hora de luchar por cambiar este país, agobiado ciertamente por la corrupción a todo nivel y en todos los estamentos, para contar con adecuada logística, con un cuerpo debidamente formado de investigadores para tal efecto, con equipos interdisciplinarios, contadores, etc, que le permitan a un Fiscal o Juez, adelantar las investigaciones en debida forma. .

Miércoles, 4 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día