Formulario de búsqueda

Por: María C. Arenas
Domingo, 6 Mayo 2018 - 12:01am

Contigo vamos Avianca

Entre sus fortalezas indudables, al menos para mí, está la magnífica preparación de sus pilotos, su experticia y su habilidad para volar.

Apesar del largo tiempo que he vivido fuera de Colombia, sigo considerando a Avianca como mi línea aérea. Y eso le pasa a muchos otros colombianos. Cada vez que puedo, viajo con nuestra aerolínea.

Como voy a Colombia tres o cuatro veces al año, soy testigo de la evolución de Avianca, de sus fortalezas y debilidades.

Entre sus fortalezas indudables, al menos para mí, está la magnífica preparación de sus pilotos, su experticia y su habilidad para volar con destreza rutas que son difíciles. 

Por ejemplo, el aterrizaje en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, a pesar de la construcción de una nueva pista que facilita la operación ante los frecuentes vientos cruzados, me sigue pareciendo tensionante. 

Para no hablar de las maniobras que tienen que hacer los pilotos para hacer la aproximación entre los cerros que rodean el aeropuerto. 

La invasión, por parte de familias de escasos recursos, de las franjas alrededor de la pista aérea, hace las cosas más complicadas. 

Siempre que vengo, se me ponen los pelos de punta al pensar que, con ese desorden de las invasiones, un accidente en el Camilo Daza tendría unas consecuencias humanas catastróficas.

La atención de las azafatas de Avianca tiene sus altas y sus bajas. Por ejemplo, para la cabina de turismo, algunas consideran suficiente pasar con el carrito al comienzo del vuelo, ofrecer un vino o unos refrescos, y no volver a hacerlo hasta el final. 

En el último trayecto internacional que tuve, me atreví a pedir un segundo vino, ¡y la azafata se negó! 

Nunca antes me había ocurrido. Sucede que, en mi caso, lo único que me facilita dormir durante el largo viaje de 5 horas desde Washington, son dos vinos tomados al comienzo. 

Siempre había encontrado azafatas atentas, que aceptaban mi solicitud. No se trata de tomar hasta embriagarse. 

Tan solo de liberarse de la tensión, que por motivos diversos, pueden afectar a un pasajero. Como no estaba en ánimo de discutir, me quedé callada y no insistí. Pero el viaje me pareció más largo que de costumbre. 

Generalmente viajo en la cabina de turismo, a no ser que por millas u otras circunstancias logre un ascenso. La comida, generalmente, me parecía bastante aceptable. En esta última ocasión, tan sólo de mirar los platos de otros pasajeros se me cerró el apetito. No comí nada al comienzo y quedé a la espera del sándwich usual que ofrecen hacia el final del itinerario.  Ese sándwich con jamón y queso siempre me había parecido más que suficiente. En mi último vuelo, cambiaron el emparedado y el nuevo producía lástima: un pan pequeñito (debo admitir que estaba fresco) con un relleno de no más de un centímetro cuadrado de jamón y otro, del mismo tamaño, de queso. Me parece que Avianca está llevando demasiado lejos su plan de ahorrar recursos en la alimentación de los pasajeros.

Una última observación sobre la atención en tierra de los vuelos nacionales. Se nota un entrenamiento insuficiente de las muchachas que cumplen esa función, que parecen disgustadas o aburridas y difícilmente contestan las preguntas de los pasajeros. Muchos de nosotros podemos ser cansones, pero tenemos el derecho de recibir información adecuada sobre demoras en los itinerarios y otros detalles importantes. Afortunadamente, la existencia de pantallas electrónicas sobre los horarios de llegada y salida de los vuelos ha mejorado en número y en actualización de la información. También hay que aplaudir la iniciativa de Avianca de ofrecer información actualizada sobre sus vuelos en su página Web.

Pero por favor, mejoren el entrenamiento que le dan al personal de tierra que informa a través de micrófonos y altoparlantes, con un sonsonete no sólo aburrido sino desesperante. En Colombia hay buenas escuelas de locución que, con seguridad, podrían ofrecerle a Avianca y a su personal, programas prácticos y económicos para mejorar la dicción, el ritmo y el tono de los avisos.

A pesar de las observaciones mencionadas, Avianca sigue siendo mi línea aérea y mi favorita. ¡Contigo seguiré viajando, Avianca!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Publicidad
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.