Formulario de búsqueda

Por: Édgar E. Cortés
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:38am

¿Consulta ingenua?

Entre los múltiples debates que ha habido por estos días sobre el tema de la corrupción...

Creo que mucho de lo que se va a decidir hoy cae en eso, en votar preguntas que no son claras, otras que ya están en nuestra legislación, otras innecesarias, y algunas que si bien es cierto tienen buenas intenciones, lo cierto es que están muy lejos de acabar con la corrupción. 

Sé que la consulta de hoy está bien intencionada en tratar de acabar con uno de los fenómenos más graves de los últimos años en el país, y es incuestionable que no resulta nada fácil de un tajo acabar de un día para otro con el cáncer de la corrupción en Colombia. 

No en vano existen en nuestro imaginario dos frases que mejor no lo pueden resumir: la del ex presidente Turbay “La corrupción hay que ajustarla a sus justas proporciones”, y la de un exsenador del Valle: “Una alcaldía da más dinero que un embarque de coca”.

El día jueves asistía en Bogotá a una excelente exposición de pinturas sobre urbanismo, y además de los excelentes cuadros, lo mejor fueron las palabras finales del artista: “el primer proyecto de metro que se hizo para la capital se diseñó hace 71 años”. 

Y ni se diga cuánto dinero se habrán invertido en estudios, proyectos y análisis y han pasado 7 décadas y nada. 

Señalaba por estos días un hermoso elefante blanco que también tenemos por aquí, la terminal de transportes, que entiendo fácilmente llevamos más de 12 años invirtiendo, y ahora en el concejo quedó claro que ese no era el sitio para la terminal que necesita Cúcuta. Dinero a la basura.

Hoy votaré por la consulta casi que como una voz de protesta a la corrupción, aunque dudo por ejemplo que bajarles el sueldo a los congresistas sea una forma de acabar con la misma. 

Es una pregunta mal planteada, porque es como asegurar que en el país existe corrupción porque los congresistas ganan 30 millones al mes. 

Es simplista e ingenuo el planteamiento. El interrogante de la limitación del período de los congresistas a no más de 3, va en el mismo sentido. 

No me imagino por ejemplo a un senador como el mismo Petro, que entre más tiempo esté en el Congreso, esa situación por sí misma lo haga propenso a ser corrupto.

Entre los múltiples debates que ha habido por estos días sobre el tema de la corrupción, no deja de sorprenderme que se deje de lado uno de los fenómenos que definitivamente se ha convertido desafortunadamente, en algunas regiones, en el verdadero detonante de la corrupción: las elecciones populares a alcaldías y gobernaciones, insisto en algunas regiones del país. 

Saber por ejemplo que en Cartagena en los últimos 10 años ha habido cerca de 10 alcaldes, o tener presente todo lo que ha sucedido en la Guajira, Córdoba, Tumaco, y lastimosamente ahí clasificamos incluso nosotros, muestra que para atacar el problema se requieren medidas de mucho más fondo. 

El dato que diera en su estudio la Universidad Externado de Colombia de que el 91% de los empresarios del país creen que si no hay sobornos las cosas no funcionan, lo dicen todo.       

En fin, dejando claro que se trata de un mal que no solo nos concierne, sino que es una pandemia que tiene casi en alarma a América Latina, continente en donde 3 ex presidentes peruanos están  presos, Lula en la cárcel, orden de interpol a Correa, el senado argentino que aprobó allanar la residencia de Cristina Fernández, la comedia nicaragüense, muestran que uno de los líderes más carismáticos que ha tenido este continente en los últimos años sin duda que fue Pepe Mojica. En fin, hay que votar porque hoy no debería quedar ese mensaje de que Colombia prefiere la corrupción, pero tan mal planteadas las preguntas de la consulta, es mejor no hacerse muchas ilusiones.           

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Tecnología
Artículo

Compañía entregará paquetes por dron en EEUU

La empresa Wing Aviation logró la aprobación de las autoridades para este servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hernán Rincón renuncia a la presidencia de Avianca

La compañía informó que contrató una firma de consultoría internacional, la cual se encargará de buscar el reemplazo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

El país suramericano fue el primer en el mundo en regular la venta de esta droga con fines recreativos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Zona verde
Artículo

Defensa del ambiente es motivo de más de mil ataques en Latinoamérica

El Consejo de Redacción presentó un informe sobre la situación en Colombia y seis países más.

Tomada de Twitter @CdR_
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.