Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 4 Julio 2020 - 7:07am

Convenciendo y no imponiendo

Médico de formación y cercano a las personas, sin aires imperiales o de iluminado. 

El coronavirus y la manera de abordarlo ha revelado muchas verdades sobre el comportamiento de los seres humanos y los gobernantes. Y como suele suceder se pone en evidencia las posiciones extremas. De un lado está el manejo chino del coronavirus, con un Estado todopoderoso que ordena y con un ciudadano que como niño regañado simplemente obedece a “su papá”. Del otro, con un comportamiento extremo, la irresponsabilidad libertaria de unos norteamericanos, aupada por el más irresponsable presidente del que se tenga memoria, que consideran que nadie ni nada puede oponerse a que hagan lo que les dé la santa y real gana: no usar tapabocas, no respetar las distancias, reunirse en espacios cerrados a cantar, a gritar y contagiarse porque el bicho está vivo y coleando y no descansa. Ambos caminos son equivocados.

Lo lógico y transformador hacia delante del comportamiento ciudadano, es asumir la amenaza libre pero responsablemente, sin esperar órdenes imperativas de un papá regañón o actuando como si el asunto no fuera con uno. Lo natural, lo razonable es actuar con “los nuestros”, con los cercanos, única manera para construir unas protecciones reales, no impuestas.

Nuestro principal apoyo en la vida -el que nos comprende y no nos abandona- somos nosotros mismos y “los nuestros”, sean estos parientes, vecinos, compañeros o amigos con los que se comparte la vida “en las verdes y las maduras” como se dice. Y a este principio ha recurrido el alcalde Cali Jorge Iván Ospina para enfrentar la pandemia, desde la base, desde las familias y los barrios. Las condiciones a las que se enfrenta no son fáciles. Una ciudad con una alta informalidad laboral con una crisis severa en los ingresos para sobrevivir, hacinamiento en la vivienda y ausencia de servicios básicos de higiene, pobladores de diversas procedencias, muchos desplazados por las violencias económicas y armadas y muchos venezolanos víctimas de la tragedia madurista.

Médico de formación y cercano a las personas, sin aires imperiales o de iluminado. Entendió que el gobierno tenía que salir a buscar a la gente en sus barrios y comunidades, para escucharlos, para ayudarles a organizar su trabajo, para enfrentar hombro a hombro la tarea de proteger la vida pero también el ingreso. La estrategia se llama Guardianes de Vida organizada en Pactos por la Vida para que todos protejan su vida y la de su familia, la de los vecinos en el barrio, en la comunidad, en la ciudad.

Es un trabajo concreto y continuado para atender la situación presente y a la vez educar en ciudadanía, muy mockusiano en su sentido y método. Lo catapultó la fiesta que con más de 500 invitados, fue realizada el día del padre en un barrio pobre y de emigrantes a la ciudad, Colonia Nariñense, con más de 400 casas y muchas más familias. Y lo hizo contrariando voces que pedían acciones de represión y castigo.

El alcalde se la juega para que la comunidad no vea a la ciudad y a la administración como unas enemigas en la crisis, sino como aliados en la lucha. De paso está transformando el manejo de la situación en un aprendizaje efectivo de cultura y práctica ciudadana -es el concepto mockusiano “del saldo pedagógico” de las iniciativas y políticas públicas-, necesario para enfrentar la crisis presente y fundamental para desarrollar en la pospandemia, una sociedad más solidaria, más ciudadana en el sentido pleno de la palabra, lo cual será posible solo si sus habitantes se apropian de sus destino, sacando del juego a tanto charlatán y oportunista. Ese podría ser el gran legado que nos deje esta pandemia. Necesitamos que la experiencia caleña se vuelva viral, pero del bueno. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.